- Publicidad -

El FMI retomó las tratativas con el Gobierno y posterga el cronograma de desembolsos

El FMI retomó las tratativas con el Gobierno y posterga el cronograma de desembolsos

Macri se sumó a la reunión de Lacunza y Sandleris con el director interino del organismo; dijeron que fue “constructiva”; el próximo encuentro será a mediados de octubre

Por: Rafael Mathus Ruiz

La reunión duró unos 40 minutos. El presidente, Mauricio Macri se sumó sobre el cierre, saludó, y habló con David Lipton, quien quedó a cargo del timón del Fondo Monetario Internacional ( FMI) tras la salida de Christine Lagarde. Luego del encuentro, el Gobierno destacó “avances” y el Fondo dijo que la discusión había sido “constructiva”, pero las negociaciones para sostener el programa argentino y liberar nuevos fondos frescos continuarán en Washington, esta semana, y a mediados del próximo mes, cuando queden menos de dos semanas para las elecciones presidenciales de octubre.

La reunión marcó el primer cara a cara entre Lipton, Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, desde que las primarias presidenciales de agosto cambiaron el panorama político del país, desataron un nuevo azote de los mercados, profundizaron la crisis y forzaron al Gobierno a reperfilar el plan económico con una batería de medidas para contener la sangría de reservas y un nuevo rebrote inflacionario.

Desde ese entonces, el programa argentino por US$ 57.000 millones quedó en el limbo, y se postergó un giro clave de 5400 millones de dólares que, en el cronograma original, debería haber llegado a la Argentina en estos días o a principios de octubre.

El balance oficial luego de la reunión que ofrecieron tanto desde el Gobierno como del FMI fue que hubo avances, y las negociaciones en busca de una salida al brete en el cual se encuentra la Argentina continuarán en Washington, ya en plena campaña. Macri, al salir del encuentro, sólo dijo que había ido “bien”.

Lipton indicó en un comunicado que la reunión con Macri, Lacunza y Sandleris, en la que también estuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, había sido “constructiva”, y las medidas que tomó el Gobierno ayudaron a “calmar a los mercados”. Ratificó que las discusiones continuarán con “reuniones técnicas” en Washington, esta semana y a mediados de octubre.

“Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”, indicó Lipton, en un comunicado difundido por el FMI.

“Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”, agregó, en referencia al encuentro del Fondo y el Banco Mundial que se realizará a mediados del mes próximo.

Lacunza fue el último en salir del edificio de la Misión de la Argentina, junto a Sandleris. El jefe del Palacio de Hacienda, en una breve charla con la prensa argentina, dijo que hubo “avances” dentro de las conversaciones y que habían remarcado el cumplimiento de todas las metas. El Gobierno ya ha insistido en reiteradas oportunidades que el desembolso, el último giro importante del acuerdo stand-by por unos US$ 57.000 millones anunciado hace nada más que un año, debería llegar porque se cumplieron todas las metas pactadas en el acuerdo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó a decir incluso que la Argentina “merece” el giro. Ayer, Hacienda insistió en ese punto. “Eso es lo que compete a la Argentina. Después el Fondo tiene un board, un directorio, el líder del directorio es David Lipton. Hoy hicimos nuestra exposición, y quedamos en seguir trabajando”, dijo Lacunza. “Vamos a continuar trabajando en dos semanas en una misión técnica en Washington”, agregó.

Para concretar el desembolso, el staff del Fondo debe ofrecer a los directores un panorama creíble sobre el rumbo del país, cotejar que la deuda pública sea sustentable, y que el programa esté encarrilado y tenga suficiente respaldo político. Hoy, esas condiciones son muy difíciles de verificar. Además de eso, el Banco Central se salió del corsé monetario que se había comprometido a mantener para apuntalar una baja de la inflación. Ese desvío de las metas monetarias también requiere un reperfilamiento del programa.

El principal obstáculo para avanzar parece ser político. El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo justamente a principios de este mes en una conferencia de prensa que la “incertidumbre política” dificulta los avances con el acuerdo. En EE.UU., el principal interrogante entre quienes miran a la Argentina es quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre, y, por ende, cuál será el rumbo de la política económica.

Macri y Sandleris regresaron a la Argentina, pero Lacunza seguirá, hoy, las tratativas en Washington en un nuevo encuentro con Werner y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí