- Publicidad -

Un enfrentamiento estéril con olor a política barata

20:00 – No vamos a profundizar en un tema que está en todos los medios y procede (como gran parte de las noticias que se forman en medios provinciales) de cruces en las redes sociales y luego se trasladó a la boca de la dirigencia gremial, tomando mayor preponderancia a partir de enfrentar a dos sindicatos importantes como ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales).

Todo se inició cuando la dirigencia de ATE hizo oficial su intención de captar afiliados municipales en la provincia, pero especialmente en Río Gallegos, Caleta Olivia y otras ciudades, donde los municipios concentran gran cantidad de empleados los cuales son una gran tentación para un sindicato como ATE que desde el 2004 a la fecha logró ingresar en la administración pública provincial y crecer exponencialmente en captación de afiliados, merced a que UPCN y APAP, lo gremios ya existentes, estaban prácticamente con menos de la mitad del padrón y ATE, por aquellos años y hasta el 2016, se mostró como la punta de lanza de las luchas por salarios y derechos, junto a la ADOSAC, Judiciales y el propio SOEM, con quienes llegó a compartir la MUS (Mesa de Unidad Sindical) en las largas jornadas de lucha del año 2007 y 2011.

Sin embargo, el cambio radical que tuvo ATE en su accionar político-gremial, adoptando prácticamente la palabra del gobierno provincial, integrando la mesa de paritarias dibujadas, junto con ApAP y UPCN, dinamitó fuertemente sus bases generando una interna que hoy tiene a ese sindicato dividido al menos en dos partes bien diferenciadas.

La Secretaria Olga Reinoso, a su vez Vocal por los Activos en la CPS, esposa del ex Secretario General Alejandro Garzón, tiene un gran afinidad con el gobierno provincial y de ahí la principal sospecha de que la intención de ATE de inmiscuirse dentro de las municipalidades, responde a una estrategia del gobierno provincial de poner un “caballo de Troya” en todos los frentes gremiales, como ya lo trató de hacer con ADOSAC, recientemente.

El problema es que el SOEM es un gremio muy fuerte, ampliamente cohesionado y a pesar de desaveniencias internas, particularmente el gremio de Río Gallegos, se inclina con un fuerte apoyo a su Secretario General Pedro Mansilla y todos los municipales en su conjunto en la provincia y particularmente los de esta capital, reaccionaron fuertemente en el día de hoy y luego de una importante asamblea emitieron un duro comunicado, luego de las palabras de Garzón, quien atacó a Mansilla públicamente tildándolo de “pelotudo importante”, solo porque el municipal defendió a su sector que siente está siendo blanco de una operación del gobierno para debilitar el gremio. 

En definitiva, el enfrentamiento entre estos dos sindicatos de gran capacidad de movilización y una historia muy importante en la lucha sindical de la provincia es inédita y están embarcados en una lucha estéril y burda, donde solo gana uno: el gobierno. A menos que una de las partes esté orientado a ser parte de una confabulación para debilitar a la otra persiguiendo objetivos políticos ajenos a los afiliados.

A continuación vamos a reproducir el comunicado del SOEM.

NUESTRO SINDICATO ES EL SOEM RÍO GALLEGOS

En defensa de la autonomía y la representatividad de los trabajadores municipales de Río Gallegos.

Los cuerpos orgánicos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, rechazamos y repudiamos enérgicamente las declaraciones de la dirigencia de ATE luego de un plenario de trabajadores acordaron medidas de acción directa en los municipios de la provincia buscando la representatividad del conjunto de los trabajadores municipales amparándose en las “aspiraciones de un nuevo modelo sindical” sin respetar la autonomía de las organizaciones sindicales de primer grado y desconociendo el trabajo gremial, las conquistas y reivindicaciones de los SOEM de la provincia.

Atentos ante esta avanzada nos declaramos en estado de alerta, y sostenemos que ninguna dirigencia de ATE va a hablar por el conjunto de los trabajadores municipales, ni mucho menos vamos a permitir que se siente  en nuestra mesa paritaria municipal, ni que se violente nuestro Estatuto Municipal, ni las conquistas salariales y laborales. Los derechos y conquistas de los trabajadores municipales de Río Gallegos no se negocian y las cuida el SOEM RÍO GALLEGOS.

Nuestro estatuto Municipal, Ordenanza Nº 1378, otorga el empoderamiento necesario y la fortaleza que los trabajadores municipales de Río Gallegos necesitamos. Por eso, no vamos a permitir que la dirigencia de ATE intente negociar nuestras conquistas por el mandato impuesto e influenciado aparentemente por el gobierno de turno.

Rechazamos el intento de la dirigencia de ATE que se asume como garante y promotor de derechos de los trabajadores municipales e instamos a los trabajadores municipales de las distintas localidades a potenciar sus sindicatos de base.
Río Gallegos, 5 de noviembre de 2019. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Estamos viendo una pelea de inválidos mentales, que lo único que hacen es perpetuarse en el poder gremial para cagarse en los trabajadores y enriquecerse ilícitamente

    • coincido con vos Juan, enanos mentales con ambiciones insatisfechas. El dogor no se conformó con hacer los kilombos que ios y ahora que esta con Alijia se pliega a la vieja chota esta. es un boludo y pelea al pedo con Mansilla nunca va poder entrar en los municipios masibamente

  2. Si utilizamos la memoria, los KK siempre hicieron lo mismo cuando tuvieron oportunidad de ganar el municipio de Río Gallegos, lo hizo el finado, luego el enfermo Aburto y su sucesor Villafañe, Cantin y Grasso, siempre quisieron meter una cuña sindical obediente en el municipio, que responda obedientemente. El SOEM NO AFLOJO NUNCA. Ahora deberíamos preguntarnos que hubiera pasado si ganaba Belloni, cuando uno de los candidatos a diputado era Mansilla, hoy muy ofendido. Todos son lo mismo, basura politica

    • polaco es muy cierto seguro que es asi garzon ya se sabe que es un tremendo cagador para avanzar a como de lugar y mansilla fue candidato de belloni y claro se parece bastante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí