- Publicidad -

Gendarmería custodiará el estratégico recurso petrolero

El Ministerio de Seguridad dispuso la extensión de la jurisdicción de la gendarmería dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza

El Ministerio de Seguridad dispuso la extensión de la jurisdicción de la gendarmería dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza

Por tratarse de un “activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”, el Ministerio de Seguridad dispuso la extensión de la jurisdicción de la gendarmería dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Según la cartera que conduce Patricia Bullrich, “resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional”.

“Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, agregaron. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Vaca Muerta, sin embargo, no es la zona qué más petróleo produce. En julio, se alcanzaron los 85.672 barriles diarios, mientras que en Chubut la producción fue de 149.992 barriles por día. Asimismo, el norte de Santa Cruz produjo 78.988 barriles diarios.

En los últimos meses, Vaca Muerta fue foco de varios conflictos por reclamos ambientales, de grupos indígenas y de internas entre los sindicatos que operan en el reservorio. Un ejemplo es el conflicto que tuvo YPF con la Confederación Mapuche en Neuquén, que reclama por la contaminación que deja, según dicen, el yacimiento Loma La Lata.

En junio pasado, el yacimiento Sierras Blancas, que opera Shell en la zona, fue el centro de un tiroteo entre dos fracciones de la Uocra, en el cual se produjeron 50 tiros y dejó tres personas heridas.

La producción en Chubut también estuvo condicionada en los últimos días, por el paro y el corte de rutas que realizaron los empleados públicos pidiendo que se les pague los salarios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí