- Publicidad -

Ctera paró en todo el país por la muerte de las maestras en Chubut

La central docente cumplió una huelga de 24 horas; gremios de izquierda se movilizaron en el Obelisco

Por: María Paula Etcheberry

A raíz de la muerte de dos maestras chubutenses en un accidente de tránsito al volver de una protesta, la central docente Ctera realizó ayer un paro de 24 horas en todo el país. “Solidaridad con Chubut” y “jornada nacional de duelo” fueron las consignas centrales de la medida de fuerza, enfocada en denunciar también el atraso en el pago de salarios a los estatales y maestros en medio de la grave crisis económica que enfrenta la provincia patagónica.

Para acompañar el paro, gremios docentes y agrupaciones de izquierda protestaron ayer en el Obelisco. Desde allí se movilizaron hacia la Casa de Chubut, a pocas cuadras. Alternativa Docente, Suteba Multicolor, Ademys y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) fueron algunas de las agrupaciones que participaron.

“El gobernador Arcioni es el principal responsable de la muerte de Jorgelina y María Cristina. El ajuste de Arcioni y Macri mata”, afirmó Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad y referente del MST.

Con respecto a la adhesión del paro a nivel nacional, los sindicatos consideran que fue alto. Desde Ctera estimaron que fue del 89% a nivel nacional.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Nación agregaron que no existe un porcentaje consolidado a nivel nacional y que solo puede evaluarse el acatamiento al paro por jurisdicción y por turno.

En principio, no hay previstas nuevas medidas de fuerza, según expresó Ctera, que mantendrá una reunión la semana próxima.

Entredichos con Arcioni

“En Chubut no hay un problema docente, hay una crisis provincial con todos los estatales. Podríamos haber recordado a los docentes fallecidos de otra manera, con las banderas a media asta”, dijo ayer el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en diálogo con el canal TN.

Tras rechazar el paro, el ministro mantuvo un tenso cruce con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Mientras Finocchiaro alegó que la Casa Rosada envió fondos a la provincia para que pudiera cumplir con el pago atrasado de los salarios, Arcioni apuntó que los recursos que otorgó Nación no alcanzan para cubrir la masa salarial de los docentes de la provincia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí