Después del desplante al PJ del domingo, Alberto Fernández se mostró con gobernadores y sin los K

3
707
Después del desplante al PJ del domingo, Alberto Fernández se mostró con gobernadores y sin los K

Estuvo en la asunción de Juan Manzur, en un acto de “peronismo puro”. Suspicacias y las disculpas de Kicillof y “Wado” De Pedro.

Juan Manzur juró como gobernador de Tucumán. Lo hizo ayer, 29 de octubre -desajuste del calendario que estrenó Ramón “Palito” Ortega en 1991- con una foto política de puro peronismo que coronó Alberto Fernández, el presidente electo.

Manzur, el primero de los jefes del PJ territorial ajeno al dispositivo K que salió a “bancar” la candidatura de Fernández, montó un show de entrecasa pero, como acostumbra, le dio despliegue nacional.

- Publicidad -

Lo escoltó un bloque de gobernadores, la llamada “Liga del Norte” criolla, un puñado de intendentes del conurbano y la CGT casi a pleno. No hubo, y la ausencia generó teorías y suspicacias, ningún referente del peronismo K.

Ante ese grupo, Fernández volvió sobre una promesa de campaña que repitió en cada salida al interior: que el suyo será un “gobierno federal” que compartirá con “los 24 gobernadores”. “No va a ser un discurso, va a ser una realidad” dijo.

Manzur, en la lectura sutil, jugó: habló de Juan Domingo Perón y de Evita, sin incluir en el Olimpo PJ a Néstor Kirchner ni mencionar a Cristina Kirchner, de quien fue ministro de Salud.

Tras la foto del festejo del domingo en el búnker del Frente de Todos, que excluyó a los gobernadores -entre ellos Manzur, Omar Perotti y Sergio Uñac-, la postal tucumana se interpretó como una devolución de gentilezas.

En la provincia negaron. “Invitamos a todos pero algunos no pudieron venir” dijeron a Clarin desde Tucumán y citaron al gobernador electo de Santa Fe, Perotti, y al entrerriano Gustavo Bordet.

Los dos comparten otro grupo: en sus provincias, el domingo perdió la fórmula FF, tras victorias en las PASO y con resultados personalizados duros como Rafaela, la ciudad donde Perotti fue intendente.

Otro electo que no viajó fue el bonaerense Axel Kicillof que ayer reunió a su equipo para ordenar la transición con María Eugenia Vidal que arrancará tras un mano a mano con la gobernadora.

Kicillof, dijeron a Clarin a su lado, habló con Manzur, agradeció, se disculpó y se considero representado por Verónica Magario, la vice electa. “Ir a la jura implicaba perder todo el día”, aseguraron.

Magario, sentada en la platea de gobernadores, conoce hace tiempo a Manzur: cuando el tucumano fue secretario de Salud de La Matanza, la actual intendenta ocupaba una subsecretaría.

En el PJ cayó mal la selectividad a la hora del festejo del domingo. Se atribuyó a Cristina y desde el Patria, se explicó que se buscó una foto “más limpia”, solo del dueto nacional y la lista bonaerense.

Ayer Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los jefes de La Cámpora que rankea para ministro del Interior, habló con Manzur y le dijo que debía ir a la jura del Consejo de la Magistratura.

Estuvieron Sergio Massa y Daniel Scioli, dos bonaerenses que se sumaron al pelotón de invitados junto a Uñac, Gerardo Zamora -que después llevó a Fernández a Santiago-, los riojanos Sergio Casas y Ricardo Quintela, y el formoseño Gildo Insfrán. También Espinoza, el jefe del PJ bonaerense Fernando Gray -que se vio el lunes con Kicillof-, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez y Alejandro Granados de Ezeiza.

El dato fue la presencia de Daniel Lipovetzky, diputado del PRO, invitado especial de Manzur de quien es “amigo personal”.

La rama sindical estuvo nutrida: de Héctor Daer a Carlos Acuña,de Antonio Caló (UOM) a Sergio Palazzo (Bancarios), de Andrés Rodríguez (UPCN) a Roberto Fernández (UTA). Es el “círculo rojo” gremial que más frecuenta Manzur, que lo acompañó en el acto del 17 de octubre de 2018 donde militó la unidad y jugó fuerte en la cumbre de septiembre que ofició de primer episodio del pacto social, al sentar al número uno de la UIA, Miguel Acevedo. (Clarín)

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí