Para Telefónica, la Argentina ya no es un mercado prioritario

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Para Telefónica, la Argentina ya no es un mercado prioritario

La compañía afirma que está dispuesta a escuchar las ofertas de compra o fusión en la región

Por: Alejandro Alfie

El presidente ejecutivo de Telefónica​, José María Álvarez-Pallete, anunció que la empresa española reagrupará todas sus operaciones latinoamericanas, excepto la de Brasil, e incluso está dispuesta a escuchar ofertas de compra, en el marco de una amplia reorganización corporativa, que busca reducir su “exposición en Latinoamérica”, unificar operaciones y aportar unos 2.000 millones de euros en ingresos.

Esa reorganización incluye la opción de venta o asociación de Telefónica en la Argentina, filial que presta servicios de telefonía fija y móvil, Internet y TV paga, bajo la marca Movistar, donde está presente desde el año 1990, cuando se privatizó la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel).

En lo inmediato, Telefónica crea una nueva organización dentro de la compañía, que tendrá un equipo de gestión propio, con el objetivo de conseguir inversores o fusionarse con otras compañías en América Latina. Esto busca reducir la “exposición de nuestro Grupo a la volatilidad macroeconómica y cambiaria inherente”, dijo su presidente Álvarez-Pallete.

El spin-off operativo de la filial latinoamericana “tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados”, dijo Álvarez-Pallete. Y agregó que esto es para “maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas”.

Respecto a las operaciones en Latinoamérica, el directivo de Telefónica sostuvo: “Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

Es que Telefónica se impuso como uno de sus objetivos reducir su deuda en relación con sus ingresos, con la reestructuración organizativa y la venta de las operaciones en varios países de la filial de Hispanoamérica. Con esa estrategia, bajó su deuda de 49.161 millones de euros en el año 2015, a 38.293 millones en el mes de septiembre de 2019, según su último Informe de Resultados.

Para lograrlo, en estos años Telefónica vendió nueve canales de televisión abierta en la Argentina a Viacom, en US$ 345 millones; su empresa aseguradora Antares, al Grupo Catalana Occidente, en 161 millones de euros; sus filiales de Guatemala y El Salvador, al grupo mexicano América Móvil (Claro), de Carlos Slim, en US$ 648 millones; y sus operaciones en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, a Millicom International en US$ 1.356 millones.

En el caso de México, Telefónica decidió generar sinergias, asociándose con AT&T. En mayo de este año, Telefónica vendió a Asterion sus centros de datos en siete países, incluyendo el de la Argentina, en 550 millones de euros. Y en septiembre puso en venta 50.000 torres de transmisión de telefonía celular, con las que espera obtener unos 830 millones de euros, entre otras medidas destinadas a obtener fondos para reducir sus deudas.

En el marco de la profunda reestructuración de Telefónica, que este miércoles decidió el Consejo de Administración de la compañía española, “el foco estratégico” estará puesto en “los cuatro mercados más importantes de la compañía”, que son España, Gran Bretaña, Alemania y Brasil.

También se anunció una “redefinición del centro corporativo” y la creación de dos nuevas filiales, una especializada en infraestructura (Telefónica Infra) y otra con foco en tecnología (Telefónica Tech).

El especialista Enrique Carrier aclaró que el spin-off de la operación de Telefónica en Hispanoamérica “prepara el terreno para una venta o el ingreso de un nuevo socio. La decisión se enmarca en el menor crecimiento de la región luego del boom de los commodities, inestabilidad cambiaria y una industria que ya no tiene los crecimientos de hace 15 años”.

Fuentes de Telefónica en la Argentina señalaron que en el anuncio de Álvarez-Pallete se señaló que “se reagrupaban las operaciones de Hispanoamérica con el objetivo de generar mayor valor y relevancia en la región. Para ello se analizarán diferentes alternativas como ser alianzas, combinaciones u otro formato. No habló nunca de venta. En todo caso podría ser una especulación. En México, por ejemplo, hicimos un acuerdo con AT&T. No hubo venta”, dijo una fuente oficial de la filial local. (Clarín)

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