- Publicidad -

Efecto PASO: en agosto, la inflación mayorista fue del 11,2% y acumula 62,9% en 12 meses

El salto del dólar postPASO, que llevó al tipo de cambio a superar los $58, se sintió fuerte en los precios mayoristas de agosto. El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Indec registró el mes pasado un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.

La suba en el indicador que releva los precios mayoristas se explica fundamentalmente por pass through de la suba del 33% que registró del tipo de cambio tras las elecciones primarias del 11 de agosto. En el último día hábil antes de las PASO, el dólar cotizaba a $46,55, y cerró el mes en $62,03.

En julio, un mes con estabilidad cambiaria, los precios mayoristas habían subido un 0,1% según el relevamiento del ente estadístico oficial, el menor registro para un mes en más de una década. Según el Indec, el IPIM acumula una suba del 34,4% en los primeros ocho meses de 2019.

El impacto de la devaluación sobre los precios mayoristas ilustra un contexto complicado para la inflación minorista de septiembre, que concentrará gran parte del traslado del salto cambiario posterior a las primarias. Según el Indec, el IPC el mes pasado fue del 4% (acumula un 54,5% interanual), mientras que el promedio de estimaciones relevadas por el Banco Central en su último Reporte de Expectativas de Mercado ubican la inflación de septiembre en torno al 5,8% por mes.

Precios mayoristas en alza

El aumento del 11,2% del indicador de precios mayoristas en agosto se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los productos nacionales y de 28,2% en los productos importados, detalla el informe del organismo que conduce Jorge Todesca.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB, aquel que mide los valores mayoristas, pero excluye impuestos) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los productos nacionales y de 28,3% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP, que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los productos primarios y de 13,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Costo de la construcción

Por otro lado, el costo de la construcción aumentó un 7,2% en agosto, y resultó la suba más alta en lo que va del año.

De esta manera, el indicador registra un alza del 52,7% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula una suba del 29,9% en los primeros ocho meses de 2019, un porcentaje similar al de la inflación minorista sumada en el mismo período (30%).

Los rubros que más subieron fueron los materiales (14%), seguidos por la mano de obra (3,3%) y gastos generales (3,1%). En el caso de la mano de obra, la medición incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), homologado a fines de julio.

Entre los materiales que más subieron en agosto con respecto a julio se encuentran las electrobombas (30,8%); las mesadas de granito (27,7%) y los cables y conductores de media y baja tensión (27,7%).

En los primeros ocho meses del año, además, los materiales acumulan un alza del 32,1%; la mano de obra, un 28,8% y los gastos generales, un 27,2%.

En 2018, el costo de la construcción subió un 44,8%, según datos oficiales. La inflación anual fue del 47,6% y el salto del tipo de cambio fue del 105%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí