Desde la Gerencia de Explotación de YCRT hicieron fuertes críticas al sector sindical

2
253
Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta

16:00– Un comunicado firmado por Mario Capello, Gerente de Explotación de YCRT, fue emitido por la empresa casi como un balance acotado de los conflictos que han planteado los sindicatos durante todo el proceso de la actual Intervención.

Los trabajadores de YCRT siguen con medidas de fuerza mientras corren los días y la entrega del gobierno el día 10 de diciembre, marcará un nuevo rumbo para el yacimiento de Río Turbio, para cuya gestión se manejan algunos nombres entre los cuales figura el fallido candidato a intendente de Lanús Edgardo Depetri.

El comunicado de Capello bajo el título “La esperanza…” marca que “A dos días del triunfo electoral de Alicia Kirchner, representantes de los trabajadores de interior mina decidieron dejar de trabajar, en un yacimiento que nunca en su historia tuvo mejores condiciones de seguridad como ahora”, comienza el texto, continuando con la enumeración de todos las metas logradas en estos 4 años de gestión, donde indica, el yacimiento fue rescatado de la desinversión y la falta de producción total y definitiva. 

“Durante mucho tiempo llovían millones de dólares hacia YCRT para construir una mina que paradójicamente fue abandonada, una Usina que a pesar de mandar tres veces la plata de lo que realmente valía, dejaron sin terminar y deteriorada” prosigue el texto en una de las partes más duras de la crítica donde expresa “Se necesita organizar una verdadera empresa minera, en lugar de una de empleados públicos” y agrega “Que como todas en el mundo, saque carbón los 365 días del año. Que planifique en tres años llegar a producir 1,2 millones de carbón térmico comercial alcanzando su propia sustentabilidad. Seguir pretendiendo recibir más de 200 millones de pesos de subsidios mensuales, cobrando sin trabajar, no querer aprovechar la riqueza dada: se convierte en una inmoralidad frente a tantos argentinos ganados por la pobreza.”

Y Capello hace un cierre remarcando “De los propios habitantes de la Cuenca dependerá que se pueda resurgir. Una vez más YCRT puede convertirse en el tractor que empuje una nueva revolución económica y tecnológica aprovechando su riqueza mineral desperdiciada. Lo contrario es seguir callados, hacer como que no pasa nada, que todo da igual, sembrar desde el silencio todo tipo de violencias. Dejarse también robar: la esperanza”.

Capello no dejó de recordar los impedimentos que produjeron los propios sindicatos en pleno esfuerzo por producir y vender el carbón del yacimiento.

Teníamos 41.000 toneladas de carbón térmico fino comercial producidos. 14 profesionales polacos junto a nuestros técnicos de las Subgerencias de Minas y Talleres Centrales preparaban equipamientos y comenzaban a instalar el nuevo Frente Largo 64. La planificación realizada no sólo se cumplía, sino que, al ritmo impuesto, a mediados de septiembre iba a estar produciendo. Proyectamos en consecuencia vender cinco buques de 25.000 toneladas en este 2019, generando importantes ingresos para la empresa, bonos extras para los trabajadores convertidos seguramente en ventas no previstas por el comercio” indica y prosigue

A la deshonra de tener que comunicarle a los técnicos polacos que debían regresar a su país porque el paro impedía continuar con la colocación de marchantes, rozadora y equipamientos; se suma la pérdida patrimonial que significó para YCRT malograr la puesta en servicios de un nuevo frente de explotación. Como si fuera poco, casi al mismo tiempo, llegó la orden sindical de no cargar carbón al buque WUCHOW cuando éste ya había amarrado en Puerto Loyola dada la retención de tareas decretada”, hecho que concluye “Gracias a la decisión de los trabajadores de Loyola que decidieron no acatar, fueron cargadas y exportadas 25.000 toneladas de carbón térmico. Sólo gracias a ellos, pudieron cobrar 1.400 trabajadores de base sin distinción de tareas, incluso los de interior mina, un bono de $10.000. Lo que evitó también aumentar el desprestigio de YCRT más allá de nuestras fronteras”.

Ya en el final de la intervención del macrismo, se abre para YCRT un nuevo interrogante: ¿Quién, cual y cómo será la planificación del yacimiento, utilizado por años para cualquier cosa, menos para producir carbón?.

La idea de muchos dirigentes sindicales es que a partir de diciembre, el gobierno nacional “repondrá” a los trabajadores de YCRT todos los beneficios que les fueron quitados por la actual Intervención y las fuentes consultadas, dieron por tierra con esa posibilidad. Habrá un “redireccionamiento” de YCRT y la usina, pero las mismas fuentes aseguran que en las actuales circunstancias económicas del país es muy difícil que el Estado nacional haga modificaciones profundas en la empresa y sobrevuela la idea de coparticipar a los chinos para la finalización de la usina y la puesta en marcha del sistema generador. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. En pocas palabras. Se han gastado 2.400 millones en un año (200 millones mensuales) y se han producido y vendido 25.000 toneladas de carbon. O sea unos 10.000 millones en 4 años con un resultado mínimo
    ¡¡ Un exito !!
    Pueden seguir soñando que el proximo gobierno va a seguir despilfarrando semejante cantidad de dinero (mas lo que implicaría continuar la construccion la Megausina). El proximo gobierno NO TIENE DINERO PARA TIRAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí