Lo que dejó la 16º y última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia

2
236
Lo que dejó la 16º y última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia

En la última sesión ordinaria de 2019 que marcará el final de mandato de muchos legisladores provinciales tras cuatro años de gestión, se aprobó por mayoría el Presupuesto Provincial 2020 y casi sin debate parlamentario.

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Pablo González, quien el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por Santa Cruz, y contó con la presencia de 19 diputados en sus bancas, quienes al finalizar la sesión hubo discursos de despedida y reconocimiento a la labor parlamentaria.

El proyecto de presupuesto 2020 que envió la gobernadora Alicia Kirchner prevé un total de recursos por más de 94.600 millones de pesos frente a los 95.000 millones de pesos de erogaciones.

Bajo el paraguas de “un contexto macroeconómico muy complejo que además se adiciona al cambio de gestión del gobierno nacional por lo cual, es susceptible de modificaciones de acuerdo a los cambios que vayan surgiendo”,  los legisladores del oficialismo avalaron una propuesta que ya nació vieja porque se basó en el Presupuesto Nacional 2020 cuyas metas macroeconómicas se desdibujaron luego de las elecciones generales de octubre.

De hecho, el presidente electo, Alberto Fernández aseveró que deberán rediscutir las pautas presupuestarias porque el actual proyecto “es falaz”.

Ese argumento utilizó la diputada por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán para votar en contra del proyecto oficial dado que “no se puede prever que metas inflacionarias habrá, el tipo de cambio ni si habrá o no retenciones a los hidrocarburos que impactan en nuestros ingresos por regalías”.

No podemos dar un cheque en blanco porque la legislatura es quien tiene que controlar lo que hace el Ejecutivo con el presupuesto”, añadió la legisladora, la única voz desde la oposición que argumentó en contra.

Sin embargo, la defensa del proyecto que presentó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Matías Bezi fue válida hasta para los diputados radicales Sergio Bucci y Gerardo Terraz quienes levantaron sus manos para aprobar el presupuesto provincial.

Con el simplista argumento “un presupuesto es eso..un presupuesto”, Bucci intentó así justificar su voto positivo.

Sin mayor debate se sometió a votación y en menos de 30 minutos el gobierno provincial logró que el presupuesto general sea ley.

Mayor celeridad tuvo el presupuesto de la legislatura que fue aprobado por mayoría sin defensa ni oposición de argumentos.

En la última sesión ordinaria del 2019 se aprobó por igual un proyecto de Ley que declara la “Emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas de acuerdo a las legislaciones provincial y nacional vigentes”. Esta norma prevé “la prohibición de cualquier acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas, hasta tanto no se disponga de un inventario que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios de la Provincia de Santa Cruz”. La medida tendrá una duración de 12 meses prorrogables por un año más.

Mientras que sobre tablas se modificó la ley Orgánica de Ministerios escindiendo del Ministerio de Gobierno la Secretaría de Seguridad que ahora pasará a conformar el Ministerio de Seguridad para intentar “generar mayores y mejores herramientas para coordinar la gestión integral de la seguridad provincial y una mayor eficiencia en distintos aspectos”.

En la sesión que finalizó el ciclo de varios legisladores provinciales, nuevamente pegaron el faltazo la diputada provincial Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos), José Blassiotto (Frente Renovador Auténtico), César Ormeño (FPV- Los Antiguos) y Hugo Garay (FPV – 28 de Noviembre).

También hubo tiempo para aprobar una serie de leyes y acuerdos para la designación de jueces como parte del cierre del año legislativo.

Acuerdo de jueces

Los diputados prestaron acuerdo para la designación de jueces de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Se trata de los abogados Fernando Zanetta (por mayoría) para el cargo de juez de primera instancia del juzgado del Menor N° 1 de Río Gallegos; Luis Manuel Cappa (por unanimidad) para el cargo de juez de primera instancia de Familia de Río Gallegos y; Marcos Pérez Soruco (por unanimidad) en el cargo de juez de primera instancia del juzgado de Instrucción Penal N° 1 de la Segunda Circunscripción de Caleta Olivia.

Avanzar en ley de procedimiento penal juvenil

Al inicio del trámite parlamentario, se aprobó la creación de la “Comisión para la Redacción del Procedimiento Penal Juvenil de la provincia de Santa Cruz” que tiene por objeto elaborar un proyecto de Ley del Procedimiento Penal Juvenil para Santa Cruz.

Es una amplia convocatoria de participantes quienes en un plazo de 6 meses deberán enviar al Poder Ejecutivo Provincial la propuesta para ser analizada y girada a la legislatura.

Leyes de final de gestión

Los proyectos de ley que tuvieron sanción este jueves fueron la Creación de la Reserva Provincial “Pingüinos” y otra iniciativa que creó el “Parque Provincial del Viento”, “Cerro San Lorenzo” y la Reserva “De los Huemules”.

Además, se sancionó un proyecto de ley sobre Prevención de la Muerta Súbita en Competencias Deportivas, otro sobre la creación de la Reserva Provincial Charcamata, con una extensión de 400 hectáreas, ubicada en el área del Cañadón Charcamata y que incluye a los Sitios Arqueológicos Alero Charcamata Uno, Dos y Tres, en la cuenca del Río Pinturas.

Además, por ley se prohibirá en Santa Cruz, la comercialización, distribución, uso y/o entrega de bolsas plásticas no biodegradables o de un solo uso en centros comerciales mayoristas y/o minoristas, supermercados, mercados, tiendas, entre otros establecimientos comerciales que sean utilizables como envase o transporte de productos o mercaderías.

También se aprobó una ley que declara Monumento Histórico de la provincia de Santa Cruz a la escultura conocida como “El Gorosito” o monumento al trabajador petrolero que se ubica en el centro de Caleta Olivia.

Por otra parte, se sancionó una ley que instituye el 4 de diciembre de cada año como Día del Parque Provincial Cueva De Las Manos, fecha en que fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en el año 1999.

También aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual se modifica la competencia del Juzgado de Primera Instancia del Menor N° 2 con asiento en Río Gallegos, transformándose en Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 3.

Pedido de informe al Consejo de Educación por sumarios administrativos

Con la presencia de familiares y amigos del docente Facundo Díaz – sobre quien pesaba una investigación por presunto abuso sexual sumado a su separación preventiva del cargo en el jardín que trabajaba y cuya muerte conmocionó a la ciudad de Río Gallegos-, los diputados aprobaron por unanimidad  -negociación mediante- una resolución mediante la cual le piden en un plazo de una semana al Consejo Provincial de Educación un informe completo sobre los procesos sumarios que se llevan adelante contra docentes en toda la provincia de Santa Cruz.

En la previa del debate parlamentario, hubo un reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas porque en la primera sesión de noviembre se aprobó una resolución que establece la colocación de una gigantografía en el recinto en homenaje permanente a los caídos en las islas.

A Comisiones

El proyecto de ley 457 que ingresó en la penúltima sesión ordinaria de la legislatura de Santa Cruz y que busca implementar las Mantas Orgánicas Oleofílicas e Hidrofóbicas para la actividad hidrocarburífera que se realice en la provincia no tuvo avances en el trámite parlamentario y fue pasado a Comisiones.

La iniciativa impulsada por el legislador radical Alberto Lozano tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones de Agricultura y Legislación General, donde no tuvo pedidos por parte del legislador que este jueves finalizó su gestión de cuatro años.

El proyecto se presentó con el “objeto de prevenir la generación de los impactos ambientales que puedan ocasionarse como consecuencia de derrames de hidrocarburos, lodos con hidrocarburos o emulsiones generadas en la industria hidrocarburífera, como asimismo de todas aquellas sustancias capaces de impactar directa o indirectamente al ambiente con perjuicio para los seres vivos“.

Proyecto presentados

N° 473  Autor: Carlos Santi (FPV – Puerto Deseado)

Tema: Ejercicio Profesional de los Psicopedagogos. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Educación y Cultura y, Legislación General.

N° 479  Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano).

Tema: Creación de equipos de apoyo y orientación para todas las instituciones educativas de nivel inicial y primario de la Provincia de Santa Cruz. Se giró a las comisiones de Educación y Cultura, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

N° 480  Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano).

Tema: Derogación de la Ley de Lemas y Paridad de Género. Se giró a las comisiones de Perspectiva de Género, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 482  Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano).

Tema: Ley de transparencia en el financiamiento de la campaña electoral. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

N° 483  Autor: Javier Flores (FPV – Perito Moreno).

Tema: Día del Parque Provincial Cuevas de las Manos.

N° 489  Autor: Jorge Arabel (FPV – El Calafate)

Tema: Nuevo escudo de Tres Lagos. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 492  Autor: José Alberto Lozano (UCR)

Tema: Fondo Federal Transitorio de Carta Orgánica Municipal. Se giró a las comisiones de Asuntos Municipales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 494  Autor: Claudio García (Kolina)

Tema: Membrete de documentación oficial 2020. Se giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N°496   Autora: Viviana Martínez (PS – Pico Truncado)

Tema: Ley de Alimentación para Instituciones. Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Presupuesto y Hacienda y, Legislación General.

(Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí