Embajador Edward Prado: “Admiramos el liderazgo moral de Argentina con Venezuela”

0
85
Embajador Edward Prado: “Admiramos el liderazgo moral de Argentina con Venezuela”

Fue después que Alberto Fernández dijera que retiraría al país del Grupo de Lima, que presiona contra Maduro.

Por: Luis Ceriotto

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, dio a entender el lunes la prescindencia de la administración Trump respecto a los candidatos presidenciales del 27 de octubre, pero a la vez dejó un mensaje concreto para el ganador: “Admiramos el liderazgo moral de Argentina con Venezuela”, dijo el diplomático. Además, reclamó al ganador de las elecciones que en la Argentina siga vigente “la libertad de prensa”.

- Publicidad -

Apenas dos horas antes, el candidato opositor y ganador de las elecciones PASO, Alberto Fernández, había anunciado su intención de retirar a la Argentina del Grupo de Lima, en caso de ser elegido. El grupo de Lima es una unión informal de países de la región, auspiciada por EEUU, que presiona al régimen de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones anticipadas. Las declaraciones surgieron tras la reunión que mantuvo con el candidato a Presidente uruguayo Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Por la noche, en el hotel Alvear, Prado fue el orador de fondo de una cena organizada por la Fundación del Centro de Estudios Americanos (CEA), donde admitió que el resultado de las elecciones PASO sorprendió a los habitantes de la Embajada.

“El año pasado, con unos pocos meses aquí , todavía estaba en el proceso de aprender acerca de Argentina”, comenzó su discurso. “Ahora, con más tiempo viviendo en su país, con más experiencia, debo confesar que continúo aprendiendo sobre la política y economía de Argentina. Voy a tener que quedarme unos cuantos años más (risas)”.

Prado abordó sin muchas vueltas el apoyo que tuvo el actual Gobierno por parte de Estados Unidos. “Nuestra amistad se ha hecho más evidente que nunca en estos últimos años, tenemos una relación sólida con el presidente Macri”.

A la vez, dio a entender que habrá cuestiones con el próximo gobierno que no serán negociables, como la posición frente a Venezuela o la libertad de prensa.

“Vimos y admiramos el liderazgo moral de Argentina con Venezuela”, dijo Prado.  Y si bien señaló que “los lazos que nos unen no están sujetos a ningún candidato o persona en particular”, a renglón seguido añadió: “Nuestra colaboración no es sólo una transacción, como puede ser el caso de otros países, sino profunda y construida sobre la base sólida de valores compartidos: valores como la democracia, la libertad de la prensa y la seguridad de nuestra gente”.

Prado además reiteró una frase que había pronunciado un año atrás en el mismo escenario, sólo que en esta ocasión dio la impresión que iba dirigida en particular hacia el candidato Fernández: “Aprendamos de nuestra historia para no repetir los errores del pasado. En ese futuro tenemos que seguir trabajando juntos, como socios y amigos, para el beneficio de nuestros pueblos”.

En esa misma línea, tras señalar que Estados Unidos “sigue siendo el mayor inversor extranjero en la Argentina”, Prado cerró su discurso dando a entender que las negociaciones para destrabar acuerdos financieros y comerciales requerirán de un piso de consensos. “No puede haber intercambio de ideas cuando estamos de acuerdo en todo, pero tampoco es posible si no hay acuerdo en las cosas importantes (…) Nuestros valores compartidos, profundamente arraigados en nuestras culturas, no cambiarán la próxima semana o el próximo año. Los discursos no cambian eso. Las elecciones, tampoco”.

Referentes del massismo como José De Mendiguren y Martín Redrado, la ministra Patricia Bullrich y los ex líderes ruralistas Luciano Miguens y Mario Llambías se dieron cita en la cena del CEA, una entidad que desde 1990 organiza viajes y seminarios de funcionarios de los tres poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales, así como de dirigentes políticos, empresarios y gremiales a los centros de decisión de Estados Unidos (Casa Blanca, Capitolio, Reserva Federal, etc).

“En esta reunión se encuentran representados los espacios más importantes, en plena campaña electoral”, dijo a su turno el titular del CEA, Luis Savino, quien planteó que hay que resolver la grieta política como parte de la agenda post 27 de octubre. “Los problemas que están dentro del ejercicio político hay que resolverlos con lo mejor, pero básicamente con más política”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí