- Publicidad -

Tras el cambio en las preventivas, Luis D’Elía también pidió salir de la cárcel

El piquetero está preso tras la condena por la toma de una comisaría. Presentó la solicitud con el nuevo protocolo de detenciones. De Vido también lo había hecho, pero la Justicia rechazó su liberación.

El ex piquetero kirchnerista, Luis D’Elía, que se encuentra cumpliendo una condena de tres años y nueve meses, por la toma de la comisaría de La Boca en 2004, pidió su excarcelación invocando las nuevas restricciones a las prisiones preventivas implementadas en la reforma del Código Procesal Penal. La misma justificación utilizó Julio De Vido a quien los Tribunales 1 y 7 le denegaron su libertad, sosteniendo que aún existen riesgos procesales.

El pedido de D’Elía se formuló ante el Tribunal Oral Federal 6 responsable de condenarlo por la toma de la Comisaría. Además de pedir su libertad por las nuevas modificaciones que entrarán en vigencia en relación a las prisiones preventivas, argumentó padecer serios problemas de salud.

El dirigente piquetero fue encontrado culpable, por cinco delitos ocurridos en la toma de la comisaría 24, en el barrio de La Boca, en 2004. Ellos son los de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. La paradoja es que la causa se mantuvo viva durante trece años porque la otra causa que se le abrió por los incidentes del 2008 en la contramarcha a Plaza de Mayo arrastró a ella y evitó la prescripción.

La detención la ordenó el TOF 6 quien tuvo a su cargo el juicio oral en contra de D’Elía, pero aún la condena no se encuentra firme y por ello está cumpliendo, por ahora, prisión preventiva.

Ante la decisión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que ordenó la entrada en vigencia los artículos del nuevo Código que limitan la aplicación de prisiones preventivas por parte de los jueces, los ex funcionarios y dirigentes K detenidos comenzaron a solicitar su excarcelación.

Aunque cada magistrado analizará sus expedientes, sólo podrán detener a sus acusados cuando se hayan agotado otras nueve medidas previas. Esta decisión entrará en vigencia este viernes.

El primero en reclamar bajo las nuevas restricciones su libertad fue Julio De Vido, pero dos tribunales rechazaron sus planteos. Ahora, este jueves, fue el turno de Luis D’Elía.

A partir de las reformas al Código que establece la preventiva como excepción y fija nuevos requisitos, su abogado Adrián Albor insistió con la excarcelación.

En ese sentido, dijo que no existe riesgo de fuga puesto que fue el propio D’Elía quien se presentó en Tribunales al conocer la orden de detención, y tampoco peligro de entorpecimiento de la investigación.

Por otra parte, la defensa el dirigente piquetero, señaló una vez más, que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al sostener que padece de isquemia perinecrosis la cual no puede ser tratada de manera acorde en su lugar de detención. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí