- Publicidad -

Siguen “desaparecidos” los diputados Blassiotto y Peralta a los que ayer se sumaron 6 ausencias más porque primero está la campaña

Los que trabajan y no trabajan, pero cobran por la Cámara de Diputados – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:45 – Ayer sesionó (es una manera de decir) la Cámara de Diputados de la provincia. Nuevamente, desde las elecciones del 11 de agosto siguen sin aparecer en el recinto legislativo los diputados José Blassiotto (Frente Renovador) y Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos), quienes ayer brillaron por su ausencia.  A ellos se sumaron, este jueves. las ausencias de César Ormeño (PJ – Los Antiguos), Hugo Garay (PJ – 28 de Noviembre), Sergio Bucci y Gerardo Terraz (UCR – Caleta Olivia), Viviana Martínez (Partido Socialista Santacruceño – Pico Truncado) y el ya renunciado Santiago Gómez (UCR – Río Gallegos).

Es importante destacar que para que los legisladores no se sientan recargado de trabajo, la Cámara de diputado Diputados no sesionará hasta después de las elecciones, lo cual no es ninguna garantia de que los legisladores que han extendido sus vacaciones pagas desde el receso invernal, tal es el caso del diputado Blassiotto  y la diputada Peralta, vuelvan para (al menos) hacer presencia en el último tramo de su mandato.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó este jueves la 13° sesión del año con varios legisladores ausentes en clima de campaña por sobre sus obligaciones de representatividad y un temario con pedidos de incorporación de obras públicas en el presupuesto provincial del 2020.

Presidido por José Bodlovic, vicepresidente 1° de la legislatura, los pocos presentes en el recinto aprobaron por unanimidad el proyecto de ley 083/18 que busca la adhesión a la Ley Nacional Nº 25643 – Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Adhirieron a la ley Nacional Nº 27023 – “Las Islas Malvinas son Argentinas” como Leyenda obligatoria en documentación y vehículos oficiales de los tres poderes del Estado.

Luego se aprobaron una serie de proyectos de resolución por unanimidad para solicitar la inclusión de diversas obras públicas en el presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2020.

A su vez, pidieron al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la Ley Nº 1907 – “De Marcas y Señales” y realizaron un pedido de informe para que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda detalle el avance de obra del nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 30 del paraje Julia Dufour que aún no se concluye pese a haberse licitado en 2017.

Asimismo, se expresaron sobre la preocupación por la falta de atención y abandono que sufren los afiliados del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI), pero no dijeron ni una sola palabra respecto de la realidad de la Caja de Previsión Social ni la Caja de Servicios Sociales que practicamente han abandonado a los jubilados provinciales.

También le solicitaron al Consejo Provincial de Educación se culmine el edificio que fuera inicialmente destinado a la Escuela de Educación Media N° 44 de Las Heras, que inició el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente se encuentra suspendido.

Sobre tablas se aprobó el proyecto de resolución que acepta la renuncia presentada por el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez Liquitay  (UCR) quien dimitió a la banca para presentarse como candidato a intendente de la capital santacruceña por el oficialista Frente de Todos.

La legislatura provincial aprobó un pedido a diputados y senadores nacionales por Santa Cruz para que se incremente el monto destinado a YCRT en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020. A su vez para que se incluyan los fondos para la finalización de la Usina 14 Mineros de la Cuenca Carbonífera y se cubra el fondo compensatorio que perciben los jubilados y pensionados de la empresa carbonífera. Obvio, ninguno de los diputados oficialistas hizo alguna mención a la situación pasada en la época kirchnerista, los delitos de los cuales fueron objeto YCRT y la usina. Solo el reclamo fue dirigido al gobierno nacional actual para que restituya las prebendas.

Sobre el final de la sesión hubo un planteo de la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) sobre las dificultades que atraviesan los afiliados a la Caja de Servicios Sociales que padecen enfermedades oncológicas para acceder a los medicamentos que debe cubrir la obra social provincial. En esto el oficialismo hizo silencio. ¿Cómo hablar de tan delicado tema si la responsable de todo es la gobernadora y no Mauricio Macri.

Mientras que luego acordaron los bloques parlamentarios modificar la fecha de la próxima sesión ordinaria, que se realizará el jueves 31 de octubre, luego de las elecciones del 27 de octubre.

Proyectos de ley presentado en la 13° Sesión Ordinaria de la legislatura de Santa Cruz

N°  413 – Autor: Poder Ejecutivo Provincial

Tema: Incorpora como inciso 11 del artículo 3º de la ley 1179 y modificatorias que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de administrar y adjudicar las tierras que les fueran cedidas o transferidas por el Poder Ejecutivo para planes de urbanización – Se giró a las comisiones de Agricultura, ganadería; Presupuesto y hacienda y, Legislación General.

N° 399  – Autor: Carlos Santi (PJ – Puerto Deseado)

Tema: Receptividad turística para vehículos – casa  – itinerantes – Se giró a las comisiones de Obras públicas, Legislación general y Asuntos municipales.

N° 401  – Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano)

Tema: Atención integral de las personas que padecen el síndrome de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química multiple – Se giró a las comisiones de Desarrollo social, Presupuesto y hacienda y , Legislación General.

N° 403  – Autor: Darío Menna (PJ – Río Turbio)

Tema: Declárese a la cuenca carbonífera, como capital provincial del rally – Se giró a las comisiones de Asuntos constitucionales y, Legislación general.

N° 412 – Autor: Claudio García(PJ)

Tema: prevención de la muerte súbota en competencias deportivas – Se giró a las comisiones de Desarrollo social, Asuntos constitucionales y, Legislación general.

N° 414  – Autora: Viviana Martínez (Partido Socialista Santacruceño – Pico Truncado)

Tema: Ley de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público –  Se giró a las comisiones de Desarrollo social, Presupuesto y hacienda y, Legislación general.

N° 415  – Autor: Pedro Valenzuela (UCR)

Tema: Juicio por jurado (Art. 162 Constitución Nacional) – Se giró a las comisiones de Asuntos constitucionales y, Legislación General.

N° 416  – Autor: José Lozano (UCR)

Tema: Identificación y buen uso de vehículos oficiales – Se giró a las comisiones de Presupuesto y hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 417  – Autor: José Lozano (UCR). Tema: Control de la contaminación acústica – Se giró a las comisiones de Agricultura, ganadería, Desarrollo social, Presupuesto y hacienda y, Legislación general. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. En el debate por el pedido para que se incremente el monto destinado a YCRT estoy seguro que hicieron un enérgico llamamiento a los trabajadores de YCRT para que carguen de carbón el barco a fin de generar recursos para la empresa.

  2. El que tiene una casa, auto, que valgan mas entre todo de 50.000 dolares, debera pagar 7500 dijo Fernandez Y ESTO NO ES RELATO GOOGLEN, van a ver que es cierto. OJO CON LO QUE VOTAN MUCHACHOS

  3. una nota patetica!! por dos pelo tu dos que no van a laburar !! Santa Cruz llena de muertos de hambre, empleados en negro en el estado, ricos ladrones, gobernadora que se afano todo y los santacruceños la votaron nuevamente, barcos que no llevan la produccion genuina!! y mil otras asquerocidades mas!!!
    y ustedes se preocupan por peralta y blaciotto!! ajajja
    OPI ustedes ya tendria que saber que cuanto mas delincuente son en SC mas votos sacan!!!!!

  4. peralta esta en campaña con PERALTA 2019 y ademas tiene que poner el cuerpo todos los dias, se entiende , no?
    me entere que blassiotto esta en Buenos Aires incorporado a los equipos tecnicos de Alberto Fernandez , parece que lo mando a llamar Massa ya que habra sido una estrtategia del tigre eso de la ruptura, seguro que era para no molestarlo a los K con massa durante las elecciones

  5. Peralta está en campaña para el machete, blasiotto fue llamado por massa a bueno aires, esta trabajando en los equipos técnicos de Alberto F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí