- Publicidad -

La Intersindical de YCRT logró un acuerdo con la Intervención y el conflicto sigue por otro grupo en disidencia

15:30 – Luego de zanjado el conflicto interno entre la intersindical y la Intervención de YCRT, cuyo punto cúlmine fue el día en que el barco de bandera de hong kong amenazó con zarpar sin la carga de carbón, la mesa de negociación entre ambas partes arrojó un resultado positivo, tal como se percibe en el Acta firmada en ese momento y reproducida en este informe, sin embargo, hoy lunes, debido a una amenaza de un grupo de trabajadores de YCRT que acusa a la Intersindical de no haber negociado en defensa de los intereses de todos los mineros, pone bajo amenaza con piquete incluido, de proseguir con una medida de fuerza que podría obstaculizar el desenvolvimiento del yacimiento en la meta de producir y cargar carbón para la próxima entrada del barco a Punta Loyola, con destinoa  Brasil.

El acuerdo al que llegaron es que mientras YCRT abona 10 mil pesos no remunerativo a cada trabajador (1.400) por el mes de octubre, los otros meses subsguientes para lograr este plus es necesario que el mismo esté atado a la producción de carbón mineral comprometido con Brasil a razón de unas 30 mil toneladas por envío.

Sin embargo, un grupo independiente que colisiona con los sindicatos firmantes, elevó su voz indicando que de no resolverse el tema como ellos lo proponen, desde hoy lunes 21 comenzaría un quite de colaboración en YCRT, algo que ya había quedado zanjado  por el acuerdo con la intervención.

Ante esto la Intersindical el día viernes brindó una conferencia de prensa en la Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF  donde estuvieron Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza, Pablo Mercado, Secretario General de APS y Miguel Páez Secretario General de ATE, señalaron a los medios presentes que en el acuerdo logrado la intersindical  ratificó todos los puntos solicitados en audiencias anteriores como el pago de la BAE, los pasajes, el aumento salarial, los aportes y cargas patronales, el pago del complemento salarial a los trabajadores pasivos y el pago de las cotizaciones gremiales entre otros, con lo cual dejaron deslizar que era un marco aceptable para bajar la medida de fuerza como señal de buena voluntad.

En este marco resaltaron que los sorprendió que un grupo de trabajadores haya atacado el acuerdo firmado por la dirigencia, cuando la verdadera responsable de lo que ocurre no son los gremios sino la intervención. En conjunto criticaron a quienes desde las bases intentan socavar la representatividad de la dirigencia y dejaron deslizar cierto nerviosismo de algunos sectores que están por fuera de la decisión de las mayorías sindicales.

Sin embargo y a pesar de todo lo que digan los integrantes de la intersindical y/o los grupos independientes de trabajadores que les cuestionan las metodologías de acuerdos, OPI ya había indicado con suficiente antelación que las medidas de fuerza en YCRT obedecía más que a razones de estricta institucionalidad, a cuestiones política partidarias y de la interna gremial que se debate dentro del yacimiento, luego que en ATE perdieran las elecciones y esté por asumir en breve la nueva conducción gremial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. El jueguito del bueno y el malo…. unos aprietan para acordar y en seguida otros salen a apretar para lograr mas de una empresa totalmente deficitaria… a cuanto equivalen 30.000 toneladas de carbón? supongamos que este a 100 U$A la tonelada por 30 mil toneladas se cobraría 3.000.000 de dolares no? Cual es el costo operativo de YCRT mensual? Según se informó en mayo el presupuesto de YCRT fue ampliado a 1700 millones de pesos al año, esto es 29 millones y millones de dolares mensuales. O sea que hay un deficit mensual de 27 millones de dólares si no saco mal la cuenta. Cuantos embarques se lograron de mayo a octubre? ahí nomas hay un deficit dificil de cubrir y que pagamos todos los argentinos gracias a estos sindicalistas de cuarta

  2. son algunos del partido obrero que no son de trabajar mucho, viven rompiendo las bolas y no los vota nadie realmente son de cuarta te da tanta lastima como le chupan la sangre a esta empresa que alguna ves deberia salir adelante tiene que haber algun proyecto de alguien con buenas ideas y a toda esta gente de mierda que solo pone palos en la rueda rajarlos de una.ha y el interventor de cuarta igual al que estaba antes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí