- Publicidad -

Sebastián Piñera amplía la seguridad militar

Estallido social en Chile: las marchas de protesta ahora apuntan a los “símbolos” del progreso económico

Enviará un proyecto para que el Ejército custodie edificios públicos

Aún bajo presión por las protestas en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para que los militares se encarguen de la seguridad de los edificios públicos, sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

El proyecto habilita a las Fuerzas Armadas a “colaborar en la protección de infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial”, explicó Piñera. A su vez, justificó que permitiría realizar esa labor “sin necesidad de decretar estado de emergencia constitucional, ni de restringir libertades y derechos de los ciudadanos”.

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas a la defensa nacional y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna, que está a cargo de la Policía. Los militares sólo pueden intervenir en situaciones de excepción constitucional o emergencia.

Piñera anunció la medida en la Escuela de Suboficiales, acción que se interpretó como un signo de apoyo a carabineros en medio de los cuestionamientos al accionar de la policía durante la crisis por denuncias de vulneraciones a los derechos humanos en las protestas, que llevan más de un mes.

Según Piñera, el control de militares a las instalaciones públicas permitiría que un significativo número de carabineros se dediquen a cuidar las calles.

En tanto, Carabineros tendrá asesoría profesional de las policías de Inglaterra, Francia y España para “mejorar su capacidad operativa”. El gobierno también adoptó medidas como el reintegro de personal recientemente retirado y el anticipo del egreso de aspirantes a policía, para que en los próximos 60 días se sumen 4300 efectivos más en todo el país. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí