- Publicidad -

Creció el desprestigio de la Corte y los jueces son el sector peor visto por la gente

Corte Suprema de Justicia – Foto: CIJ

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés (UdeSA), la Corte Suprema de Justicia de la Nación es una de las instituciones peor vistas por la opinión pública, con un nivel de “insatisfacción” que supera el 70%. Para los especialistas, este desprestigio se explica por un “efecto contagio” de la mala imagen del Poder Judicial y los jueces en general.

Por: María Paula Etcheberry

El 50% de los encuestados se mostraron insatisfechos con el desempeño de la Corte, mientras que el 27% se manifestó “muy insatisfecho”. Solo el 13% dijo estar satisfecho, y el 10% restante respondió que “no sabe”.

La encuesta también midió la percepción sobre el Senado, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, todos con índices levemente mejores que la Corte. Entre distintos actores sociales, los jueces son el sector peor visto, con solo 12% de imagen positiva y el mayor diferencial negativo (-65%).

Para llegar a esa conclusión se realizaron 1008 entrevistas entre el 1º y el 10 de octubre, entre personas de 16 a64 años conectadas a internet, en una muestra estratificada de todas por provincias con cuotas de edad y nivel socioeconómico.

¿Hasta qué punto inciden los fallos adversos al Gobierno en la percepción sobre la Corte? La mayoría de los especialistas consultados consideraron que tienen una influencia menor y que el desprestigio está vinculado a la mala imagen de la Justicia en general. “La mala imagen es anterior a los fallos. La Corte arrastra una imagen negativa desde enero de 2016, asociada al intento de incorporar a algunos jueces por decreto [Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz]. El problema no fue la idoneidad de los postulantes, sino la forma”, explicó a la nacion el politólogo Diego Reynoso, director de la encuesta.

Frente a quienes creen que las recientes decisiones de la Corte sí impactan sobre su imagen, para Reynoso una de las claves para entender el fenómeno radica en el mal desempeño de la Justicia en general. “El sistema judicial en un todo está en problemas en cuanto a su reputación. Los jueces son los que peor imagen tienen, aunque otros sectores como los sindicalistas o empresarios también tengan mala imagen”, apuntó.

En el ámbito judicial comparten el diagnóstico y advierten sobre la falta de diferenciación entre los distintos organismos de la Justicia. “Lo que prevalece es lo que piensa la opinión pública sobre el desempeño del Poder Judicial en general y no tanto sobre la Corte, cuyas decisiones son sofisticadas y técnicas. La Corte resuelve cuestiones complejas y sus decisiones muchas veces no son conocidas. Solo se conocen los fallos más espectaculares”, afirmó el excamarista León Arslanian.

“La mala imagen de la Justicia afecta al común de la gente, que no separa ni distingue entre la generalidad de los tribunales, los juicios a los funcionarios que aparecen en los medios y la Corte Suprema”, agregó el abogado y exjuez Ricardo Gil Lavedra.

“Se ve afectada por el muy mal sistema de enjuiciamiento. La Corte paga un costo por ser la cabeza de un sistema que en general funciona mal”, expresaron otras fuentes vinculadas a la Justicia.

El desprestigio de la Corte no siempre fue tan pronunciado. En octubre de 2017, su imagen positiva tuvo un pico que rozó el 30%. Según Reynoso, esta mejora fue consecuencia de la victoria oficialista en las elecciones legislativas: “Fue un efecto contagio de una imagen positiva del Gobierno. La aprobación del Gobierno alcanzó el 66% y eso se trasladó al resto de los poderes”, explicó.

Otro momento de buena imagen para la Corte fue la última etapa del kirchnerismo. “La Corte tenía una imagen de independencia y pluralidad durante el kirchnerismo. Lorenzetti fue bastante rebelde. Nunca se alineó. Eso jugó favorablemente a la reputación de la Corte”, afirmó Reynoso.

“La Corte, entre 2003 y 2015, había conseguido recuperar un alto grado de prestigio dentro de la sociedad. Es muy importante reconstruir esa credibilidad, mostrando que los casos se analizan con objetividad e imparcialidad”, completó Gil Lavedra. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí