Roberto Baratta pidió la dirección personal del periodista que descubrió los cuadernos de las coimas

0
180

La mano derecha de De Vido solicitó, el año pasado desde la cárcel, la dirección de la casa de Diego Cabot, sus comunicaciones y otros datos. Fue en forma paralela al lanzamiento del “Operativo Puf”.

El ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, pidió desde la cárcel de Ezeiza la dirección personal del periodista de la Nación, Diego Cabot, para investigarlo durante los preparativos del “Operativo Puf”, informaron fuentes judiciales.

Baratta, la mano derecha de Julio De Vido detenido en la cárcel de Ezeiza por las causas Río Turbio, importación de buques con gas natural líquido (GNL)  y cuadernos de las coimas, pidió el 15 de enero de este año a sus colaboradores que le consiguieran la dirección de Cabot, su declaración testimonial ante el fiscal Carlos Stornelli y otros datos para buscar “incongruencias”. La solicitud está grabada entre las escuchas telefónicas registradas en la cárcel de Ezeiza y que en parte fueron difundidas por los programas de TV de Jorge Lanata y Luis Majul.

Cabot fue el periodista que descubrió e investigó el caso de los cuadernos de las coimas y que ayer entregó 6 de los 8 cuadernos originales que había escrito el chofer de Baratta, Oscar Centeno, describiendo con lujo de detalles un sistema para recaudar coimas entre contratistas del Estado.

Los pedidos fueron cumplidos un día antes -el 16 de enero- de que el operador de Cristina Kirchner y ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, comentara al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que se había puesto en marcha una maniobra que iba a terminar con “Stornelli, puf; Bonadio, puf” a través de la denuncia de Pedro Etchebest en el juzgado de Dolores. Además, le detallaba cómo organizaba los cacerolazos contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos en la Capital.

Efectivamente, uno de los colaboradores de Baratta le informa la dirección exacta de Cabot en un barrio de la capital y le precisa que el 13 de abril de 2018 había sido la audiencia de recusación de Stornelli en la causa por el desvío de 136 millones de pesos para la mina de Río Turbio y que el juez Luis Rodríguez lo apartó al fiscal el 21, señalando que fue “el mismo día que habría entregado los cuadernos, que se comunicó con Stornelli, que le mandó un mensaje a Cabot, (Jorge) Bacigalupo le da los cuadernos a Cabot”. El 5 de abril de 2018, el entonces camarista federal Eduardo Farah abre la queja y el 20 repone a Stornelli en la causa” Río Turbio. Bacigalupo es el remisero y compañero de Oscar Centeno que le entregó los cuadernos a Cabot. Al parecer, no solo sabían la dirección de Cabot sino que habrían hablado de sus comunicaciones.

Baratta contesta a su interlocutor que “la denuncia original es el 10 de abril y para esa fecha yo estaba afuera de Turbio”, luego le informa la dirección del periodista que “figura en el acta que le entregaron el día de la fecha”, sin dar más detalles. El interlocutor le dice que se “porte bien” y que lo llame mañana que se junta con alguien importante. Baratta expresa “esto es una bomba” por el Operativo Puf.

La mano derecha de De Vido no solo organizó el “Operativo Puf” desde la cárcel, la denuncia por aportes electorales truchos contra Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la coordinación de la difusión de la “opereta” con periodistas amigos, sino también un campaña contra la candidata de Mauricio Macri a la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí