- Publicidad -

El órgano electoral de Bolivia defendió la validez del recuento provisional: “Los resultados son sagrados y serán respetados”

El órgano electoral de Bolivia defendió la validez del recuento provisional: “Los resultados son sagrados y serán respetados”

Idelfonso Mamani, vocal del Tribunal Supremo Electoral, compareció ante los medios y calificó de “distorsionada” la información en que se basan las denuncias de fraude en los comicios.

El órgano electoral de Bolivia advirtió este miércoles de que los resultados de los comicios en el país “son sagrados”, frente a las denuncias de fraude desde la oposición y parte de la comunidad internacional.

Los resultados “son sagrados y serán respetados, porque esa es la voluntad popular soberana”, argumentó uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

Mamani calificó de “distorsionada” la información en que se basan las denuncias de fraude y rechazó que el recuento provisional de votos fuera alterado, porque el órgano electoral no tiene “nada que ocultar”, en contra de lo que denuncia la oposición.

Una de las principales sospechas de manipulación surgió al día siguiente de la votación del domingo 20 de octubre, cuando el cómputo provisional auguraba de repente la victoria del presidente Evo Morales en primera ronda mientras que la noche anterior preveía una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del tribunal, María Eugenia Choque, declaró que “el fantasma del fraude no existió” y lamentó que “por una mala información” se desataran violentas protestas en el país.

“El sistema electoral boliviano no se basa en supuestos, se basa en actas físicas y las actas físicas han sido quemadas”, añadió en alusión a los incendios que sufrieron varias sedes regionales del órgano electoral durante las protestas.

Choque recalcó que el proceso es transparente, por lo que “pueden venir las auditorías” como la que el Gobierno boliviano ha acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, la oposición boliviana rechaza que la auditoría sea la solución al conflicto en el país y pide anular los comicios.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la Policía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí