- Publicidad -

Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Alberto Fernández: "Estaría encantado de recibir a Evo en la Argentina"

Fue un primer contacto directo, que dejó un contrapunto como punto de partida de una negociación que, se prevé, será áspera. Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), había dicho esta mañana que el futuro gobierno de Alberto Fernández debía encontrar la manera de convivir con un frente fiscal apretado, y contemplar la “viabilidad fiscal” de sus promesas. Horas más tarde, en su primera conversación telefónica, Fernández le respondió que no podía hacer “más ajustes”.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Georgieva y Fernández hablaron por alrededor de media hora. La llamada, dijeron desde el entorno de Fernández, surgió del FMI. Fernández le anticipó a Georgieva que propondrán “un plan económico sostenible” para crecer y pagar la deuda, pero insistió en que la Argentina está “en un momento particularmente difícil”, y rechazó un ajuste mayor al que ya hizo el presidente, Mauricio Macri.

Unas horas antes, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Georgieva había marcado “parámetros” para las futuras negociaciones con la Argentina, y había puntualizado, entre ellas, contemplar la “viabilidad fiscal” del futuro plan económico.

“Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”, le dijo Fernández, según un comunicado de prensa. “No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”, agregó.

“Una llamada constructiva”

Georgieva dijo que la llamada había sido “constructiva”, y reiteró la predisposición del Fondo para “colaborar” con el futuro gobierno para intentar terminar de encarrilar la economía.

“He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos”, afirmó Georgieva, según un comunicado del FMI.

El primer contacto telefónico entre Fernández y Georgieva dejó así dos posturas claras que configuraron un punto de partida para la negociación que llevarán adelante el futuro equipo económico de Fernández y el staff del Fondo. El programa argentino por US$57.000 millones está en el limbo de las primarias presidenciales de agosto último. El FMI ha dicho en reiteradas oportunidades que, antes de reactivar el acuerdo y retomar los giros al país o negociar uno nuevo, primero debe ver un programa económico, y verificar que la deuda argentina sea “sustentable”, es decir, que el país pueda afrontar los pagos futuros y recuperar el acceso a los mercados.

Fernández ha dicho que el foco de su gestión será reactivar la economía y que quiere “poner dinero en el bolsillo de la gente”. Fernández estuvo acompañado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y su vocero, Juan Pablo Biondi. Guillermo Nielsen, otro referente del equipo económico de Fernández, no estuvo.

Antes de la conversación, Georgieva había marcado en una entrevista con Bloomberg tres “parámetros” para las futuras negociaciones con el futuro gobierno de Fernández, al afirmar, justamente, que la deuda pública debe ser “sustentable”, que el gobierno debe resolver cómo “vivir dentro de las restricciones presupuestarias que existen” -una señal a favor de la austeridad fiscal- y poner especial atención en cuidar a “las personas más vulnerables”.

“Nos gustaría ver el pensamiento del gobierno”, había dicho Georgieva, al inicio de una larga respuesta sobre la Argentina, con la cual fijó una posición al ofrecer la visión más amplia y detallada desde que asumió al frente del FMI sobre el futuro del programa argentino.

Preocupación por la pobreza

Georgieva reconoció que en la Argentina ha aumentado la pobreza, “por lo que cualquier plan que el gobierno debe tener en cuenta el impacto que tendría en las personas más vulnerables”. La jefa del Fondo indicó que esperaba ver “una gran atención a la protección social” en el plan futuro, y que, de hecho, el Fondo ya estaba conversando con el Banco Mundial y el BID para cooperar en ese frente.

Fernández, según indicaron desde el Frente de Todos, valoró el llamado de la jefa del Fondo y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”.

“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, le remarcó Fernández durante la conversación.

En su entrevista con Bloomberg, Georgieva dijo que el gobierno debía encontrar la forma de “vivir dentro de las restricciones presupuestarias que existen”.

“Obviamente, cada país tiene que buscar su propio modo de hacerlo y dónde deben ser más conscientes en términos de políticas para liberar inversiones y aumentar el crecimiento. Entonces, estamos muy abiertos a tener una discusión sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno, hicieron promesas a su gente, la viabilidad fiscal de cumplir estas promesas y la sostenibilidad de la deuda para poder ir a los mercados”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí