El gobierno reclama que la plata de los bolsos de José López se entregue de una vez al hospital Garrahan y el de Niños

0
135

Son casi 9 millones de dólares, que un Tribunal Oral destinó a dos hospitales de niños. Ante la resistencia del ex funcionario, la Oficina Anticorrupción reclama el decomiso inmediato.

Por: Lucía Salinas

La disputa por los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas José López buscó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez, continúa en la justicia. Los fondos decomisados fueron destinados a dos hospitales pediátricos por el Tribunal que condenó al ex funcionario K, pero la sentencia no está firme y su defensa sostiene que no deben tocarse esos fondos, mientras que ahora la Oficina Anticorrupción (OA) reclama el inmediato decomiso.

La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016 mostró a un desesperado José López intentando esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en 452.000 pesos. Ese día le dictaron la prisión preventiva.

En junio de este año, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, descreyendo de su planteo según el cual el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio, no le pertenecía. En consecuencia, López enfrenta una condena de seis años de prisión.

Sobre los bienes y dinero secuestrados, el Tribunal solicitó el decomiso. Los fondos se destinaron al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales.

También, como parte de la investigación, se ordenó el decomiso de una casa de Dique Luján valuada en 480.000 dólares, que el ex funcionario K sostenía que alquilaba pero la Justicia sostuvo que él era el dueño.

Pero antes de ser enviado a juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas López insistió a través de su abogado Gustavo Kollmann con el planteo sobre que aquellos 9 millones de dólares no le pertenecían. “Los elementos de prueba nos llevan a considerar que el dinero allí secuestrado poseía igual fuente que el que era llevado en bolsos por Roberto Baratta, es decir, del pago de reintegros por la concesión de obra pública”, sostiene el planteo.

Reforzando esta línea argumentativa, el ex funcionario K insistió en que ese dinero no era suyo y pidió que no sea donado a los hospitales infantiles, sino que se afecte al embargo en la causa Cuadernos, porque “hay suficientes pruebas para determinar que ese dinero guarda relación” con las coimas investigadas y se refirió a un hombre de “extrema cercanía a la ex Presidenta”, en alusión al ex secretario privado Fabián Gutiérrez.

“No se ha profundizado y hay muchos puntos de conexión”, continúa el escrito. Y amplía: “El período de tiempo que se le atribuye a López por haber formado parte de una asociación ilícita encapsula la fecha en la que se le secuestró el dinero que era trasladado en bolsos. A su vez el propio López no sólo negó la propiedad de dicho dinero sino que también expresó que le había sido entregado por Fabián Gutiérrez, de extrema cercanía a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también a Daniel Muñoz cercano a Néstor Kirchner”.

Al respecto la OA conducida por Laura Alonso solicitó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) que decomise el dinero al sostener “el recurso presentado por las defensa de López es el único de todos los presentados que hace mención al dinero secuestrado, y lo hace solo al pasar solicitando su remisión a la causa ‘cuadernos’. No puede colegirse en ningún momento que se opusiera a su decomiso y mucho menos a la entrega del dinero a los hospitales, como se dispusiera oportunamente”, sostiene el escrito al que accedió Clarín.

Entre otros argumentos, el organismo estatal indicó que no debiera ser tenido en cuenta el planteo del ex funcionario K, ya que tanto en la causa cuadernos “como en ésta misma causa -por enriquecimiento ilícito- López refiere que ese dinero no le pertenece. Entonces, mal puede venir a oponerse a la entrega del dinero a los hospitales como fuera ordenado en la sentencia”.

Se indicó además que el enriquecimiento ilícito de López “aquí juzgado y sentenciado no se investigó en causa ‘cuadernos’ ni fue objeto de ninguno de los requerimientos de elevación a juicio allí presentados, y que serán la plataforma sobre la cual se llevara adelante el juicio oral”.

En consecuencia, oponiéndose en su rol de querellante, la OA pidió que “sin más demora debe procederse a la apertura de un incidente de decomiso y ordenarse allí el depósito del dinero en las cuentas bancarias de los hospitales “Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad Prof. Dr. Juan Pedro Garraham” y del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí