Inicio Política Ingresó al Senado un nuevo pedido de desafuero contra Cristina Kirchner

Ingresó al Senado un nuevo pedido de desafuero contra Cristina Kirchner

0
El voto de Cristina Kirchner en Rio Gallegos esta mañana en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Kirchner presento “Sinceramente” en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Lo envió el juez Claudio Bonadio tras elevar a juicio la causa de los cuadernos de las coimas. Desde el PJ ya habían anticipado que no habilitarían el tratamiento.

El juez Claudio Bonadio envió este lunes un nuevo pedido de desafuero contra la ex presidenta Cristina Kirchner al Senado. La decisión era esperada luego de que el viernes pasado el magistrado enviara a juicio oral el caso de los cuadernos de las coimas donde la actual senadora está procesada por ser la jefa de una asociación ilícita que se habría dedicado a la recolección de coimas en complicidad con empresarios que eran contratistas del Estado.

En el escrito en el que mandó a juicio oral a la ex presidenta, ex funcionarios K y empresarios, Bonadio ratificó la  prisión preventiva para Cristina. Por eso este lunes envió el pedido de desafuero.

Más allá del pedido del juez, desde el bloque del PJ en el Senado ya anticiparon que no apoyarán el desafuero. El propio Miguel Ángel Pichetto, cuando presidía el bloque, ya había dejada asentada su doctrina: solo se habilitaría la posibilidad de desaforar a un senador en el caso de que tuviera una condena firme ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Con ese mecanismo el ex presidente Carlos Menem aún evita quedar detenido.

En la misma línea que Pichetto, el senador Carlos Caserio, ahora al frente del bloque del PJ, adelantó que no aprobarán la quita de los fueros de Cristina Kirchner.

La única manera de avanzar con el desafuero es con el apoyo del PJ. Hoy Cambiemos cuenta con 25 senadores propios y no les alcanza para destrabar el pedido del juez. De todas maneras, la semana pasada, Pichetto -ahora candidato a vice del oficialismo- volvió a insistir con la idea de que una prisión preventiva es “excepcionalísima en la etapa de instrucción” con lo que no estaría claro que Cambiemos quiera avanzar con el desafuero.

La ex presidenta tiene varios pedidos de prisión preventiva. Además del expediente de los cuadernos, Bonadio pidió este recurso en la causa que investiga el Pacto con Irán.

La ex presidenta tiene 13 procesamientos en su contra y con la de los cuadernos acumula seis elevaciones a juicio oral. Además, está en pleno proceso el juicio oral por el direccionamiento de la obra pública. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version