Giubetich lo hizo: la maniobra para que PROALSA SRL quedara como favorita (II)

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Giubetich lo hizo: la maniobra para que PROALSA SRL quedara como favorita (II)

13:30 – En el primer informe del día de ayer le contamos a nuestros lectores, cómo se proyectó la segunda etapa de las obras de los pluviales en Río Gallegos y especialmente cuáles son los antecedentes de la empresa elegida por el intendente Roberto Giubetich, para llevarla a cabo.

En este segundo informe producido en base a una investigación de OPI y News, vamos a destacar aspectos más profundos de cómo se proyectó la adjudicación de la obra a la empresa amiga del poder, en detrimento de la transparencia y la participación de otras constructoras, parte de lo cual también en el día de ayer reflejamos, detallando cómo cada una de ellas cursó nota al municipio pidiendo extensión de los tiempos para ingresar como oferentes y aquí vamos a describir cómo fue el mecanismo para impedir dicha participación.

Giubetich y el último acto: PROALSA se adjudicó la Etapa II de la Cuenca Sarmiento por 150 millones de pesos (I)

El “mecanismo”

La Licitación pública 18/MGR/19 denominada “Desagües Pluviales- Cuenca Sarmiento Etapa II” con un presupuesto de $ 151.081.533,12 fue publicada en el diario La Opinion Austral el 05/11/19 y allí se indica que los pliegos van a estar disponibles el 07/11/19 en el sitio oficial de la municipalidad.

A pesar de lo informado, el día 07 de noviembre los pliegos no estaban disponibles y ésto motivó que varias empresas constructoras consultaran y reclamaran por la ausencia de información necesaria para participar. 

Las fuentes consultadas en nuestra investigación indicaron que en la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad, tanto la Directora Paola de Gaetano como el Sr Caminiti se excusaron señalando a quienes acudían a pedir explicaciones, que por deficiencias en el servicio de internet no habían podido cargar la información, pero que se estaban realizando los esfuerzos para cumplir con el objetivo. A pesar de todo el viernes 8 de noviembre, aún no habían colgado del site oficial los pliegos licitatorios.

Recién el día sábado 9 de noviembre la municipalidad subió a la página web los planos, pero no así los pliegos de la licitación. Éstos fueron visibles el lunes 11 cerca del mediodía, es decir, cuatro días después del anuncio. Desde ese momento, los interesados pudieron acceder a los pliegos de condiciones particulares y generales del proyecto.

Pero hay un detalle: la apertura de la licitación estaba prevista para el día martes 18 de noviembre, quedando solo cuatro días hábiles para que aquellas empresas oferentes pudieran completar la documentación y ajustar los costos y montos a los requerimientos del proyecto.

Giubetich lo hizo: la maniobra para que PROALSA SRL quedara como favorita (II)

Y éste es el punto donde comienzan a marcarse las irregularidades de este proceso licitatorio viciado de manipulación, corrupción, favoritismo y direccionamiento en favor de una sola empresa: PROALSA SRL.

La empresa mencionada fue la encargada de terminar la primera etapa del pluvional y claramente el Intendente Giubetich direccionó arbitrariamente la segunda etapa de la obra, para que la licitación fuera tomada por la misma constructora en detrimento de los otros posibles participantes. De hecho la primera maniobra fue la de acortar considerablemente los tiempos de estudio, cálculo y estimación del proyecto, para dejar ex profeso, afuera de competencia a cualquier otra firma que quisiera participar.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones, debe existir un mínimo de 7 días hábiles entre la publicación en el Boletín oficial y la apertura de sobres. Esta obra salió publicada por primera vez en el B.O Nro. 5403 del 12 de noviembre. Recordemos que el 11 de ese mes se hicieron visibles las condiciones del pliego y el 18 la apertura de sobres.

Aquí ya se empieza a perfilar una clara intencionalidad de excluir a cualquier otro participante en la licitación. Para suplir algunas explicaciones que no podían dar desde el municipio en base a la poca transparencia demostrada, desde Obras Públicas se justificaron con la excusa del “trámite abreviado”, invocando la necesidad y la urgencia, lo cual a criterio de los profesionales consultados carece totalmente de fundamento técnico, a menos que se pretendiera favorecer a alguien en especial y proceder a la adjudicación de la obra, antes de la entrega del gobierno, como está sucediendo.

El convenio de financiamiento fue firmado con Recursos Hídricos de la Nación el día Jueves 7 de noviembre de 2019 con lo cual, de arranque, el municipio demuestra una clara irregularidad, al producir el llamado a licitación el 5 de noviembre sin tener en su poder el convenio firmado, con lo cual vulneró el procedimiento que indica la Ley de Contabilidad. Esto destaca, fundamentalmente y como quedó claramente establecido en todo el proceso, que los ratios financieros, económicos y de antecedentes de la Licitación 18-MGR-19 fueron hechos a medida de la empresa PROALSA SRL.

Entre las “exigencias a medida de la empresa”, estaba la de exhibir una facturación anual superior a los 230 millones de pesos anuales que Proalsa SRL pudo presentar, debido a que en el último año superó ese monto como consecuencia de haber realizado la Etapa I del mismo proyecto y exigieron “Obras similares en la Patagonia”, hecho que Proalsa SRL las puede describir. Paralelamente no se otorgó el tiempo suficiente a las otras competidoras para estudiar correctamente las condiciones de la obra a realizar, evaluar costos ni formar UTEs para proyectarse en función de la magnitud de la obra, lo cual les permitieran cumplir tanto con los requerimientos económicos como los tiempos y plazos.

Asimismo y puesto en un estudio comparativo los datos obtenidos tras la concreción de la primera etapa de la obra y ésta segunda licitada, se advierte claramente que los requisitos de antecedentes financieros y técnicos de la segunda etapa, son muy superiores a los solicitados por el municipio para la primera etapa del proyecto, que a su vez fue mucho más compleja desde lo técnico, ya que la segunda cuenta con una serie de problemas resueltos en base a la experiencia obtenida y a la cuestión técnico-práctica de ser una extensión de la primera.

Otro aspecto considerado es que esta segunda etapa la Municipalidad lo podría hacer perfectamente y sin problemas “por administración”, es decir con personal propio y equipo municipal, por cuanto básicamente y luego de concluída la primera etapa, ésta segunda se trata de colocar caños y vincularlos “al colector Sarmiento”.

¿Y si los pagamos dos veces?

De análisis minucioso de los planos subidos a la página Web del municipio, se puede observar que son titulados como “Colectores Secundarios” en lugar de “Pluvial Segunda Etapa”, lo cual nos permite inferir que éstos ya estaban incluidos en la primera etapa y fueron de alguna manera “economizados” cuando se cambió el proyecto de “gravedad” a “bombeo”.

Pero hay algo más grave aún, PROALSA SRL hizo la compra de todos los caños necesarios para la obra total, es decir, incluídos los de la segunda etapa, con lo cual hay una seria sospecha (porque no se pudo acceder aún a la documentación financiera) de que posiblemente ya los haya cobrado como acopio (en la primera parte de la obra). Ésto implicaría que la adquisición de estos enormes caños habrían sidos pagados a un precio diferenciado, sensiblemente inferior al valor actual debido a la actualización del dólar; si esto es así, realmente, la segunda etapa contendría el pago por el nuevo tramo de caños que ya fueron comprados con el presupuesto anterior de la primera Etapa.

Desde el lugar que se lo mire, existe una clara acción de connivencia entre el municipio de Río Gallegos y la empresa PROALSA SRL y las fuentes no dudaron en considerar como muy factible que estas vinculaciones sirvan como refugio en la actividad privada, de actuales funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, como ya sucede con algunos de sus integrantes, tal lo informado en nuestra nota de ayer, donde los “inspectores de obras”, son los mismos funcionarios municipales que deben conceder los permisos.

Surgen muchas preguntas alrededor de esta oscura licitación armada a la vista de todos y con claros rasgos de corrupción administrativa, entre ellas ¿Cuántos juicios van a dejar desde esta gestión para que recaigan en gestiones posteriores y deba ser costeado por los vecinos?. Y no solo se circunscribe a la cuestión del drenaje pluvial y la empresa PROALSA SRL, las irregularidades cuyas consecuencias se nos presentan con signo de interrogación son, por ejemplo ¿Por qué no solucionaron los problemas del natatorio municipal del cual retienen fondos desde el 2015, sin definir las obras; en tres oportunidades quisieron reiniciar la construcción de las viviendas financiadas por Nación, han retenido los fondos y tampoco realizado las obras; el municipio tiene los fondos del Vaciadero desde el año 2015 y no han avanzado en la ejecución de las pólizas de garantías sobre la empresa por mala praxis, al igual ocurrió con el asfaltado de la Avenida San Martín; y no es menos sospechoso que el municipio de Río Gallegos haya privilegiado permanentemente el pago total de cada obra a una sola empresa: PROALSA SRL, en detrimento de las otras, como lo hemos dejado expresado y lo continuaremos haciendo en el próximo informe (Nº III) la próxima semana. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Que terrible chorra la ingeniera de gaetano. acomodan los proyectos después de licitados. sabiendo que partes no se van a hacer, negocian su retorno. Ineficientes totales, se la pasan todo el día comiendo galletas y escupiendo las migas. un asco total… cuando asuma el próximo intendente, sumario administrativo y despido con inhabilitacion de por vida para ocupar un cargo publico… sera posible que hasta su marido voto a favor del proyecto de resolución del concejal Leal, están denunciados en el tribunal de cuenta… están denunciados en nación y siguen adelante igual…. es increíble

  2. Digo yo que otra cosa hace falta para que el tribunal de cuenta, un fiscal, los concejales, el diputado por el pueblo, que se yo , alguien que los denuncie, que por lo menos de el ejemplo para los que vienen, porque si esto queda impune es porque no aprendimos nada. Porque Marianita Zuvic o la Reyes no dicen nada, porque no hablan de esto o nos explican porque tuvieron la pileta cerrada al publico tanto tiempo, eso tambien es delito ( INACCION )

  3. ACA LA MAS COMPROMETIDA ES PAOLA DE GAETANO, TREMENDA CHORRA, DESPUÉS SE HACEN LAS VICTIMAS Y HONESTAS, ADEMÁS DE CORNUDA, CHORRA JAAAAA LA VERDAD QUE TIENE QUE IR PRESA, DE UNA Y EL MARIDO SE HIZO BIEN EL HUEVON PORQUE SABÍA TODO LO QUE HACÍA LA MUJER…

  4. Y que esperaban? algo mejor? ¿No conocen a Guibetich y Cía? ¿No sabían que Roberto siempre estuvo con todos porque con todos hace negocios?. NO hay que sorprenderse de nada. Gracias OPI por darlo a conocer de esta manera tan completa y en carne viva

  5. DE GAETANO HUMANO MASILLA Y TODA LARUNFLA QUE FACTURAN DECENAS DE MILES DE PESOS POR MES SOLO POR SER FUNCIONAL A LOS QUE HACEN AL GRAN MORDIDA —– ADINIVENEN QUIENES SON!!!

  6. Este es un pueblo de ladrones y cómplices:::: ladrones los que llegan a ser funcionarios de gobierno (municipal, provincial y nacional) cómplice los que los votan, sufren las consecuencias y aún así callan
    No se merecen nada mejor
    Santacruceños ESTÁN CONDENADOOOOOOSSSSS

  7. Giubetich empleado de Fabián Gutiérrez. Manga de chorros
    De Gaetano cornuda conciente
    Municipalidad chorra absoluta
    Después las empresas son delincuentes y ustedes que ? Con proalsa se llenaron los bolsillos
    Reyes donde estás ? Te cansaste de decir que graso es chorro y tu socio Giubetich que es ? Méaste moralidad yyy
    Acri simurro viejo baboso entrega Plata co. Tal de estar con la chica de mesa de entradas viejo verde corrupto no te presentaste a la lic porq cerraste con Giubetich sos un viejo desagradable toma Viagra a ver si te acordas cómo era. Sin embargo Paola no te da bola
    Roberto Giubetich estás hasta las pelotas deja de robar y de jugar al póker con Fabián y los demás se te termino te llega la noche a todos les llega. Viejo bocón

  8. Espero que la nueva gestion ponga en revision todas estas obras y ademas todas las compras directas que el municipio esta realizando desde que perdieron las PASO , el impresentable de caminitti contrata alquileres de maquinas para trabajar en un vaciadero que esta casi listo pero igual “necesitan” alquilar las maquinas de nuñez porque parece que las del municipio “siempre” estan rotas; despues se gastan dos millones en un concurso de precio trucho para “reparar” la membrana , señores la membrana no deja de ser un plastico de 1.500 micrones que se puede pegar/solapar, etc etc. esa es una tarea que se puede realizar con personal municipal, dejen de robar y a los que entran que por lo menos dejen claro con denuncias que estos SON UNOS LADRONES DE CUARTA

  9. Y la doctora reyes, lady zuvic, roquelito, el petizo blasioto, la coalicion lirica , el dipu desaparecido costita, NO TIENEN NADA QUE DECIR ?????? o aca tambien a esto hay que decirle conflicto de intereses …..

  10. En mi paso fugaz por la obra pública de Santa Cruz me quedo claro una cosa. TODOS están prendidos en esa provincia. Si uds observan como viven y gastan los funcionarios o empresarios vinculados con la obra pública y entre ellos los dueños de los corralones de materiales VAN A ENCONTRAR LA PLATA QUE SE ROBAN
    Esa provincia no tiene cura…. son todos chorros

  11. INCREIBLE CORRUPCION Y DESPUES NOS QUEJAMOS DEL FV?? LA Puta madre LOCO, NO VAMOS A SALIR NUENCA Del Pozo CON ESTA GENTUZA. TODOS ESTOS TIPOS NOS METEN LA MANO AL BOLSILLO Y TODOS TRANQUI ¿CUANDO VAMOS A HACER COMO EN CHILE??

  12. Acabo de leer las declaraciones de Fadul diciendo que fue una licitacion transparente y deacuerdo a la ley de obra publica, son todos unos caraduras, imagino que le van a dar la obra y seguramente quedara en la nada, por cosas como esta estamos condenados como sociedad , no tenemos solucion

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