- Publicidad -

Un contundente triunfo del radical Suarez en Mendoza le da impulso a Cambiemos

Un contundente triunfo del radical Suarez en Mendoza le da impulso a Cambiemos

El radical Rodolfo Suarez, elegido por el mandatario Alfredo Cornejo para sucederlo, finalmente será, desde el 10 de diciembre, el nuevo gobernador de los mendocinos. Con 49.88% de los votos, el intendente de la ciudad de Mendoza se quedó con el sillón de San Martín tras conseguir una contundente victoria sobre la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien obtuvo 34.97%.

Por: Pablo Mannino

La amplia brecha en los votos marcó el final de una atractiva e histórica elección, donde votó el 79% del padrón electoral de 1,4 millones de ciudadanos, luego de una campaña caliente, llena de polémicas.

“Gracias por este contundente apoyo. Es un apoyo a los buenos gobiernos, a Alfredo Cornejo, a la recuperación del Estado. Somos un ejemplo para el país. Tenemos un gran desafío, con la vara muy alta. Queremos darle esta forma de gobernar al país. El populismo es malo, acá no nos gusta”, expresó el mandatario electo.

Cornejo, protagonista en los festejos, criticó con dureza al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al que acusó de cometer una “estupidez” al intentar nacionalizar la campaña local. También apuntó al kirchnerismo: “Vuelven peores que antes”.

“Agradecemos a todos los mendocinos. A nuestro equipo, ahora como número uno Rodolfo Suarez, le genera un doble compromiso, porque sabemos mejor que nadie que hemos mejorado mucho la administración del Estado, restablecido la autoridad, prestado servicios, pero sabemos que falta mucho por mejorar”, sostuvo Cornejo.

El mandatario volvió en más de una oportunidad sobre los movimientos de Fernández durante la campaña de la senadora kirchnerista. “Quisieron nacionalizar la elección todo el tiempo, con infinidades de mentiras, que la ciudadanía no se merece que la traten como estúpida prometiendo cosas gratis. Hubo un error del candidato, de venir con todos los gobernadores del PJ, en aviones privados, a decirles cómo debían votar. Hizo tremenda estupidez”, acusó Cornejo.

Luego pareció poner paños fríos. Pero la ilusión duró poco. “Queremos que a la Argentina le vaya bien y que Mendoza esté inserta, sea el gobierno que fuere. [Pero] obviamente queremos que el 27 de octubre se expresen lejos de aviones privados, los bolsones de López y la corrupción del kirchnerismo”, arengó.

Este triunfo de Cambiemos en Mendoza, distrito que ocupa el quinto lugar en el padrón argentino, servirá ahora a la Casa Rosada para insistir con el mensaje del “sí se puede”. En las PASO, Mauricio Macri, con quien Cornejo reconoció no tener “la mejor relación”, había sido derrotado en Mendoza, pero Suarez había aventajado por siete puntos a Sagasti. Además de provincializar la elección y tomar distancia de Macri, en el triunfo de Suarez tuvieron mucho que ver las comunas, que le dieron el gran envión. Es más: hubo departamentos como Maipú, San Rafael y Malargüe, en el sur provincial, donde se dio vuelta el resultado de las PASO en la categoría gobernador.

Aunque hubo una gran cantidad de sondeos disímiles en la previa, se terminó cumpliendo lo que preveían en el Ejecutivo provincial, a pesar de mostrarse atemorizados e inquietos ante la campaña de Sagasti y su mensaje sobre la economía “enferma” por las políticas de Macri. “La gente validó la vocación de gobernar. Para mí, Alfredo Cornejo es el mejor gobernador de la Argentina y eso es lo que la gente votó”, expresó en el búnker radical Martín Lousteau, candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio. Fue un claro guiño hacia la construcción de un futuro político en conjunto. “Este triunfo seguramente aportará al debate de lo que pueda ocurrir en octubre”, acotó Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos. Es la lectura que ilusiona a la Casa Rosada. Suarez y Cornejo, de hecho, prometieron sumarse a la marcha del “sí se puede” el sábado, en la capital mendocina. Tras el cierre de los comicios, a las 18, el PJ salió a comunicar públicamente desde el búnker que había realizado una elección que iba a “sorprender”, con un escenario de “paridad”. Por eso, desde el Ejecutivo local, una hora después, decidieron salir a celebrar la “continuidad” del radicalismo en el poder. Martín Kerchner, ministro de Economía provincial, decidió abrir el juego y dar a conocer la información que manejaban en Cambiemos. “Agradecemos a los mendocinos, que están eligiendo claramente la continuidad de la gestión de Cornejo. Se ha revalidado el gobierno. Estamos muy contentos”, indicó Kerchner, anticipando lo que pasaría minutos después, cuando todavía no había datos oficiales: Sagasti enfrentó los micrófonos y reconoció la derrota por una diferencia “irremontable”.

La mañana transcurrió con normalidad en las votaciones decisivas hasta que los candidatos comenzaron a recalentar el escenario, al borde de la violación de la veda electoral. Fue el propio Cornejo quien antes de emitir su sufragio cargó contra el PJ por el último acto de campaña de Sagasti y la visita de gobernadores en aviones sanitarios y privados. “Se han dedicado a nacionalizar una elección provincial en la que hicieron un montaje digno de la corrupción K. Vinieron a Mendoza en aviones privados mostrando un aparataje digno de los bolsos de José López y el más ridículo que se haya visto”, lanzó Cornejo. Por estas declaraciones, la candidata justicialista denunció al mandatario por “violar la veda” y le pidió “calma”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí