El Grupo Crónica compró La Opinión Austral. Una nueva red de comunicación K se prepara para otro periodo de propaganda y pauta

4
466

11:00 – El Grupo Crónica anunció la compra del 100% del paquete accionario de La Opinión Austral que incluye los diarios La Opinión Austral, con su edición en Río Gallegos, y La Opinión Austral Zona Norte, de Caleta Olivia; su web www.laopinionaustral.com.ar; las radios LU12 Río Gallegos, AM 680 (www.lu12.com.ar) y la FM Láser 92.9 y tal como lo detalla Infobae, la operación también incluye las plantas de impresión y de transmisión.

Grupo Crónica ya es propietario de los diarios Crónica y BAE Negocios; del canal de noticias Crónica HD; de CM, el canal de la música; de las webs de espectáculos www.DiarioShow.com; de deportes, www.depo.com.ar; de política, www.veintitres.com.ar, la radio FMQ 93.5 y el portal e-commerce www.cronishop.com.ar.

Hugo Ferrer, Director del Grupo Crónica, será también el responsable periodístico del Grupo La Opinión Austral, e Infobae destacó sus declaraciones cuando señaló: “a pesar de la situación económica que vivimos en estos últimos años, pudimos ampliar el grupo empresarial, adquiriendo nuevos medios que hoy prestigian nuestro multimedio. Se incorporaron nuevas tecnologías y se generaron puestos de trabajo”.

El nuevo “Grupo” con historia

El diario La Opinión Austral, pasará de esta manera, a ser parte de los negocios del denominado “Grupo Olmos”, ultra K que se financiaron la década pasada de los dineros del Estado, cedidos por Néstor Kirchner y luego su mujer en la presidencia.

Héctor Ricardo García (ex propietario de Crónica)  a los 84 años contó en Clarín cómo en el 2005 le crearon una causa por evasión, la cual finalmente quedó descartada y en el medio apareció “los Olmos” (Alejandro y Raúl), como los denominó y “compraron a libro cerrado” Crónica Tv y sus medios afines. Similar a lo ocurrido hoy con LOA en Santa Cruz.

En el año 2018 el juez en lo penal ecónomico Javier López Biscayart procesó al presidente de Crónica TV, Jorge Álvarez y a la empresa dueña de ese canal de noticias, Estrellas Satelital y les dictó un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente, por la evasión de aportes de sus empleados. En cambio, el juez declaró “prescriptas” las deudas de los hermanos Alejandro y Raúl Olmos, por haber pasado más de seis años de los delitos cometidos.

La empresa Estrellas Satelital es la titular de Crónica TV y les pertenece a los hermanos Olmos, que fueron grandes beneficiarios de la publicidad oficial durante los gobiernos kirchneristas, lograda por su íntima relación con Antonio Caló, jefe de la UOM y secretario general de la CGT alineada en ese entonces con Néstor y Cristina Kirchner. Esa plata les sirvió para quedarse durante el kirchnerismo con los medios de Héctor Ricardo García (Crónica y Crónica TV), comprarle a Sergio Szpolski el diario BAE y la revista Veintitrés, además de comprarle a Sebastián Ortega una parte de la productora Underground

El final de LOA

A La Opinión Austral la cruza una historia de 60 años en la Patagonia y es el primer diario en la provincia de Santa Cruz. LU12 Río Gallegos tiene 81 años y es “la decana” de la zona con su primera transmisión el 23 de marzo de 1938. 

El creador pionero de estos medios fue Alberto Raúl Segovia, quien el 27 de febrero de 1959 abrió el diario La Opinión Austral. Su creador colocó desde entonces, en la puerta del diario: “En este edificio se trabaja para difundir la verdad”.

Fallecido Segovia, los medios y el diario principalmente pasó a manos de sus hijas y fue dirigido por su yerno, quien hoy es Ministro de Economía de la provincia. Desde ese momento comenzó el declive profesional y empresarial del medio.

A finales del 2017, con una deuda impositiva impagable que no lo hacía atractivo para un grupo inversor privado, el diario fue comprado por el Kirchnerismo, con fondos que nadie sabe de dónde provienen, pero sus adquirentes fueron gente del propio kirchnerismo como Eugenio Quiroga, su nuevo Director y un pool de otros personajes como Fernando Cotillo, estuvieron detrás de este “pase de manos”. Desde entonces, el medio fue utilizado para la campaña de los candidatos en Santa Cruz y ahora pasa a manos del Grupo Olmos, algo así como los Gvirtz, pero recargados. El Kirchnerismo, vuelve a sentar sus “bases comunicacionales” con el fin de volver a manejar de manera hegemónica, no sólo la información que a ellos les es funcional, sino la pauta publicitaria.

Un antiguo empleado del fundador del diario La Opinión Austral dijo hace un tiempo: “Si Don Alberto reviviera, se volvería morir de nuevo”. Hoy aquello se reafirma. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Para la mierda que hacen es lo mismo que siga Perincioli o que lo compre el grupo Omos
    Es un diario trucho con 60 años de trayectoria al pedo
    Es como haber sido campeon de boxeo y terminar vendiendo lapicereas en un colectivo

  2. Muchachos lo compraron con Sara delgado adentro?. mira que esa va con el mobiliario de lupinión eh??
    Ojala los echen a todos a la mierda para que entiendan que nos hay que lamerle las heridas al amo sino cuidar su propio culo.¡¡Cagones!!

  3. Este diario no tenia otro destino despues de haberlo reducido a un papel que ni de higienico sirve porque si te limpias el culo te raspa. No pierdan tiempo hablando de esta instrumento de facturar tapado por la mierda política y las deudas que dejaron estos impresentables de los Segovias y el titere del ministro.
    De la misma forma va a terminar tiempo Sur.
    No tienen destino como la Voz de Navarro, El Periodico de Rudy, El sureño o magna de lazaro
    es todo la misma mierda y en el sumidero termina
    Eso no es periodismo es MI-ER-DA
    Ahora vamos a leer la misma mierda que en Cronica
    todo igual: cambalache

  4. En..al final los empleados de tiempo ” según, ellos periodistas” trabajan en tiempo, la opinión, hablan del gobierno y son los mismo?? son todos los mismos, de periodistas no tienen nadaaa, solo ganar unos pesos mas a costa de lo que sea…y se hacen los del pueblo ja ja

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí