- Publicidad -

El ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, acusado en Brasil de lavado, corrupción y asociación ilícita

El ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, acusado en Brasil de lavado, corrupción y asociación ilícita

El juez del Lava jato Marcelo Bretas ordenó su detención y pidió su extradición a Brasil. Según el magistrado brasileño, Cartes sostuvo financieramente a un contrabandista de divisas.

Guido Nejamkis

Patrón. Según fiscales brasileños de la Operación Lava Jato, así llamaba el detenido contrabandista brasileño de divisas Darío Messer al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes​, al que también identificaba como “Rey” entre sus contactos de Whatsapp.

Con el mismo nombre, Patrón, la Policía Federal de Brasil bautizó un operativo lanzado este martes que ordenó la detención del ex mandatario, senador vitalicio en su país y acusado en territorio brasileño de lavado de dinero, corrupción y asociación ilícita, en un caso que también apunta al combate de tráfico de armas y al contrabando de cigarrillos.

La investigación que precedió al operativo comenzó en julio, cuando Messer fue detenido en San Pablo tras permanecer más de un año prófugo de la justicia. Según los investigadores, el contrabandista habría recibido medio millón de dólares de Cartes a través de intermediarios para ayudarlo a mantenerse y pagar a sus abogados.

El dinero, dijeron, fue una exigencia de Messer al ex mandatario, al que los fiscales vinculan por negocios conjuntos de larga data, lo que la defensa del ex presidente de Paraguay niega.

“Copias de mensajes de WhatsApp corroboraron el auxilio de autoridades paraguayas y otros ciudadanos para que Messer permanezca prófugo a veces en Paraguay, a veces en Brasil. Por estos datos se constató que la organización ilícita puso a disposición de Messer por lo menos 2,5 millones de dólares. Las investigaciones revelaron que Cartes habría enviado 500.000 para el cambista, a quien se refirió como “hermano de alma” tras su fuga para el país que él gobernaba hasta agosto del año pasado”, dijo en una nota el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil.

Ordenado por el juez del Lava Jato Marcelo Bretas, el operativo detuvo una decena de personas en Río de Janeiro, San Pablo, el balneario de Buzios y Ponta Porá, la ciudad brasileña del estado de Mato Grosso do Sul fronteriza con Pedro Juan Caballero.

Bretas informó que solicitó a Interpol la detención de Cartes para que responda por sus vínculos con los contrabandistas de divisas que lavaban dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países. Messer está acusado de lavar más de 1.500 millones en 52 países a través de una vasta red ilegal. La policía brasileña lo llamó el cambista de los cambistas.

Además de Cartes, el juez Bretas ordenó detener a otras nueve personas que están fuera de Brasil, algunas en Paraguay y otras en Estados Unidos.

El fiscal de Río de Janeiro José Augusto Vagos dijo a periodistas al comentar la operación Patrón que “la participación del ex presidente de Paraguay está bastante clara”, señalándolo como alguien que “como mínimo financió una organización delictiva”.

El juzgado a cargo de Bretas, responsable de los casos de la operación Lava Jato en primera instancia en Río de Janeiro, pedirá a Paraguay la extradición de Cartes.

El caso salpicó también al actual gobierno de Paraguay, debido a que diálogos interceptados por la Policía Federal de Brasil indicaron que una abogada paraguaya contratada por Messer para representarlo conversó tiempo atrás con Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo y ex ministro del Interior de Cartes, sobre la posibilidad de recibir dinero a cambio de usar su influencia y ayudar al cambista a permanecer prófugo de la justicia de Brasil.

El fiscal Vagos dijo que esa situación podría ayudar a la extradición de Cartes a Brasil. “No podemos garantizar que habrá extradición pero al tratarse de un país que tiene un ministro sobornado para (imposibilitar) una extradición, puede ser motivo para sea concedida, para mostrar seriedad al mundo”, indicó.

Unos 100 policías federales participaron del operativo Patrón, que cumplió 37 órdenes judiciales, entre ellos 20 de detenciones cautelares e identificó bienes ocultos por unos 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones se encuentran en un banco de Bahamas y el resto pulverizado entre cambistas, empresarios y políticos.

Un abogado del ex presidente Cartes, Carlos Palácio, dijo a O Estado de S.Paulo que su cliente “siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales o societarios con Messer” y que se dedicará a defenderse en Brasil, aunque aseguró que era “prematuro” hablar de la posibilidad de una extradición. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí