- Publicidad -

Macri encabezó una cumbre sin reproches en la Casa Rosada

Mauricio Macri desayunó con Alberto Fernández y acordaron "una transición ordenada"

La recuperación por encima del 40% de los votos, puso en pausa la discusión por un nuevo liderazgo del espacio.

Por: Martín Bravo

Mauricio Macri no escuchó reproches en la reunión con los propios y los aliados el día después de la derrota que lo hará dejar la Casa Rosada. La recuperación respecto de las primarias y el porcentaje, por encima del 40%, puso en una suerte de pausa la discusión por el liderazgo de Juntos por el Cambio. Aun así actores relevantes de la próxima etapa dejaron trascender que tendrá que pasar un tiempo hasta decantar el nuevo escenario y conformarse para el rol de oposición un mecanismo más horizontal en la toma de decisiones.

La llamada mesa de acción política se reunió en Balcarce 50 en medio de un clima ambivalente, con funcionarios que se mostraban satisfechos por el resultado final y a la vez con bronca por haber quedado más cerca de lo esperado del balotaje y tristeza por la despedida. La encabezó Macri, anfitrión con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich, y entrada la tarde llegaron por la explanada María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió con Mario Quintana, Miguel Pichetto y los radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Mario Negri y Luis Naidenoff. Faltó con aviso Alfredo Cornejo, de viaje oficial a Francia y China. La UCR definirá en diciembre sus autoridades.

Como en su discurso en Costa Salguero y en la reunión de Gabinete, Macri habló con la intención de mantener la centralidad como líder de la oposición al Frente de Todos. Hubo coincidencias en construirla con un perfil “democrático y constructivo”, aunque dependerá de las decisiones de gobierno de Alberto Fernández. “Hay una voluntad común de mantener la cohesión de Juntos por el Cambio y se ha reafirmado claramente un liderazgo político en la figura del Presidente”, aseguró al salir Pichetto. En el radicalismo insistieron con un nuevo formato para la coalición, aunque reconocieron la centralidad de Macri. “Tiene un rol preponderante, ha validado una representación importante. Hay que trabajar en la institucionalidad de Cambiemos, con un mecanismo aceitado y más horizontal en la toma de decisiones”, planteó Morales. Con ese objetivo se conformará una nueva mesa.

Otros dejaron trascender que es momento de reconocer la recuperación de Macri respecto de las PASO, aunque el escenario decantará en unos meses. “El tiempo va a acomodar la cuestión de los liderazgos, ahora lo importante es mantener unido el espacio”, coincidieron palabras más o menos cerca de Vidal y un referente radical. Algo similar sucede con Rodríguez Larreta: con su triunfo en primera vuelta quedó posicionado como actor central del espacio, pero también se tomará su tiempo para mover.

“El liderazgo en la oposición hay que ganárselo también pero con este resultado depende de Mauricio”, comentó en privado uno de los macristas que asistió a la reunión, y consideró “milagroso” el 40,37%% en el contexto de crisis económica. “Esto recién comienza. Más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos”, ya había expresado Macri su intención de mantener la centralidad en la próxima etapa. “Queda como el jefe claro de la oposición, ningún dirigente sacó más votos”, insistían sus más cercanos el día después.

Carrió dio la nota con el anuncio de su retiro de la política y la renuncia a su banca de diputados en enero, aunque algunos lo relativizaron. “Lo viene diciendo desde hace bastante tiempo…”, abrió la duda Pichetto. Otro asistente a la reunión contó que puertas adentro la cofundadora de Cambiemos aclaró que, si hubiera “problemas con la República”, ella iba a estar: “Entonces siempre va a estar”.

“Coincidimos en una evaluación acertada de la campaña y en un espíritu de unidad muy fuerte. Sabemos que tenemos un valor que representar en el Congreso y una construcción hacia futuro”, declaró Valdés. “Acá no hubo dramatización, no nos juntamos para un velorio”, buscó levantar el clima Negri. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí