- Publicidad -

El dólar subió y tocó un máximo tras las restricciones

La cotización del dólar al público superó ayer los $59 por primera vez desde la imposición de restricciones a su demanda, tras una rueda en que la banca oficial debió suplementar la escasa oferta privada de divisas solo para evitar un cierre aún superior de la divisa.

Por: Javier Blanco

El billete cerró a un promedio de $59,07 y $56,50 para la venta minorista o mayorista en una jornada en la que se operaron de contado apenas US$306 millones, lo que supone el “monto más bajo negociado en una rueda a excepción del día que coincidió con un feriado en Estados Unidos”, apuntó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Esta escasa oferta genuina “derivó en la necesidad de ventas de bancos oficiales para abastecer la demanda por cobertura”, insistió.

“El volumen operado cayó otro 15% respecto de anteayer. Eso muestra la apatía que impera en el mercado cambiario y que se extiende a la plaza de futuros, que para la posición de fin de mes opera con una tasa implícita por encima del 100% desde hace 13 días”, coincidió Fernando Izzo, de ABC Cambios.

El escaso aporte que hace la oferta privada al mercado no sorprende a los analistas.

“En este contexto las empresas van a vender lo mínimo indispensable: hay que recordar que la obligación de liquidar impuesta a los exportadores no es retroactiva, con lo que es dable esperar que se sienten sobre las divisas que hoy tienen y que regulen sus ventas al exterior a las necesidades de financiar mínimamente sus actividades locales”, advierte el economista Federico Moll, director de Ecolotina, lo que expone al país al riesgo de enfrentar una próxima campaña agrícola, por caso, “muy baja en inversión a menos que se reviertan rápido las expectativas”.

Menores brechas

La suba del billete en la plaza oficial y la baja que volvieron a registrar los precios del dólar negociados a través de activos bursátiles favorecieron una menor brecha entre los distintos tipos de cambio. Todo porque el dólar Bolsa (o MEP) se acercó a los $66, con lo que quedó 16,7% más caro que el oficial, y el Contado con Liquidación (CCL) quedó levemente debajo de los $69 (+22%, cuando la diferencia había superado el 30% hace solo unos días).

La jornada dejó además un nuevo recorte de 55 puntos básicos en la tasa de referencia de la economía, algo que se facilita porque los bancos muestran desde hace días menor interés por renovar las inversiones que tienen en Letras de Liquidez (Leliq) y comenzaron a migrar algunas de ellas hacia colocaciones en pases, tal vez para poder contar con una disponibilidad de pesos más inmediata, por si llegaran a requerirla, o por temor a que esa deuda pudiera resultar afectada próximamente por algún canje. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí