- Publicidad -

Cristina Kirchner le tomará juramento a Alberto Fernández y Mauricio Macri le colocará la banda presidencial

Santiago Cafiero: “Cristina Kirchner tendrá un rol central, pero el gabinete lo formará Alberto Fernández”

Luego, irá con su auto hasta la Casa Rosada. Quiénes lo acompañarán del Congreso a la Rosada.

Por: Pablo de León e Ignacio Ortelli

Alberto Ángel Fernández​ asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre.

La novedad es que será Cristina Fernández de Kirchner, quien le tomará juramento. Para eso, antes la ex mandataria prestará juramento ante Marta Gabriela Michetti​ y se convertirá en vicepresidenta en ejercicio.

Es que la Constitución, en su artículo 93, establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, lo que habitualmente se traduce en que el vicepresidente saliente -en este caso Michetti- sea quien preside la ceremonia.

Pero no será así en esta ocasión. La voluntad de Cristina de tomarle juramento a Alberto F. y la predisposición de Michetti para cederle el lugar provocará un cambio de planes. Así lo confirmaron a Clarín​ fuentes del Gobierno de Macri y del que asumirá el 10 de diciembre; en ambos campamentos reconocen que esto no se resolverá con el rigor de la letra constitucional sino que “el asunto lo resolverá la política y estamos en sintonía”.

El juramento de Alberto Fernández será en el Congreso Nacional, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, esto es la reunión de los diputados y los senadores en ejercicio. Allí recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri.

Esa escena de entrega de banda y bastón presidenciales será como suele ser habitualmente, excepto en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner evitó darle los atributos a Macri.

Según confirmaron desde su entorno a Clarín, el próximo Presidente jurará “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios​”.

Tras esto, Macri entrará en escena y le colocará la banda y le dará el bastón presidencial. Aún no se sabe qué hará CFK en ese momento, pues en 2015 consideró (como contó en su libro “Sinceramente”) que darle los atributos al líder de Cambiemos “era una rendición”.

Después, el electo Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa y tras su primer discurso como mandatario, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yañez, su pareja.

Otro interrogante es si Cristina se sumará a ese viaje o si se quedará en el Senado, que presidirá desde ese día.

“Del Congreso a la Rosada voy a ir con mi auto: vamos a empezar como corresponde”, dijo Alberto Fernández a Clarín.

Ese día, desde las 14 horas, habrá festejo popular en la Plaza de Mayo, con shows musicales y un escenario, desde donde -hablará Alberto Fernández tras tomarle juramento a sus ministros, acompañado por la vicepresidenta ya en ejercicio.

En tanto, al llegar a la Rosada, el recién asumido Presidente realizará el tradicional saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y luego, encabezará la jura de sus ministros, en el amplio Museo del Bicentenario.

Las charlas sobre el traspaso van por cuenta de Juan Pablo Biondi con Jorge Grecco, responsables del área Comunicación y Medios, en lo que respecta a la transmisión televisiva, que estará en manos de la productora La Corte, empresa que utilizaba el kirchnerismo en el Gobierno y que estuvo a cargo de los actos de campaña del Frente de Todos.

En tanto, el secretario General de Presidencia de Macri, Fernando De Andreis, ya está en conversaciones para las cuestiones organizativas con Julio Vitobello y Miguel Cuberos, quienes serán secretario General y subsecretario General de Alberto Fernández.

Cómo será el ingreso de Macri y Fernández al Congreso y cómo jurará Cristina

La Asamblea Legislativa será abierta por Michetti, en su condición de presidenta del Senado. Luego, se integrarán las comisiones de recepción exterior e interior, con cuatro senadores y cuatro diputados, y se procederá a convocar a un cuarto intermedio para recibir a la fórmula presidencial.

Ya con el presidente saliente y el electo juntos en el Congreso, en la reanudación Cristina será la primera en jurar. Y, al asumir como vicepresidenta, y asumir su cargo de presidenta del Senado, se hará cargo de conducir la Asamblea Legislativa.

De esa manera, será la encargada de tomarle juramento a Alberto Fernández, quedando Macri sólo pendiente de la entrega del bastón y la banda presidencial. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí