- Publicidad -

Mauricio Macri prepara su último viaje: va a la cumbre del Mercosur cinco días antes de dejar el poder

Venezuela y el acuerdo con Europa, ejes del encuentro de Macri y Bolsonaro

Irá a Brasil y se reunirá con Jair Bolsonaro y los socios del bloque comercial.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Dos días días antes de su esperado baño de masas en la marcha que convocó para el sábado 7 de diciembre, y a cinco de dejar el poder, Mauricio Macri tendrá su despedida de quienes han sido sus socios en estos últimos años de su gestión. En particular, de Jair Bolsonaro, de quien no puede decirse es su amigo, pero sí un aliado.

Precisamente la resistencia del mandatario brasileño a la vuelta al poder del kirchnerismo, es lo que lo llevó a organizar la LV cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados, el próximo jueves 5, en la ciudad de Bento Goncalvez, ubicada en Río Grande do Sul. Son sólo cinco días antes de la asunción de Alberto Fernández, quien no fue invitado a la última cumbre en la que participará Macri.

En esta cumbre, Bolsonaro le traspasará la presidencia del bloque a Mario Abdo Benítez, del bloque a Paraguay. Y se abren muchos interrogantes por la llegada de Fernández a este cónclave, donde gobiernan todos líderes contrarios a su pensamiento y al de su vicepresidenta Cristina Kirchner. Los presidentes de Brasil y Paraguay, están en las antípodas ideológicas de Fernández. Lo mismo Luis Lacalle Pou si finalmente gana en Uruguay. Es más, en muchos casos, Alberto Fernández apoyó e hizo campaña por sus opositores.

El plano económico es la mayor incógnita. Con un retroceso del comercio intrazona del 21% al 15% desde su creación, en 1991 a la actualidad, el 28 de junio pasado el Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio. Alberto Fernández lo cuestionó. Después matizó sus críticas.

En su propia resistencia a Fernandez, el gobierno de Bolsonaro viene diciendo una cosa y otra. El ministro de Economía, Paulo Guedes, señaló este miércoles desde Washington que confiaba en que el bloque firme el TLC con Europa. Y contraria entre a las amenazas de Bolsonaro en su momento y a las del canciller Ernesto Araujo, dijo que su país no pensaba irse del Mercosur. “Lo importante es que los argentinos nos sigan en la apertura de nuevos mercados”.

Por su parte, Macri, planea estar el lunes 2 en Madrid -participando de la cumbre del clima y posiblemente -tal vez pueda darle un saludo al rey Felipe-. Y quizás el martes vuele por unas horas a Zurich. Llegará a la cumbre de Bento Goncalvez el jueves cerca de las 9, en un vuelo especial con su comitiva.

Bajo esta gestión, los países avanzaron en varias cuestiones y acordaron medidas importantes, pero con cuyo desarrollo el kirchnerismo se ha mostrado contrario. Por ejemplo, suspendieron la membresía plena de Venezuela. Cerraron un acuerdo de comercio con la zona europea del EFTA, negocian otro con Canadá y Coria del Sur. Acordaron reducir la estructura del bloque, incluyendo el Parlasur, empezaron a delinear una fuerte baja del arancel externo común, sobre lo que habría fuertes diferencias entre él empresariado pequeño y mediano, y grande del bloque -que se oponen- y las grandes multinacionales de Brasil, que están a favor del mismo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí