Confirman la condena de Alberto Samid a cuatro años de cárcel por asociación ilícita

0
144

El empresario se encuentra en reclusión domiciliaria por cuestiones de salud. Lo encontraron responsable de evadir impuestos en sus frigoríficos durante la década del 90.

La Cámara Federal de Casación Penal ​confirmó este miércoles el fallo que condenó al empresario de la carne Alberto Samid a cuatro años de prisión como integrante de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos durante la década del 90.

Así lo revelaron fuentes judiciales al señalar que la Sala 4 del máximo tribunal penal rechazó los recursos de casación interpuestos tanto por las defensas como por las querellas que habían apelado el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi quienes entendieron que la figura por la que fueron condenados Samid y otros miembros de su familia fue la correcta y que no se constató que hubiera una violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

“De adverso a cuanto sostienen las defensas, la complejidad que comportó la investigación de los hechos ilícitos de autos a la luz del sofisticado entramado societario, como también los distintos aportes de los imputados en la maniobra delictiva, resultan circunstancias que, evaluadas a la luz del marco dogmático referido precedentemente, permiten descartar una violación a la garantía a ser juzgado en un plazo razonable respecto de sus asistidos”, sostuvo el juez Borinsky en su voto.

Samid, que se encuentra en reclusión domiciliaria por cuestiones de salud, fue condenado a 4 años de prisión efectiva mientras que su hermana Alicia, Teresa Fornasier y Claudio Pileo lo fueron a tres años de prisión en suspenso y María Susana Moreno a tres años y seis meses de prisión efectiva.

Samid fue juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita, junto a otros ocho acusados, que evadió la rendición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

Había sido sobreseído en esta causa pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral.

Las sala IV de Casación hizo lugar, en aquel entonces, a un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo Rafael Riggi fueron los que dispusieron que continúe el desarrollo de la causa y se fije, a la brevedad, una audiencia de debate de cara al juicio oral.

El denominado “Rey de la Carne” había sido sobreseído en la vieja causa judicial por evasión millonaria de impuestos cuando el Tribunal Oral en lo Penal Económico determinó que se habían vencido los plazos para el desarrollo de la investigación.

La causa había sido impulsada por la entonces Dirección General Impositiva (DGI) durante los años noventa cuando el entonces dirigente peronista de La Matanza fue acusado de liderar una “poderosa asociación ilícita” para evadir impuestos por más de 50 millones de pesos a través de varias cadenas frigoríficas entre las que figuraba La Lonja. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí