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Se realiza la 57ª asamblea de Adepa en Termas de Río Hondo en la que OPI está presente

Se realiza la 57ª asamblea de Adepa en Termas de Río Hondo en la que OPI está presente

11:00 – En las Termas de Río Hondo se está llevando a cabo la 57ª Asamblea de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) de la cual OPI es miembro del directorio y se encuentra representado en la oportunidad. Este importante encuentro, es un punto convergente de medios y experiencias, donde se abordan las principales problemáticas y experiencias, en un marco de análisis global para obtener ideas, conclusiones y posicionamientos ante la realidad comunicacional y empresaria por la que atraviesa el país y el mundo, especialmente relacionado con la profesión periodística, la libertad de prensa y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Martín Etchevers, presidente de la entidad, destacó que “el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad que merece ser destacado”

“Estamos atravesando un marco económico y social extremadamente difícil para la sociedad argentina en su conjunto. Todos sabemos que las crisis económicas se agudizan aún más en nuestro sector, por la enorme elasticidad que tiene la publicidad frente a la macro, a lo que se suma la retracción del consumo de medios pagos, ya golpeada por el cambio tecnológico.

Todos sabemos que una caída del PBI se multiplica exponencialmente en los ingresos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 57ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta mañana en la ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.

“Las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a nuestros lectores y a las empresas que pautan. Y a esto se le suma la propia crisis del modelo de negocios de nuestra industria, que es mundial y afecta a los medios de toda escala”, agregó Etchevers ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Amerian Carlos V.

El presidente de Adepa destacó que a pesar de este dato negativo, el desarrollo profesional de los medios argentinos se dio en un clima de libertad que merece ser destacado. “Existieron episodios de intolerancia o de incomprensión de la labor de la prensa –tanto a nivel judicial, como en la política y en las calles, pero creo que podemos decir que constituyen tristes excepciones dentro de un marco institucional de respeto a la diversidad de opiniones, de convivencia con el disenso y la crítica, y de mejora de estándares en rubros como la información pública o la distribución de la pauta”, explicó.

En su informe ante los asambleístas reunidos en Santiago del Estero, el presidente de la entidad enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2018 y a lo largo de 2019, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

Adepa, junto a otras entidades de la prensa escrita y digital, conformó este año una mesa de trabajo en temas de la industria editorial y digital en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Producción. “Allí, tratamos todos los temas que hacen a esta agenda de sustentabilidad, así como las necesarias reformas que necesitamos lograr para renovar nuestros planteles profesionales y seguir apostando al periodismo de calidad”, reseñó Etchevers.

En tal sentido, Adepa logró un paso importante a fines del año pasado, con la ley de presupuesto 2019, donde se le dio cumplimiento a una demanda histórica de nuestro sector, como fue la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas. “Fue un gran logro para nuestra industria”, dijo el presidente de Adepa.

Otros temas de la agenda de sustentabilidad enumerados por el presidente de la entidad, la extensión del plazo de validez del certificado habilitante de los proveedores del Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO); la posibilidad de contar como industria de un programa simplificado y acelerado de aportes del Programa de Recuperación Prroductiva, REPROS, como asistencia salarial; el proyecto en torno a las jubilaciones anticipadas en la industria gráfica; y la inclusión de la obligación de pautar un porcentaje de la publicidad electoral en nuestros medios digitales, en el proyecto de reforma de la ley de financiamiento político.

El foco en el escenario político y económico

Tras el discurso de Etchevers, los periodistas y analistas Guillermo Kohan e Ignacio Zuleta mantuvieron una charla sobre los escenarios político y económico, moderados por el prosecretario de redacción del diario El Liberal, Rafael Fano.

El periodista de Radio Mitre y La Nación + trazó un agudo análisis del estado de la economía, y señaló que “no hay poder político en la Argentina y nadie invertirá donde no se sabe quién manda”. Kohan agregó que “la Argentina ha estado muchas veces en el fin del mundo. Es evidente que estamos en una flor de crisis financiera. Los desajustes de los últimos diez años, la administración Macri, y la crisis política, generó una corrida financiera y un desajuste fiscal. Esto genera mucha incertidumbre. Con Macri y sin Macri”.

En el marco del escenario electoral de cara a las presidenciales de octubre, el periodista de Radio Mitre destacó que “Alberto carga con el veraz de lo que fue la última etapa de Cristina Kirchner, donde existía el cepo, la falta de inversión. Una pesadilla que se le repite a Macri en el final de su gobierno. Un escenario muy complicado”.

Luego fue el turno del agudo análisis político de Ignacio Zuleta, quien centró su reflexión en los principales datos que surgieron de las elecciones de agosto pasado. “Las campañas políticas no lograron cambiar la tendencia estructural del voto. Lo que ocurrió el 11 de agosto es una ratificación del peronismo y también una ratificación del voto no peronista que es un tercio de la Argentina, y eligió a Macri. Cuando el peronismo no se une, se le puede llegar a ganar. La novedad de este round es la unidad del peronismo, que es lo más novedoso de estos cuatro años”, señaló.

El columnista de Clarín también detalló que en agosto no hubo una elección y consideró que la contienda está abierta, porque no hubo competencia entre fuerzas políticas. Zuleta se enfocó también en la disputa de poder dentro del peronismo. “Es la liga de gobernadores que lidera Schiaretti, que gobierna el mayor distrito del país dentro del peronismo luego de Buenos Aires. Ese sector se dio cuenta que si no se unía iba a perder. La bajó a Cristina Fernández, lo bajó a Schiaretti, hizo la amenaza de listas cortas en algunas provincias. Todos los sacrificios los hizo el peronismo para no cargar con la cadena de derrotas que viene sufriendo desde 2009”.

Emilio García Ruiz y la innovación del Post

Por la tarde, las actividades de la 57ª Asamblea de Adepa, continuaron con una exposición magistral del editor digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz. En su exposición, García Ruiz se explayó sobre la estrategia digital de uno de los medios más emblemáticos del mundo. “Si queremos lograr más suscripciones, los medios debemos crear una relación de amor con nuestros lectores”, expresó.

Ante un auditorio colmado con invitados y estudiantes de universidades de Santiago del Estero y Tucumán, que siguió con atención los conceptos del periodista, García-Ruiz dijo: “La misión más importante de los periodistas es contar la verdad, haciendo hincapié en historias importantes, contundentes y usando la tecnología”.

Se realiza la 57ª asamblea de Adepa en Termas de Río Hondo en la que OPI está presente

Panel sobre La diversidad en los medios

Al cierre de la primera jornada de la Asamblea de Adepa, se realizó un panel sobre políticas de diversidad en los medios, donde participaron Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, de Formosa; Nora Veiras, directora de Página 12; Nidia Povedano, directiva del diario Río Negro; Mariana Iglesias, editora de género del diario Clarín; y Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.

La agenda de la Asamblea

Hoy, viernes 20 de septiembre, continuarán las deliberaciones de la Asamblea de Adepa, con la elección de las autoridades para el Consejo Ejecutivo para el período 2019/2020, y actividades de capacitación sobre podcast a cargo de Fernando Subirats, director de Radio Nacional, y Gastón Roitberg, secretario de redacción de La Nación; sobre el uso de Google Analytics, a cargo de Valeria Arlenti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina, y un repaso de estrategias locales de reader revenue, con Mauricio Rucci, coordinador de Tecnología de La Voz, Córdoba; Federico Turpe, director digital de La Gaceta, Tucumán; Chani Guyot, director de Red/acción; Gastón Roitberg, Secretario de Redacción de La Nación; y Celeste González, editora y líder del proyecto de membresía en Página 12. (Agencia OPI Santa Cruz)

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