- Publicidad -

La Justicia investigará a Smartmatic y a los funcionarios que la contrataron

Urnas elecciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Lo decidió la jueza Servini, tras la denuncia de un candidato que señaló un posible “fraude al Estado” por las fallas en el recuento de votos

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini determinó que se investigue penalmente por presunto fraude al Estado a la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio, y a los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio del Interior y del Correo Argentino que resolvieron su contratación tras una licitación pública internacional.

La magistrada actuó en línea con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello, quien entendió que debía avanzarse en una investigación penal -no correspondiente al fuero federal- debido a que la intención del denunciante, Leonardo Martínez Herrero, era que se verificara “si el proceso de licitación y las erogaciones monetarias en las que incurrió el Estado argentino” en relación con el escrutinio provisorio se encontraban o no “dentro del marco de la ley”, debido a las fallas que se constataron en el servicio.

Martínez Herrero había presentado la denuncia el 6 de agosto, cuando aún revistaba como precandidato a jefe de gobierno porteño por Dignidad Popular. No superó el piso de las PASO.

“Martínez Herrero puso en conocimiento del tribunal un hecho que podría resultar delictivo, consistente en un posible fraude económico en perjuicio de las arcas del Estado”, explicó Servini en la resolución, según consignó Télam, en la que declaró la incompetencia del fuero electoral para investigar. El destino de la denuncia quedará definido cuando se sortee el expediente en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

De esta forma, a la causa en trámite producto de una acción de amparo interpuesta por el Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de la compañía y pidió su apartamiento, algo que ni de cara a las PASO ni por el momento consiguió, se sumará ahora un nuevo expediente, que pondrá la lupa en el accionar de esta compañía de origen venezolano y con sede en Londres. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí