Ambientalistas cargaron contra las Represas, después de haberse filtrado las fallas en su construcción

8
262
El Presidente de la Nación Mauricio Macri junto a la gobernadora Alicia Kirchner en la obra en construcción de la represa Cóndor Cliff – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

16:20 – Tal como lo señalamos en nuestro informe sobre las advertencias vertidas por el portal Econojournal, sobre el dato que mantienen ocultos, tanto desde el gobierno como desde la UTE Represas Patagónicas, que delatan una grieta enorme y profunda en un sector de la construcción de la obra del dique Cóndo Cliff producto del movimiento del suelo, a raíz de estudios y cálculos mal hechos o simplemente ignorados por los ingenieros en el afán de proseguir con el proyecto de las Represas sobre el Río Santa Cruz, se expidió sobre el tema la FARN Fundación Ambiente y Recursos Renovables, entidad ambientalista que (juntos con otras nacionales e internacionales) viene observando minuciosamente el desarrollo del proyecto  y objetándolo por la enorme cantidad de irregularidades en las que se han incurrido.

La organización no gubernamental pidió una explicación expresa a la Secretaría de Energía de la Nación con el fin de que oficialmente el gobierno explique y aclare los datos que desde el mismo organismo se encubren y ocultan premeditadamente.

Grave error en la construcción de las Represas, desnuda mentiras y corrupción coparticipadas por el kirchnerismo y el macrismo

La FARN en el 2018 generó un documento escrito por María Marta Di Paola, Directora de Investigación de la Fundación donde expresa en el párrafo introductorio:

Las represas en el río Santa Cruz (actualmente Cóndor Cliff – Barrancosa, antes Kirchner – Cepernic) fueron anunciadas en medio de una crisis energética nacional y dificultades económicas a nivel provincial. Tras diversas idas y vueltas, finalmente la obra quedará en manos del Estado Nacional, siendo el Estado Provincial beneficiario de un porcentaje de las regalías una vez que la comercialización de energía generada se efectivice. 

En particular, es importante remarcar que las inversiones de origen chino en nuestro país se ven favorecidas con la adquisición directa y las condiciones preferenciales, cuestiones que generan preocupación por la simplificación de procedimientos y licencias sociales, un beneficio para las inversiones chinas frente a cualquier otro tipo de inversión. 

El extenso documento aborda todos los temas relacionados a la construcción por parte de los Chinos, su intervención económico-financiera y técnica, empleo y desarrollo local, la comparación de lo sucedido con otros países que optaron por la misma fuente de energía, los beneficios que puede dejar para Santa Cruz, el cross default y la presión existente para seguir con el proyecto, la suspensión de proyectos similares y cierra con una conclusión inquietante. El documento en su totalidad el lector lo podrá conocer al pie de este informe.

También la FARN previo a este informe, en el mes de julio de 2018 envió una carta a los bancos chinos donde les impone de una serie de circunstancias alrededor del interés de ese país por el desarrollo de las energías en el país y particularmente por ser fuente de financiamiento de las represas, en condiciones absolutamente desventajosas para nuestro país. Acompaña a la misiva, una serie de link hacia organismos y organizaciones donde se desarrollan y cuestionan los aspectos del financiamiento del proyecto, sus idas y vueltas y especialmente el secretismo que se ha impuesto alrededor del mismo, cruzado por serias sospechas de corrupción.

Luego de la filtración de los datos sobre las fallas de la obra, la FARN vuelve a exigir al gobierno nacional, provincial y a la UTE, que se dé a publicidad la verdad de lo ocurrido, la situación actual de la obra, los problemas existentes y pide detener las mismas hasta tanto todos los temas en cuestión sean resueltos y debidamente dados a conocer a la opinión pública.(Agencia OPI Santa Cruz)

Comments on the Cóndor Cliff – La Barrancosa Hydropower Project by OPISantaCruz on Scribd

8 Comentarios

  1. Lo importante es que esta obra no se haga. Así se evita que muchos santacruceños tengan que trabajar en su realización. Ademas se logra impedir que Santa Cruz pueda cobrar regalías. Finalmente el macá tobiano podrá seguir con su vida tranquila.
    Es imprescindible que la totalidad del agua potable que contienen los ríos de Santa Cruz pueda seguir fluyendo libremente hasta mezclarse con las aguas saladas del Oceano y no fertilizar las tierras que carecen de tal vital elemento y que, merced a ello, puedan convertirse en una repudiable fuente de trabajo y de riqueza
    No permitamos que nos priven del atraso que supimos conseguir.

  2. Y claro ¿que esperaban? si desde el principio fue todo trucho. OPI lo marcó hace muchos años y los que leiamos aquellas criticas pensando que estaban medios locos al final,,,,, ¡¡bingo!! era verdad!
    Son todos chorros ¿Tantos les cuesta convercerse?
    chau

  3. SI ALS REPRESAS SE HACEN TANTO EL CALAFATE COMO PIEDRA BUENA VAN A DESAPARECER BAJO EL AGUA. CALAFATE PORQUE LA COTA ESTÁ CALCULADA QUE EL AGUA LLEGUE A LOS BARRANCOS Y PIEDRA BUENA PORQUE SI SE ROMPE EL EMBALSE VA A SER ARASADA YA QUE SE ENCUENTRA EN EL LECHO NATURAL DEL RIO.
    TOMEN NOTA DE ESTO QUE DIGO HOY

    • ¿El Calafate está por debajo del nivel del Lago Argentino? Obviamente que no. La cota de la represa no puede ser superior al nivel del lago.
      En cuanto a Piedrabuena (se escribe todo junto) no hace falta crear pánico innecesario. cualquier rotura de una represa puede provocar un desastre aguas abajo. Nunca ha sucedido en todo el mundo pese a los miles de represas que existen.
      Pero las represas no hay que hacerlas. No se puede hacer algo que signifique un progreso y echar por la borda la miseria y atraso que tiene la provincia.

  4. para que se gastan si no escuchan a nadie
    las va a hacer aunque se rompa antes de llenarlas de agua
    money money money la gente le importa un carajo
    en estos cuatro años que vuelven va a coronar el negocio
    jajajajajaja que boludo somos
    Por Diooooossssss

  5. y mientras sigan los bodlovic toda esa clase de inoperantes y vividores de la gente que viene con necesidades de otras provincias es peor todavia averiguen cuantos nacidos y criados quedan solo un porcentage muy pequeño. el resto vino todo de afuera para poder seguir la gente que realmente es de piedra buena no creo que los vote

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí