- Publicidad -

Mariano Arcioni pidió más ayuda a la Nación, pero el Gobierno dice que ya enviaron los fondos

Nación enviará a Chubut fondos del FONIT solo para el pago de docentes y no docentes

En el contexto de la grave crisis que atraviesa la provincia patagónica desde hace más de dos meses, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el gobierno de Mauricio Macri polemizaron ayer en torno de la llegada de fondos a las arcas provinciales, vitales para paliar los reclamos de empleados estatales y agudizados después de la muerte accidental de dos maestras luego de protestar por la falta de pago de sus salarios.

Por: Jaime Rosemberg

Tras las protestas que incluyeron el incendio parcial y pedradas a las puertas de la gobernación y la Legislatura provincial, en Rawson, el gobierno nacional descartó una intervención a la provincia de Chubut.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a F que en las últimas horas ” ya se giraron” casi $1300 millones en adelantos de coparticipación y el Fondo de Incentivo Docente hacia la provincia que gobierna Mariano Arcioni, y que por el momento no están previstos nuevos desembolsos.

El gobernador, sin embargo, desmintió haber recibido el dinero y volvió a la carga con su reclamo: “Insistiremos en pedir a la Nación los fondos para salir de esta crisis”. Luego del anuncio de un paro nacional de Ctera como respuesta a la muerte de las dos docentes en la ruta nacional 3, paro al que se adhirió el gremio de Camioneros, Arcioni debió salir a confirmar que seguirá en el cargo. “No se me cruza por la cabeza renunciar, al contrario, estoy más fuerte que nunca para sacar la provincia adelante”, dijo el mandatario provincial en declaraciones radiales.

“Trabajamos en la no intervención, jugamos a calmar los ánimos, tanto con fondos como con la presencia de Gendarmería. Eso no se va a modificar”, afirmó una alta fuente de la Casa Rosada.

En el Gobierno destacan tanto al adelanto enviado -acordado por el propio Arcioni con los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiaro la semana pasada- como la autorización por decreto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de enviar gendarmes para custodiar los yacimientos petroleros.

El Gobierno dijo que el envío de efectivos a Vaca Muerta es inminente.

En Balcarce 50 no ocultan su fastidio con Arcioni, a quien acusan de “no cumplir sus promesas” y de “irresponsable” por su intento de quintuplicarse el sueldo en medio de una crisis que tiene a los estatales con cobros parciales, a los alumnos sin clases por paros y a la Justicia sin funcionar desde hace meses. “Se le adelantó plata que es de los chubutenses, pero la responsabilidad es del gobernador”, afirmaron desde un importante despacho.

“Durante los cuatro años de gestión se lo ayudó, como se hizo con todas las provincias. Pero ha sido muy imprudente, y ahora la situación es casi anárquica”, afirmaron a LA NACION desde el segundo piso de la Casa Rosada.

A fin de aclarar el panorama, desde el Ministerio del Interior dieron detalles de los pagos: $500 millones el pasado martes 10, el mismo monto al día siguiente; otros $100 millones el jueves 12 y $127 millones el viernes pasado, un total de $1227 millones. “Durante esta gestión se llevan transferidos más de $57.500 millones a la provincia, observándose un fuerte crecimiento en las transferencias automáticas, de libre disponibilidad para el gobierno provincial. Las transferencias por coparticipación cerrarían 2019 con un total de $24.150 millones, lo que representaría un crecimiento acumulado del 250% en solo 4 ejercicios”, detallaron desde la Secretaría de Provincias, que encabeza Alejandro Caldarelli.

Por la tarde, en Balcarce 50 negaron cualquier comunicación con el gobernador chubutense, y agregaron otro dato: a fines de agosto, el Gobierno autorizó a Arcioni a emitir letras del Tesoro provincial por $500 millones.

Desde el Gobierno recuerdan que Sergio Massa “es el principal socio” de Arcioni, que llegó al poder luego del fallecimiento del gobernador Mario Das Neves (era su vicegobernador), y ganó la elección por un nuevo período el 9 de junio pasado, con el 37% de los votos y meses después de firmar con los estatales un aumento salarial del 40 por ciento. Arcioni, que fue con boleta corta a las PASO, es uno de los gobernadores que explicitó su apoyo a la candidatura de Alberto Fernández. El 7 de agosto firmó el denominado Compromiso Federal, junto al entonces precandidato del Frente de Todos y junto a otros 12 mandatarios provinciales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí