- Publicidad -

Revés para Cristina Kirchner por un rechazo de la Cámara

Cristina Fernández votó en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La expresidenta había pedido apartar al camarista Irurzun de un expediente sobre la supuesta compra de un barco

La Cámara Federal porteña rechazó ayer un planteo realizado por la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner para apartar al camarista Martín Irurzun de una causa en la que debe revisarse su sobreseimiento por la presunta compra de un crucero.

El camarista Irurzun había sido recusado por los abogados de la vicepresidenta electa, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en una causa en la que la jueza María Servini investigó y sobreseyó a la exmandataria por supuesto ” enriquecimiento ilícito” a raíz de haber sido mencionada como presunta dueña de un crucero de lujo.

Esta decisión fue apelada por el fiscal Guillermo Marijuan y ahora está bajo revisión de la Sala II de la Cámara Federal, que integra el juez Irurzun. La defensa de Cristina Kirchner, entonces, recusó a Irurzun al argumentar que la legisladora lo denunció en dos ocasiones: una, ante el Consejo de la Magistratura, y otra, ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

El camarista Leopoldo Bruglia rechazó ayer la recusación porque entendió que Irurzun no se encuentra “en lo que hace a su intervención en las presentes actuaciones; en ninguna de las causales de recusación previstas normativa ni jurisprudencialmente”, según la resolución.

Ante ello, la Cámara Federal desestimó in limine el planteo de la vicepresidente electa para apartar al camarista de la instancia de revisión del tema.

Bruglia recordó que la denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue desestimada y la presentada ante el juez Canicoba Corral ya fue archivada. “Las denuncias referenciadas no revisten la entidad suficiente para ser tenidas en consideración”, concluyó Bruglia.

Esta investigación se inició por una denuncia de Margarita Stolbizer a raíz de dichos del arrepentido excontador de los Kirchner Víctor Manzanares.

Servini sobreseyó a Cristina Kirchner y a su arquitecto Pablo Grippo, tras investigarlos por supuesto enriquecimiento ilícito en relación a la supuesta propiedad de un crucero. La decisión fue apelada por el fiscal Marijuan, quien reclamó realizar un “estudio patrimonial más exhaustivo”.

Irurzun es uno de los jueces que ganaron más exposición mediática a raíz de las prisiones preventivas que fueron dictadas sobre distintos dirigentes del kirchnerismo en casos de corrupción. La “doctrina Irurzun”, como se la conoce dentro de los tribunales de Comodoro Py, fue apoyo jurídico para que estos exfuncionarios fueran detenidos a riesgo de entorpecer las investigaciones que llevaba adelante la Justicia.

Cristina, en Cuba

A pesar de la intensa actividad judicial de su defensa, Cristina Kirchner continúa en Cuba después de que ayer fuera autorizada por distintos tribunales orales federales a extender su estadía en la isla a raíz de los problemas de salud que sufre su hija, Florencia Kirchner.

La expresidenta permanecerá junto a su hija hasta el próximo 17 de noviembre. La solicitud de prórroga fue “por motivos personales”. Florencia Kirchner realiza un tratamiento médico por un estrés postraumático, una depresión profunda y un linfedema en las piernas, afecciones que trata en una institución médica de La Habana.

Se trata del séptimo viaje a Cuba de la expresidenta desde marzo, cuando su hija pidió quedarse en el país para realizar un tratamiento médico, aprobado por la Justicia pese a que tiene un juicio oral pendiente por las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, que todavía no tienen fecha de inicio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí