La Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por el Brexit: lo confirmó Boris Johnson

0
207
Boris Johnson pide a la reina Isabel cerrar el parlamento británico para que no bloquee el Brexit

Jean-Claude Juncker, presidente de la UE, había tuiteado: “¡Tenemos uno!”. Luego lo corroboró el premier británico.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves un “acuerdo” sobre el Brexit ​entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) horas antes de una cumbre de mandatarios que tienen como objetivo aprobarlo. Minutos más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, lo ratificó vía Twitter.

“Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (…) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo”, tuiteó Juncker poco antes del inicio de la reunión. Y fue enfático respecto de lo que se espera de los respectivos parlamentos que tienen que aprobarlo: “Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, recalcó.

“Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería realizar el Brexit así podemos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS, los crímenes violentos y nuestro ambiente”, escribió Johnson.

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada “toda su confianza”, según indicaron hoy fuentes comunitarias.

El máximo obstáculo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda.

En su carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker pidió a los Veintisiete que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, e instó a avanzar “con rapidez” hacia el debate sobre esa vinculación futura.

“Los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos”, dijo Juncker en la carta.

Según Juncker, la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la UE, aunque el texto final aún no se conoce. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí