- Publicidad -

Una familia necesita $33.013 por mes para no ser pobre

El precio de la canasta básica total aumentó 3,4% el mes pasado

El precio de la canasta básica total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo que una familia tipo (matrimonio o pareja con dos hijos) requirió 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además de que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses,

En tanto, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA), es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la canasta básica alimentaria acumuló una suba del 30% durante este año y del 58,8% respecto de agosto de 2018.

El Indec tiene previsto informar el 30 de septiembre la medición de los índices de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año, que, según estimaciones públicas y privadas, estarán por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo estadístico dio cuenta de que al término del segundo semestre del año pasado el 32% de los habitantes eran pobres y, dentro de ese grupo, el 6,7% eran indigentes. Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre de 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

Impacto del dólar

La semana pasada, el Indec había informado que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4% en agosto, con un incremento de 4,5% en el rubro Alimentos y Bebidas. Con este incremento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%. Anteayer, en tanto, el organismo informó que el salto del dólar post-PASO, que llevó el tipo de cambio a superar los $58, se sintió fuerte en los precios mayoristas de agosto.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) que elabora el Indec registró el mes pasado un alza del 11,2% con respecto al mes anterior, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí