Protesta violenta frente al consulado de Chile con nueve detenidos y periodistas heridos

0
149
Protesta violenta frente al consulado de Chile con nueve detenidos y periodistas heridos

Encapuchados explotaron bombas molotov y se enfrentaron con la policía a metros de la Plaza de Mayo. Hubo organizaciones de izquierda y grupos anarquistas.

Durante una movilización frente al consulado de Chile en el centro porteño periodistas y camarógrafos fueron agredidos, encapuchados hicieron explotar bombas molotov y hubo enfrentamientos con la Policía. Los ecos de las protestas en Santiago contra el gobierno de Sebastián Piñera en Buenos Aires sucedieron en Diagonal Norte, a metros de la Plaza de Mayo. Al cierre de esta edición el ministerio de Seguridad confirmaba nueve detenidos y se mantenía la concentración.

Los incidentes se precipitaron al caer la tarde frente al consultado de Chile en esta ciudad, sobre Diagonal Norte. Allí chilenos residentes en el país manifestaban contra Piñera, con cantitos y carteles. “Basta de la dictadura del empresariado”, “Fuera los militares de las calles”, “Piñera y Macri, cómplices asesinos”, “Chile despierta y Latinoamérica te apoya”, se leía sobre un vallado que separaba la sede diplomática de los manifestantes. La suba de 30 pesos del boleto del subte desató protestas y un estallido social con 11 muertos, más de 30 heridos y unos 800 detenidos.

Luego se sumaron agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales. Había banderas del FOL, la CTA Autónoma, MST, Partido Obrero, CTEP y grupos anarquistas, de acuerdo con el Gobierno. De repente, cronistas y camarógrafos de La Nación+, Crónica y América comenzaron a ser agredidos, con golpes y patadas en la cabeza. “Nos atacaron a los periodistas que estábamos trabajando. Había muy poca presencia policial. Había unos 400 chilenos residentes en la Argentina y después se sumaron agrupaciones políticas y sociales”, contó Jerónimo Mura, periodista de La Nación+, y agregó: “Había algunos encapuchados, discutieron entre ellos, hubo corridas, nos acercamos a ver qué pasaba y nos pidieron que no grabemos. Y empezaron a pegar”. Uno de los más afectados fue Fabio Soria, camarógrafo de ese canal, que terminó con cuatro puntos en la cabeza luego de que le pegaran con un fierro. “Eran unas 30 personas, nos tiraron el piso, no pegaron patadas en la cabeza. Decían que había policías infiltrados y no querían que filmáramos. Nos rompieron la cámara, micrófonos”, contó entrada la noche, con una venda en la cabeza.

Luego de esas agresiones un grupo de manifestantes hizo explotar bombas molotov e incendió contenedores sobre Diagonal Norte. Policías armaron cordones sobre Florida y San Martín, tiraron gases lacrimógenos y hubo enfrentamientos con piedras por parte de los manifestantes. Los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad reforzaron la presencia policial, aunque estimaban que en principio no había riesgos de que la violencia escalara. Desde el Gobierno emitieron un alerta a las empresas y comercios con capitales chilenos en Argentina y también seguían con atención una marcha en Neuquén.

Al rato, cuando se había calmado la situación en Diagonal Norte, la ministra Patricia Bullrich le apuntó al kirchnerismo y la izquierda por redes sociales. “El tuit que ayer critiqué de Cerrutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de agresion en el consulado de Chile en nuestro país”, aseguró la ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter, y siguió: “Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos”.

Juan Grabois, dirigente de la CTEP, le respondió por la misma red social. “Bullrich disfrutó la violencia y el comercio de armas con todas sus ‘ideologías: desde lo que ellos llaman ‘terrorismo de izquierda’ hasta la derecha macartista. No somos como ella, ¡la CTEP no participó de ninguna agresión! Nuestra solidaridad con los periodistas”, fue la réplica del referente de esa organización social e integrante del Frente de Todos. Entrada la noche seguía la concentración frente al consulado de Chile y la Plaza de Mayo cerrada al público. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí