El papa Francisco sobre cuándo viajará a la Argentina: “Pregúnteselo al Padre Eterno”

1
650
El papa Francisco sobre cuándo viajará a la Argentina: “Pregúnteselo al Padre Eterno”

El sumo pontífice respondió con humor a la consulta en pleno vuelo a Tailandia, días después de negar que llegue en 2020.

El papa Francisco volvió a responder con humor cuando le preguntaron cuándo viajará a la Argentina. “Pregúnteselo al Padre eterno”, contestó el sumo pontífice, que señaló al cielo y siguió poniéndole dudas a una posible visita al país.

En pleno viaje a Bangkok, donde comenzará una gira por Asia, un periodista le consultó a Francisco sobre las posibilidades de que llegue próximamente a la Argentina. Francisco recurrió al humor para evadir una respuesta certera, aunque sus últimos gestos hacen pensar que su visita se postergará.

En un principio se había pensado en un posible viaje del pontífice a la Argentina en 2020, para celebrar los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. Sin embargo, en un video que envió desde el Vaticano ​a la diócesis de Río Gallegos entregó señales de que eso no será posible.

“Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”, afirmó en ese mensaje.

Días más tarde afirmó que “tengo ganas de ir” a la Argentina, pero reiteró que su ocupada agenda dificulta una eventual visita el año que viene.

Ahora, al ser consultado por los periodistas que lo acompañan en el vuelo a Bangkok, Francisco respondió primero encogiendo los hombres con un gesto de no saberlo y luego afirmó, mientras señalaba con un dedo al cielo: “Pregúnteselo al Padre Eterno”.

Su regreso a la Argentina se hace esperar desde marzo de 2013, cuando fue elegido para reemplazar al renunciante Benedicto XVI.

El avión que lleva al papa Francisco despegó del aeropuerto romano de Fiumicino este martes a las 19.15 (hora local; 16.15 de la Argentina), rumbo a Bangkok. Se espera que aterrice en la capital tailandesa a las 12.30 del miércoles (3.30 de la Argentina).

Allí se reunirá el jueves con el primer ministro, Prayut Chan-ocha, el general que lideró el golpe militar en 2014. También se reunirá con el Rey Maha Vajiralongkorn en el Palacio Real de Amphorn.

Una de las partes más destacadas de su agenda serán los encuentros con líderes de otras religiones como el Patriarca Supremo de Tailandia, representante de la orden de monjes budistas en el país, que es la religión mayoritaria en el país asiático, donde la minoría católica representa solo el 0,58% de los 69 millones de habitantes.

De hecho, el Papa, que visitará también a los monjes del templo Wat Pho, impulsará al diálogo interreligioso en el viaje, que considera un instrumento para lograr la paz en el mundo.

El eje central será la visita a Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades símbolo de los ataques con bombas atómicas por parte de Estados Unidos tras haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Se espera que el Papa vuelva a condenar la posesión y el uso de armas nucleares, un tema recurrente de todo su pontificado.

También está previsto que se reúna con varios supervivientes del “triple desastre” que asoló Japón en 2011 cuando a un terremoto le sucedió un tsunami que provocó el colapso en la central nuclear de Fukushima.

Este viaje, en el que también escribirá telegramas por separado para las autoridades de Hong Kong, Taiwán y China, será el 32° de su pontificado, el séptimo de 2019. Con estos nuevos destinos, el Papa habrá visitado 51 países, según dijeron autoridades vaticanas.

Francisco aprovechó su diálogo con los periodistas a bordo de la aeronave para recordar que contará con “dos estupendos traductores argentinos”, una será su prima segunda Ana Rosa Sivori, misionera desde 50 años en Tailandia y otro el superior provincial de los jesuitas en Japón, Renzo de Luca. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí