- Publicidad -

Mauricio Macri envió un mensaje a la clase media y pidió: “Sigamos para adelante, no volvamos al pasado”

Mauricio Macri envió un mensaje a la clase media y pidió: “Sigamos para adelante, no volvamos al pasado”

09:00 – El Presidente volvió a explicar las medidas que se tomaron después de las PASO en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Por: Ignacio Ortelli

La custodia presidencial tenía previsto agilizar la salida de Mauricio Macri del Salón Manuel Belgrano, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero el jefe de Estado se sorprendió cuando escuchó el “Sí se puede”, el clásico cantito de campaña que en la política Argentina patentó Cambiemos, y frenó el paso. Dedicó varios minutos a saludar y posar en decenas de selfies con matriculados del organismo que lo habían recibido a puro aplauso y escucharon un discurso con muchos ribetes de campaña: el repertorio del mandatario incluyó mensajes a la clase media y a la clase política, a la que instó a terminar con la grieta y las agresiones.

Aunque no hubo dirigentes políticos, el acto sí contó con una destacada presencia del ámbito de la Justicia. Así, mientras la presidenta del Consejo, Gabriela Russo, le daba la bienvenida con un cálido discurso, en el que le agradeció por ser el primer presidente en visitar la entidad “desde hace 30 años”, Macri compartió mesa con Inés Weinberg, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad y a quien intentó imponer en la Procuración General de la Nación; y con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques. También, en una mesa contigua, se ubicó el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, entre varios magistrados y especialistas en el ámbito de las Ciencias Económicas.

Macri arrancó su discurso con un breve guiño a Russo, “por ser la primera mujer en conducir el Consejo” y también resaltó la figura del ex titular del Banco Central y referente de la entidad, Aldo Pignanelli, a dos meses de su muerte. Pero enseguida se enfocó en la coyuntura. “En esta semana, los argentinos estamos viviendo un clima de incertidumbre, a partir del resultado de las PASO que generó un impacto político pero también económico, mayor devaluación, (caída de) la Bolsa, el Riesgo País, y eso impacta por supuesto en la macro y en los precios; y lamentablemente en el bolsillo de muchas familias, a las que se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes”, reconoció.

El mandatario expuso que, en ese contexto, el Gobierno tomó medidas “para llevar tranquilidad a las familias, sobre todo a la clase media que siempre se dedicó a trabajar para sacar adelante a nuestro país y realmente siente que nunca se la escucha como corresponde”. Fue un gesto que buscó equilibrio y reivindicar a lo que en el Gobierno entienden se trata de una parte importante de su electorado, tras el aval que le dio su gestión a la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria, destinada a los sectores más vulnerables.

Macri admitió que las medidas “no son suficientes pero son necesarias para acompañar a los argentinos hoy” y remarcó “que se suman a las que tienen que ver con el mediano y el largo plazo”. Sobre este punto, precisamente, se centró el Presidente para reforzar su tono de campaña. “Eso es algo que siempre será necesario porque a la Argentina le faltaba eso, un Gobierno que trabaje en serio para nuestro futuro,aunque los frutos de este trabajo se vean después de años, porque hay procesos que llevan años”, planteó, en el inicio de la defensa que hizo de su gestión, que incluyó el repaso de las obras y las mejoras en materia de logística que impulsó desde que asumió.

“Esto es mucho más que cemento, que pavimento, que ladrillos, estos son cimientos. Así me gusta llamarlos, esos son los cimientos de esa Argentina fuerte, que todos queremos”, completó.

En el cierre de su exposición, justo cuando en el Congreso ya se debatía la Emergencia Alimentaria, Macri buscó mostrarse conciliador con la oposición. “Esa Argentina que queremos no la va a hacer un Presidente o un Gobierno: la hacemos juntos dialogando, incluyendo a todas las voces, que tengan algo constructivo que aportar. Y siempre respetándonos, sin violencias, sin agresiones ni divisiones. Porque estas grietas, de las que tanto hablamos, atrasan, dañan, hacen sembrar lo peor que puede haber en una sociedad, que es el miedo, porque el miedo paraliza, no nos deja crecer”, indicó.

Y, por último, volvió a enviar un mensaje a la clase media. Admitió que su Gobierno tiene “pendiente terminar de resolver esa estabilidad económica que nos permita proyectar”, pero pidió confirmar el rumbo en octubre. “Los argentinos hicimos mucho para llegar hasta acá, con errores, con cosas que no resolvemos hace mucho tiempo, pero hoy estamos viviendo en una República libre, tal vez como nunca se vivió antes, a la que le falta seguir encaminando algo central, que es la economía, para que salga de décadas de altas y bajas”, enfatizó.

Aunque desde que inició el diálogo con Alberto Fernández no volvió a comparar un eventual regreso del kirchnerismo con la situación actual de Venezuela, el jefe de Estado aludió a algunas políticas K. Fue cuando planteó que para salir adelante, la Argentina debe dejar definitivamente atrás algunas prácticas: “Necesitamos seguir diciéndonos la verdad y respetarnos los unos a los otros, expresándonos libremente sin que eso traiga ningún tipo de consecuencias. Y seguir viviendo en un país donde no hay lugar para las mafias y la corrupción. Así, sí hay un futuro y ese futuro está cerca. Sigamos para adelante, no volvamos para el pasado, aprendamos de nuestros errores”, lanzó, en forma de arenga.

El tono de Macri despertó al auditorio, que lo despidió con una efervescencia similar a la previa a la dura derrota electoral en las PASO. Fue una inyección anímica para el mandatario, pero que no cambia los planes: desde el Gobierno insisten en reafirmar que, de cara a octubre, se mantiene el plan de enfocarse en la gestión y hacer una “campaña corta”, de no más de dos semanas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí