Es falso que en TV una candidata a concejal del Frente de Todos se hizo pasar por una vecina, en medio de las inundaciones en Quilmes

0
238
Es falso que en TV una candidata a concejal del Frente de Todos se hizo pasar por una vecina, en medio de las inundaciones en Quilmes

-Circula un tuit viral según el cual Patricia Iribarne, postulante a edil de ese municipio bonaerense, fingió ser una vecina afectada por el temporal, en una nota que le hizo C5N.

-El tuit indica también que la mujer, a quien se señala como “mano derecha de Mayra Mendoza”, criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por las inundaciones.

-Pese a que el graph dice “vecina de Quilmes”, en la nota Iribarne se presenta como dirigente de la CTEP y reclama ayudas sin criticar ni al Presidente ni a la Gobernadora.

Por: Reverso

En Twitter circula un collage que muestra la foto de una nota de C5N, medio aliado de Reverso, realizada a una mujer identificada como “vecina de Quilmes, Patricia” y, debajo, un afiche de campaña electoral de Patricia Iribarne y Mayra Mendoza, candidatas a concejal e intendenta de Quilmes del Frente de Todos, respectivamente. En el tuit se asegura que, frente a la cámara de televisión, la postulante a edil fingió ser una vecina damnificada por las inundaciones en esa ciudad y aprovechó para criticar al presidente, Mauricio Macri, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambas afirmaciones son falsas.

“Miren cómo miente el kirchnerismo desde los medios. Habla una ‘vecina de Quilmes’ y le pega a Macri y Vidal por las inundaciones. Resulta que ‘la vecina’ es Patricia Iribarne, candidata a Concejal K y mano derecha de Mayra Mendoza. Qué no te engañen. RT que lo sepan todos”, dice el tuit, que tiene más de 1.200 retuits y 685 “Me gusta”.

Por qué la información es falsa

En el video de la nota periodística, que está subido al canal de YouTube de C5N, la mujer se presenta como Patricia, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Pese a que en el graph fue presentada como “vecina de Quilmes”, en ningún momento del reportaje la mujer se presenta como tal ni dice ser una damnificada por las inundaciones.

En el equipo de Prensa del Movimiento Evita, partido que integra la CTEP, confirmaron que la mujer que brindó la nota a C5N es efectivamente la dirigente Patricia Noemí Iribarne, y que es candidata a concejal de Quilmes. Así figura en la lista del Frente de Todos de esa ciudad oficializada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, negaron que Iribarne se haya hecho pasar por vecina afectada por las inundaciones.

“El zócalo que el canal pone mientras la compañera da el móvil en vivo corre por cuenta del canal. En ningún momento, si chequean el contenido, habla como vecina ni dice ser alguien que no es. De hecho, hace referencia a las reuniones que las organizaciones tuvieron con Desarrollo Social del municipio previamente”, dijeron a este medio.

Destacaron, además, que no es cierto que Iribarne sea “la mano derecha” de Mayra Mendoza, como se indica en el tuit. “Patricia es dirigente del Evita Quilmes y es candidata a concejal del Frente de Todos”, indicaron. En cambio, la diputada Mendoza integra el bloque Frente para la Victoria-PJ y es dirigente de La Cámpora.

Qué dice la candidata en la nota

A su vez, desde el canal de noticias indicaron a Reverso que “la nota se hizo en el municipio de Quilmes, con dirigentes de la CTEP, que se presentaron como tal porque estaban recaudando donaciones para los damnificados”. “[Iribarne] nunca se presentó como una damnificada, estaba ahí colaborando para recaudar alimentos no perecederos y ropas limpias”, dijeron, admitiendo el error en el graph.

La siguiente es la transcripción del reportaje que le realizó el movilero de C5N a Iribarne:

-Vamos a hablar con una de las dirigentes. ¿Cómo es tu nombre? ¿Qué tal?

-¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenos días. Patricia.

-¿De qué movimiento?

-De la CTEP.

-Patricia, ¿ustedes deberían estar recibiendo qué cosas en función de esta Ley de Emergencia Alimentaria?

-Bueno, nosotros, en un acuerdo ya en varias reuniones, como explicaron las compañeras antes, teníamos un acuerdo con Laura Ghio [secretaria de Desarrollo Social de Quilmes], que nos iban a dar 4.000 módulos hace más de 15 días. Cuatro veces nos juntamos con ella y, la verdad, todavía no tuvimos respuestas.

-¿4.000 módulos qué son? ¿4.000 comidas por día serían? ¿Qué es un módulo?

-No, ellos le llaman… Nosotros hablamos por unidades y ellos hablan, realmente, se manejan en módulos, es la forma que ellos tienen…

-¿Pero qué es un módulo?

-…de fraccionar la mercadería. Ellos tienen ocho productos, nos dijeron, para poder darles a los chicos. Y la verdad es que con ninguno de los ocho productos podemos abastecer la necesidad que tienen los merenderos y los comedores en los barrios. Hoy, si nosotros estamos reclamando acá, es porque no tuvimos respuestas. Ni de esos ocho productos, ni de la situación que tuvieron nuestras compañeras y compañeros en los barrios de cientos de vecinos y vecinas que fueron inundados y no fueron asistidos. Por eso es que tuvimos que tomar esta determinación de venir acá, pacíficamente, pedir respuestas porque en ningún momento generamos nada. Solamente entramos acá adentro a pedir respuesta, a hablar con la secretaria de Desarrollo Social porque era con ella con la que habíamos tenido el diálogo.

Qué dijo el municipio

Reverso se comunicó con Laura Ghio, secretaria de Desarrollo Social de Quilmes, quien rechazó las declaraciones de Iribarne a C5N y sostuvo que el mismo día de la nota periodística, el 17 de octubre último, la dirigente del Movimiento Evita encabezó junto a otros líderes de organizaciones sociales la toma del edificio de la repartición municipal, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 273, “que no fue pacífica, de ninguna manera”.

“Empezaron a entrar de a uno, de pronto el edificio se llenó de gente que no quiso salir y sacaron palos para amedrentar a la gente. Tenemos filmaciones de estas personas abriéndonos los cajones. Desaparecieron abrochadoras y todo tipo de elementos de los escritorios, rompieron cosas, patearon cosas. Nos hicieron un desastre. Por la toma de un edificio público, yo denuncié en persona a Iribarne y a todos los referentes de los movimientos sociales. Los conozco porque se sentaron conmigo”, dijo Ghio a este medio.

Señaló que el día de la toma los dirigentes sociales y miembros de sus organizaciones se retiraron del edificio alrededor de las 21 horas y que “al día siguiente se les entregó la mercadería que reclamaban, que por otra parte nunca el municipio se había negado a entregarla, sino que se había postergado la entrega a causa del temporal”. “Se acordó que íbamos a hacer una entrega de alimentos de manera fraccionada debido a la emergencia climática”, dijo.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Autor: Juan José Domínguez
Edición: Matías Di Santi; Laura Zommer y Cecilia Becaría

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí