- Publicidad -

Para pagar deuda y subsidios, el Gobierno amplía en casi $ 686.000 millones el Presupuesto

Hernán Lacunza dijo que el tipo de cambio es ahora competitivo y buscará mantenerlo

El mayor gasto fue para intereses y comisiones. Es la novena vez que se modifica.

Por: Ismael Bermúdez

Por el pago de las comisiones e intereses de la deuda, mayores subsidios en energía, refuerzo de las partidas por los mayores gastos en retiros, pensiones militares y prestaciones sociales, el Gobierno amplió en $ 685.603 millones los gastos del Presupuesto de este año, de acuerdo al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) N° 740/19 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Casi la mitad de ese mayor gasto – por $ 308.693 millones – fue para atender los servicios de la deuda pública, tanto por intereses como comisiones, según la planilla 73 de las 278 que conformar el DNU.

Este mayor gasto se financió con ingresos propios adicionales por $ 326.100 millones y el resto con mayor endeudamiento.

Además del pago de los intereses de la deuda, los mayores gastos se destinaron a diversos destinos entre los que se destacan el pago de $ 80.000 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa), $ 93.623 millones para pensiones, jubilaciones, asignaciones familiares a cargo de ANSeS y PAMI, $ 34.360 millones por servicios de la deuda de la Dirección Nacional de Vialidad, $ 21.523 millones al Ministerio de Transporte por diversas obras, $ 8.369 millones para retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal y demás Fuerzas de Seguridad y $ 4.900 millones al Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.

Con relación al reintegro a las provincias que reclamaron por la reducción del IVA a ciertos productos de la canasta alimenticia afectando la coparticipación, el DNU aclara “que corresponde prever que esa erogación no forme parte de los Presupuestos de Ingresos y Gastos de la Administración Nacional 2019 y 2020, y que se efectuará en forma diaria y automática por instrucción del Ministerio de Hacienda”.

Con este DNU, en el curso del año a través de otros DNU y Decisiones Administrativas se aprobaron 9 modificaciones al Presupuesto Nacional con una ampliación del gasto por un total de $ 836.003 millones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí