Es falso que Magario dijo que terminará con el SAME en la Provincia porque es “un gasto innecesario”

0
162
Es falso que Magario dijo que terminará con el SAME en la Provincia porque es “un gasto innecesario”

-Circulan en redes sociales publicaciones según las cuales la intendenta de La Matanza y vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos anunció que dará de baja el servicio de salud el 10 de diciembre próximo.

-Sin embargo, según un relevamiento al que tuvo acceso Reverso, la funcionaria no hizo públicamente las declaraciones que se le atribuyen.

-En su equipo de Prensa descartaron que como futura presidenta del Senado bonaerense vaya a impulsar la eliminación del SAME.

Por Reverso

Circulan en Facebook y Twitter posteos virales según los cuales la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que cuando asuma como vicegobernadora bonaerense el próximo 10 de diciembre terminará con el servicio de asistencia médica SAME de la Provincia de Buenos Aires porque mantenerlo es “un gasto innecesario”. Reverso pudo confirmar que la dirigente del Frente de Todos no realizó públicamente tales afirmaciones y que la información viralizada es falsa.

“Chau SAME en Provincia. Verónica Magario anunció que terminará con el SAME en la Provincia de Buenos Aires. ‘Es un gasto innecesario’, dijo. Que te vaya a buscar la ambulancia de tu municipio, qué tanto”, dice uno de los tuits, que fue publicado el 4 de noviembre último y cosecha más de 2.000 retuits. Junto con otros, en Twitter las publicaciones reúnen en total más de 3.300 retuits. En Facebook varios posteos similares fueron compartidos más de 2.900 veces (ver acá y acá

Declaración pública inexistente

En los posteos de Twitter y Facebook se le atribuye a Magario la frase “es un gasto innecesario”, en relación al servicio de asistencia de salud SAME creado en territorio bonaerense en 2016 por la gobernadora, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), y haber anunciado su eliminación una vez que asuma el próximo Gobierno bonaerense.

Sin embargo, según un relevamiento al que tuvo acceso Reverso, elaborado por GlobalNews Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Magario no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde el 1° de mayo, 28 días antes de que se confirmara que sería la compañera de fórmula del gobernador electo, Axel Kicillof (Frente de Todos), hasta hoy.

Desmentida del municipio

Ante la consulta de Reverso, desde el área de Comunicación de la Intendencia señalaron que Magario no formuló esas declaraciones en ningún momento y dijeron que no proyecta eliminar el SAME y que tampoco considera que ese servicio sea un gasto innecesario.

“Verónica Magario tiene la intención de facilitar los trámites y hacer más ágil la entrada de los municipios al SAME. De todas maneras, este es un tema que debe resolver el Ejecutivo y ella va a dirigir el Senado de la Provincia. De manera tal que la continuidad y ampliación del SAME será una propuesta desde la Legislatura al Gobierno, que conducirá Kicillof”, dijeron a este medio.

Qué es el SAME y cómo funciona en la Provincia de Buenos Aires

El SAME empezó a funcionar en la Provincia de Buenos Aires a inicios de 2017 y es un émulo del servicio que ya existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de atención médica de emergencia en casos de accidentes o urgencias en la vía pública durante las 24 horas. Es gratuito y es prestado de manera íntegra por el Estado.

Según información oficial, en la Provincia de Buenos Aires el SAME actúa actualmente en 112 de los 135 municipios. La Matanza es uno de los que no adhirió al convenio que permite que este servicio funcione en ese distrito.

Desde la Intendencia agregaron que La Matanza está en proceso de adhesión, que “ya hay un convenio acordado con el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi” y que “se están terminando los procesos administrativos para ejecutarlo”.

El propio ministro de Salud del municipio, Alejandro Collia, informó el 16 de julio último, en una nota del diario El1Digital, que en 2018 “se analizó la posibilidad de incorporarlo [al SAME en La Matanza]”, pero que “el tiempo que se tomó para hacerlo tuvo que ver con una evaluación de los distintos aspectos del SAME porque cada municipio, desde 1978, tiene una atención prehospitalaria en función de sus recursos”. “La Matanza lo tiene, pero la intendenta evaluó y aceptó incorporarlo”, señaló el funcionario y agregó después: “Cuando nos pusimos en contacto con la Provincia, se elaboró un convenio para implementarlo”.

Para que el SAME empiece a actuar en La Matanza, ese convenio aún debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y, posteriormente, promulgado por Magario o su sucesor en la intendencia, Fernando Espinoza.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Autor: Juan José Domínguez
Edición: Matías Di Santi; Laura Zommer y Cecilia Becaría

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí