- Publicidad -

Una compra cursada por JP Morgan hizo rebotar ayer el dólar comercial

El billete tuvo su mayor alza en tiempos de cepo extremo al sumarse esa compra a la oficial para sumar reservas

Por: Javier Blanco

E l dólar comercial o mayorista registró ayer el mayor avance desde que se impuso el cepo extremo al subir 0,43% (de $59,72 a $59,97) tras acoplarse a la demanda oficial que se ha hecho habitual, al final de la rueda, una orden de compra privada cursada por un banco internacional. Eso lo dejó en el mayor nivel en 16 días.

Fue el rasgo distintivo de una rueda que había comenzado con la misma tónica de los últimos días, pero terminó con otra más parecida a las jornada previas a la ampliación de las restricciones.

Esto quiere decir que la operatoria había arrancado con un dólar más ofertado que demandado, como se ha hecho usual desde que volvieron los rumores sobre un aumento en las retenciones que se aplicarían a las exportaciones agrícolas, lo que suele impulsar el billete a una tendencia bajista que el Banco Central (BCRA) dosifica con oportunas compras para recomponer sus menguadas reservas netas y evitar una mayor caída.

Esa presunción lleva a productores y acopiadores a anticipar ventas o liquidar stock acumulado para eludir la suba en la presión impositiva que esperan apenas asuma la administración Fernández. Eso mantiene en los últimos días el volumen del mercado en torno de los US$380 millones y ayer había hecho caer el billete hasta los $59,68 a media rueda.

Para compensar ese efecto, el BCRA había comenzado con sus compras progresivas, que sirvieron para estabilizarlo y regresarlo a los precios del cierre previo tras alzarse con unos US$90 millones más.

Pero entrando al final de la rueda una importante orden de compra cursada por el banco JP Morgan, para los actuales volúmenes de un mercado muy regulado, tonificó el precio hasta dejarlo en los $59,97, es decir, con un avance de 25 centavos respecto de la jornada anterior y de 29 centavos en relación con el mínimo intradiario, el mayor avance en los que va del mes.

“Fue una irrupción inesperada por el monto de la orden de compra que hizo subir el billete 20 centavos en unos minutos, lo que descolocó a algunos otros bancos que la acompañaron con algunas órdenes propias temiendo quedar desubicados”, refirió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

El rebote del oficial mayorista no tuvo impacto en el mercado minorista, de casi nula actividad, donde la divisa cerró con una baja de 4 centavos, a $62,87, dado el bloqueo a la demanda de personas.

Brechas en retroceso

Sin embargo, sirvió para achicar más la brecha que se había abierto entre el valor del dólar regulado oficial y sus versiones libres que surgen de operaciones bursátiles cursadas al efecto de arbitrar monedas, que alcanzaron su menor nivel desde mediados de octubre.

Esto fue porque en la jornada retrocedió 1,2% el valor del dólar Bolsa o MEP (que permite cambiar monedas localmente), que cerró a $70,11, y 2,4% el del dólar “fuga” o “contado con liquidación” (que posibilita el envío a cuentas del exterior) al caer de $74,18 a $72,41, medido por arbitraje con bonos.

Esto hace que la diferencia con el tipo de cambio oficial, que había alcanzado un máximo de 29 y 37% respectivamente en la rueda posterior a las elecciones, se ubique ahora en el 17% y 20,8%, para cada caso, el menor nivel en 40 días. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí