- Publicidad -

Estados Unidos: California acusa a Facebook de obstaculizar una investigación por violación a la privacidad de los usuarios

El fiscal general pidió una orden judicial para que la compañía de Mark Zuckerberg cumpla con la entrega de información y documentos.

La Fiscalía de California denunció que Facebook obstaculiza una investigación sobre supuesta violación de privacidad de los usuarios de la red social. Por lo tanto, pidió una orden judicial para que la empresa cumpla con la entrega de información y documentos, incluidos los emails de Mark Zuckerberg​.

La investigación fue iniciada en 2018, cuando estalló el escándalo Cambridge Analytica. Pero a medida que avanzaba el análisis, se transformó en una indagación para averiguar “si Facebook violó las leyes de California por, entre otros motivos, engañar a sus usuarios e ignorar sus propias políticas de privacidad para permitir que terceros accedan a la información de los usuarios”.

Este miércoles, por primera vez, las autoridades de California expusieron la nula cooperación de Facebook.

“Si la empresa hubiera respondido a nuestros legítimos pedidos de investigación, hoy no estaríamos haciendo este anuncio. Pero debemos avanzar en la investigación”, dijo Xavier Becerra, fiscal general de California, que elevó el pedido

Facebook tardó más de un año en responder a la primera citación, sobre -entre otros asuntos- el vínculo con Cambridge Analytica, la firma que accedió a la información de 87 millones de estadounidenses.

En junio pasado, hubo una segunda convocatoria para profundizar la investigación por las denuncias contra Facebook. “La respuesta a esta segunda citación y a estos interrogatorios es claramente deficiente”, aseguró Becerra, que puntualizó: “La empresa no respondió a 19 de los 27 interrogatorios por escrito, dio una prueba parcial a seis de ellos y no cumplió con seis pedidos de entrega de documentos”.

Entre los documentos que no proveyó se encuentran “los emails del CEO, Mark Zuckerberg, y la directora operativa, Sheryl Sandberg.

Por su parte, Will Castleberry, vicepresidente de la compañía, contestó: “Hemos cooperado ampliamente con la investigación. Hemos proporcionados miles de respuestas páginas y cientos de miles de documentos”.

Debido a la respuesta ineficiente de Facebook, Becerra elevó un pedido al Tribunal Superior de San Francisco “para hacer cumplir la citación y los interrogatorios”.

“No tuvimos otra opción que pedir una orden judicial que obligue a Facebook a cumplir fielmente con nuestras citaciones, que están debidamente autorizadas”, resumió el fiscal.

El expediente muestra a Facebook como una compañía que permitía a los desarrolladores acceder a información privada sobre los usuarios y sus amigos, con la cual las aplicaciones construían perfiles de usuarios y los vendían a terceros.

“Las preguntas son si Facebook conocía esa conducta, por qué falló en evitar que los desarrolladores de aplicaciones abusen de esa información y si este comportamiento implica una violación a las leyes de California”, dice la nota judicial.

Y completa: “Facebook les dijo a los usuarios que la compañía salvaguarda su información […] Sin embargo, el escándalo de Cambridge Analytica y reportes de que Facebook permitió a sus socios acceder a la información de los usuarios […] sugieren que Facebook no habría honrado sus obligaciones hacia los usuarios”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí