Felipe Solá dijo que no se cambiará la postura hacia Venezuela por Estados Unidos

1
112
Felipe Solá dijo que no se cambiará la postura hacia Venezuela por Estados Unidos

Se refirió así a la necesidad de respaldo para renegociar la deuda

El diputado Felipe Solá, quien aparece como el posible canciller de Alberto Fernández, aseguró ayer que el próximo gobierno “no va a cambiar” su posición frente a la situación en Venezuela por “la negociación de la deuda” con los Estados Unidos.

“No vamos a modificar nuestra visión sobre temas definidos y Venezuela es uno de ellos, por el tema de la deuda”, aseguró Solá, durante una entrevista radial.

Ayer, LA NACION dio cuenta de los sondeos de funcionarios norteamericanos a dirigentes del Frente de Todos para conocer la postura del próximo gobierno frente a la situación en Venezuela.

El apoyo de Estados Unidos es determinante para avanzar en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el respaldo del Departamento del Tesoro fue fundamental para que, en junio de 2018, el Fondo destrabara el préstamo más importante de su historia para la Argentina.

Fernández se apresta a iniciar una renegociación de la deuda, ante las dificultades para cumplir con los compromisos de pago de los próximos vencimientos.

En la entrevista con Radio El Destape, Solá se mostró crítico de la posición que tomaron Estados Unidos y otros países de la región frente al régimen de Nicolás Maduro. “No se puede estar permanentemente en una actitud que no produce resultados”, argumentó.

A su vez, sin aludir directamente a Cristina Kirchner, el diputado mostró distancia del sistema de alianzas que trazó el último gobierno kirchnerista: “No hay que hacer un club ideológico”, dijo.

Asimismo, el diputado reconoció que la relación con Brasil se convirtió en “un tema espinoso y difícil”. Fernández y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, protagonizaron polémicas públicas que llevaron tensión a la relación bilateral.

Solá, quien se encuentra en México junto a la comitiva que acompañó al mandatario electo en su primer viaje internacional, cuestionó al Grupo de Lima y su plan de exigencias con Maduro. “Hay declaraciones del canciller chileno [Teodoro Ribera], que reflexionó, que critica a Venezuela y al final dice que en Venezuela tiene que haber elecciones de forma concertada y negociada, con todo el control internacional que sea necesario, pero sin proscribir a nadie”, dijo. Al explicar por qué se eligió México como primer destino del presidente electo, Solá aludió a la relación personal que entablaron Fernández y López Obrador, además de las coincidencias en asuntos regionales, como la postura sobre Venezuela. “López Obrador dijo por teléfono a Alberto Fernández que quiere relanzar la relación desde el punto de vista comercial. Y aquí estamos”, sostuvo Solá, horas antes de la reunión con los funcionarios mexicanos. (La Nación)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí