- Publicidad -

Ya supera los $70 en operaciones cursadas por Bolsa y saltó 6% el blue

Por: Javier Blanco

Los precios no regulados del dólar pegaron un nuevo salto ayer alentados por la mayor liquidez ociosa en el mercado producto del pago de cupones de intereses de dos bonos de la deuda en pesos y por la inyección extra que, desde hace dos días, significan las renovaciones parciales que el Banco Central (BCRA) hace de sus letras de liquidez ( Leliq).

Con este empuje, las cotizaciones que surgen de operaciones bursátiles ya están sobre los $70: quedó a $71,15 el dólar Bolsa (o MEP), utilizado para intercambios locales de moneda, y a $73,40 el contado con liquidación (CCL) o “dólar fuga”, llamado así porque suele usarse para girar divisas afuera. Esos valores suponen un aumento de entre $3,60 y $4 que implica “el mayor salto diario en un mes”, explicó el analista Nery Persichini, lo que amplió la brecha con el oficial mayorista (quedó a $58,32, con baja de 3 centavos tras nuevas ventas del BCRA) al 22 y 26% en cada caso.

Los analistas vinculan este despegue con la inyección de liquidez por el pago de bonos en pesos. Se sabe que buena parte de esos bonos que el Gobierno no “reperfiló” están en manos de fondos de inversión extranjeros que apenas los cobran buscan pasar a dólares para poder sacar las divisas. Y como ya no pueden comprarlos por el mercado oficial, hacen el cambio de moneda por esta vía. Ayer “se acreditó el pago de cupones de los Bontes 2023 y 2026 en pesos por $8340 millones y $7484 millones respectivamente”, apuntó el economista Juan José Vázquez, lo que dio impulso al dólar fuga.

Al salto del MEP, en tanto, ayudó el desarme de plazos fijos en pesos (el martes salieron unos $27.500 millones) por parte de empresas o inversores que buscan dolarizarse de cara a las elecciones. Eso explica -a su vez- que en las últimas dos jornadas los bancos desinvirtieran unos $39.000 millones en Leliq.

El panorama se completó con un nuevo salto del dólar paralelo, que aceleró una escalada comenzada días atrás. El precio del billete para operaciones en negro, que venía de subir $1 anteayer, trepó otros $3 (+5,9%) para quedar a $67,50 para la venta. Así se ubicó $7,05 por encima de los $59,45 a que sigue ofrecido el dólar en el Banco Nación, aunque el promedio de plaza relevado por el BCRA ya es de $60,59, $1,14 por encima.

Esa diferencia, la mayor desde diciembre de 2015, cuando aún regía el cepo kirchnerista, fomentará el regreso del “puré”, según coinciden en alertar los operadores.

“Puré” es una expresión que alude a los que aprovechan la ventana que quedó abierta para comprar dólares que luego descargan en el mercado paralelo para hacerse una ganancia en pesos. “Está listo: comprás US$10.000 en el Nación y los vendés en el blue a $66,50: te hacés $70.000 de ganancia en el mes. Luego habrá que explicar a la AFIP, pero bueno…”, ironizó el analista Christian Buteler. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí