Terminó el programa “Productos Esenciales”

0
99

Los 64 productos del listado oficial pactados a fines de abril, no continuarán. Se esperan subas de precios.

Por: Martín Bidegaray

El programa “Productos Esenciales”, que el Gobierno presentó hace seis meses, llegó el lunes a su fin. El listado de 64 artículos, cuyos importes se mantuvieron congelados durante seis meses, no continuará en las góndolas desde mañana. Las empresas dieron por hecho que estos productos sufrirán aumentos en los próximos días.

Aunque hay negociaciones para que algunos artículos que estaban dentro de “Productos Esenciales” se sumen a los “Precios cuidados”, las empresas que participan son reticentes sobre esa posibilidad.

AGD, Molinos, Bunge, Adecoagro, Arcor, Pepsico, Ledesma, Quilmes, Ilolay son algunas de las compañías que participaron de la iniciativa. Algunas seguirán entregando a los supermercados por unos días más, pero la suerte del programa está sellada.

“Productos Esenciales” nació como una iniciativa de la administración de Mauricio Macri para frenar la inflación. El presidente lo anunció como parte de un alivio a los bolsillos, en la misma iniciativa en la que dispuso que no hubiera más incrementos en las tarifas de servicios públicos.

Pero la inflación, lejos de detenerse, volvió a subir fuerte después de las elecciones primarias (PASO). De esa forma, la distancia entre los precios de los “Productos Esenciales” y los que no están en ningún programa oficial se profundizó. Para los proveedores, esta iniciativa oficial ayudó para mejorar las ventas, pero no con los márgenes de rentabilidad esperados. En privado, algunos fabricantes dicen que tuvieron que realizar un esfuerzo para no incumplir lo que prometieron.

La secretaría de Comercio, que depende del ministerio de Producción, sondeó a algunos proveedores para que los mismos artículos continúen en “Precios Cuidados”. Sin embargo, las condiciones comerciales que deberían aceptar no son aceptables para las empresas. Clarín consultó a los funcionarios al respecto, pero no hubo respuesta.

Los “Productos Esenciales” estuvieron solo vigentes en las cadenas de supermercados. Cuando se anunció, había preocupación en el Gobierno por la inflación de marzo, que había sido del 4,7%. Ese número fue menor al 5,9% que fue el aumento del costo de vida de septiembre.

Entre los productos que participaron de la iniciativa oficial hubo aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También hubo cortes especiales de carne, que tampoco se despacharán más.

Aceite a $ 55, un kilo de yerba a menos de $ 112, fideos a $ 21, harina a $ 34. Los importes de los “Productos Esenciales” resultaban llamativos con respecto al resto de la góndola. Aunque el Gobierno había anunciado una fuerte fiscalización de su cumplimiento a través de inspectores, la misma fue disminuyendo. En algunas cadenas, seguían teniendo alta presencia, mientras que en otras costada encontrarlos.

Los proveedores cuentan que desde el Gobierno les piden que sigan dentro del formato de “Precios Cuidados”. Pero las condiciones macroeconómicas son muy diferentes a las existentes en abril. En ese momento, el dólar cotizaba a $ 45 y no había limitaciones en el mercado de cambios. Ahora está en $ 63 y las operaciones comerciales en dólares pasan por el filtro dle Banco Central.

El litro de leche a $ 35,80 -de “Productos Esenciales- estaba siendo administrado por las cadenas, con límites de hasta 3 unidades, según las bocas. Ese producto, con marca líder, no baja de los $ 55. Ese ejemplo es solo ilustrativo, pero también podría aplicar a conservas, galletitas, azúcar, bebidas y yogures.

Desde hace semanas, las cadenas de supermercados tienen en sus manos listas de precios con aumentos de hasta 14%, tal como adelantó Clarín en su edición del 18 de octubre. Carrefour y Walmart hicieron público un compromiso para frenar los aumentos por dos semanas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí