- Publicidad -

Acusaciones y promesas de juicio a ministros en la última reunión de Elisa Carrió en la Casa Rosada

Acusaciones y promesas de juicio a ministros en la última reunión de Elisa Carrió en la Casa Rosada

La diputada dijo que le hará juicio al canciller Jorge Faurie. Se fue en medio del encuentro de la mesa política de Cambiemos.

Por: Ignacio Ortelli

La renuncia de Elisa Carrió a su banca como diputada comenzó a ser procesada desde este lunes a la noche por sus principales dirigentes y colaboradores. Lo comunicó oficialmente en la reunión que mantuvieron en su casa de Exaltación de la Cruz. Allí planteó sus razones, escuchó a su tropa y dejó en claro que era una decisión irreversible. Pero en el Gobierno se terminaron de convencer que aquella amenaza de “dejar la política” que había hecho horas antes, esta vez iba en serio cuando trascendió públicamente la imagen de la carta que envió al Congreso. Es que en su paso por la Mesa de Acción Política, fiel a su estilo la líder de la Coalición Cívica había apuntado a varios frentes, incluido el Presidente; y más de uno de los presentes dudó del sentido de su frase.

La única que salió ilesa en el cónclave, en el que Carrió dijo lo que quería decir y se retiró, fue María Eugenia Vidal, en medio de su enfrentamiento con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La diputada no quiere saber nada con las críticas que escuchó contra la gobernadora bonaerense, no sólo desde la oposición, sino entre oficialistas; y sostuvo que hizo un “trabajo excelente en la provincia”, un gesto que desde La Plata resaltaron especialmente.

Al jefe de Estado aprovechó ahí para pasarle una factura: cuentan distintos interlocutores presentes en la cita, que lo acusó de haber sido “egoísta” durante la marcha del millón. ¿Los motivos? Lilita se enojó porque -entiende- la mandataria no fue invitada al palco y a subir al escenario junto a Macri. Y tampoco le gustó haberse quedado afuera del acto por un tema de organización: cuando se aprestaba a ir hacia el Obelisco, la custodia le dijo que no iba a llegar por la gran cantidad de gente que había en la zona.

Pero el principal blanco de Carrió en la reunión volvió a ser el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ante el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, su amigo personal y otrora rival del funcionario político, lanzó: “No es personal, me parecés una buena persona, pero por tu culpa perdimos”. Fue su reedición de las críticas que ya le había propinado tras las PASO, y que el propio Presidente se encargó de rechazar, por la estrategia del ministro en el vínculo con los gobernadores. “El hizo lo que le pedí yo”, reiteró el jefe de Estado, en defensa de su soldado.

Frigerio también esbozó una defensa, al apuntarle a Carrió que “ahora se ganó en varios lugares”, pero la diputada volvió a la carga: “Bueno, pero en las PASO, sí”, retrucó, ante la incomodidad de los otros protagonistas de la reunión: los radicales Gerardo Morales, Mario Negri, Gustavo Valdés, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Aunque con tono constructivo y conciliador, Pichetto no se quedó callado y expuso que en todo el camino previo a las primarias Frigerio lo acompañó en casi todas sus recorridas por el interior del país. Macri, en tanto, optó por dejar pasar el tema.

En la arremetida contra Frigerio, Carrió planteó dudas sobre el rol que cumpliría la consultora “Economía & Regiones”, fundada por el ministro, en el vínculo con las provincias opositores. La respuesta de Frigerio fue contundente: expuso que cedió su lugar allí “hace muchos años”, cuando no gobernaba ninguno de los actuales mandatarios.

Antes de retirarse, Carrió hizo un anuncio, “para que después nadie se enojé” que no avisó antes: dijo que va “a llevar a la Justicia a (Jorge) Faurie y a otro ministro”. Nadie dudó que se refería, en el segundo caso, a Germán Garavano (Justicia), otro de sus apuntados en el último tiempo; pero los presentes no entendieron el porqué del encono con el canciller.

Según pudo saber Clarín, lo responsabiliza por la difusión de una noticia que aseguraba que Enrique Santos, hijo de Carrió, había sido detenido en México por una supuesta causa de drogas y armas.

Faurie, funcionario de carrera y uno de los pocos ministros que no tiene rivales en el Gabinete, quedó bajo la sospecha de la diputada porque la llamó el 13 de marzo de este año, antes de que circularan esos rumores, notificándola de que Santos, que vive en México, había sido detenido. Pero Carrió se contactó con su hijo y corroboró de que no había sido así. Desde Cancillería adjudicaron el error de información a Interpol, algo que no termina de convencer a la diputada.

Por esta fiereza que mostró en la reunión, creen en el Gobierno, no se trata de una despedida de Carrió, sino un hasta luego. “Nos dijo que va a seguir estando cada vez que la necesitemos, que sigue estando, que sólo necesita correrse y enfocarse en otras cosas”, contó uno de los presentes en Exaltación de la Cruz. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí