- Publicidad -

La Dra Teresita Iturralde de la Fundación Flora y Fauna, relativizó la importancia del fallo del Juez Bersanelli en el caso de los cateos en Cueva de las Manos

La Dra Teresita Iturralde de la Fundación Flora y Fauna, relativizó la importancia del fallo del Juez Bersanelli en el caso de los cateos en Cueva de las Manos

15:30 – En relación con el fallo del Dr Marcelo Bersanelli publicado en un medio local con el rechazo de la apelación interpuesta por la Fundación Flora y Fauna, por los permisos otorgados por la Secretaría de MInería de la provincia, para que la firma Patagonia Gold realizara cateos en el área denominada “Cerro Bandurrias”, en proximidad de Cueva de las Manos, OPI se comunicó con la apoderada legal de la Fundación, la Dra Teresita Iturralde, a quien se la consultó en referencia a la medida tomada por el Juzgado Nº 1 Civil y Comercial de esta capital.

La abogada se refirió puntualmente a la posibilidad de que Patagonia Gold, pudiera tener vía libre para iniciar los cateos en zona de Cueva de las Manos y al respecto indicó “Patagonia Gold no puede hacer nada porque hay otra medida judicial pendiente que es una causa federal y ahí hay interpuesta una cautelar de no innovar que impide cualquier actividad minera en la zona”.

Luego la Dra Iturralde desestimó la relevancia del fallo de Bersanelli como condicionante de la causa madre que se instruye en el Juzgado Federal de Caleta Olivia al señalar “El fallo de hace unos días de Bersanelli llegó al justicia provincial como apelación de la actuación administrativa que se hizo en la Secretaría de Minería de Santa Cruz; no es una causa que se inició de manera autónoma – indicó –  sino que se fueron impugnando acciones realizadas dentro de esa Secretaría. Éstas se fueron rechazando y la apelación natural era el Juzgado Provincial Nº 1, por eso aparece esta sentencia del Dr Bersanelli, pero no es el juzgado natural de la causa principal” remarcó la letrada quien aseguró que la sentencia ya ha sido apelada. 

Más adelante la Dr Iturralde remarcó “En cambio la causa Federal instruida en el Juzgado Federal de Caleta Olivia sí es una actuación autónoma que nosotros iniciamos a fines del año 2016 y ya lleva su tiempo con toda la producción de pruebas” tras lo cual recordó que la Jueza Marta Yañez impuso oportunamente la medida de “No innovar” lo que deja a la empresa Patagonia Gold imposibilitada aún de realizar trabajos en las áreas objetadas legalmente por la Fundación Flora y Fauna. 

Finalmente la Dr Teresita Iturralde señaló “El juicio federal que se lleva adelante está en las últimas instancias, por lo que esperamos novedades en los próximos meses”, concluyó, refiriéndose a la causa que tiene en sus manos la Dra marta Yañez, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Intereses cruzados

La Secretaría de Minería de la provincia y el gobierno provincial en general, tienen particular intención e interés de que Patagonia Gold pueda destrabar el impedimento judicial existente para que a escasos 17 kms del sitio “Cuevas de las Manos”, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, se lleve a cabo la exploración y explotación mineralógica a cielo abierto (megaminería) con todo lo que ello implica, tanto en el aspecto ambiental como en la destrucción de la riqueza rupestre que existe en la zona. Demás está decir, que como OPI lo comprobó en una investigación de campo realizada en la zona de Perito Moreno hace 9 años, los campos aledaños al sitio oficial de “Cueva de las Manos” son verdaderos santuarios de los antiguos pobladores de la región, con sitios similares a los abiertos al turismo, pero absolutamente desconocidos para la gente común, por estar dentro de campos privados y vedados al público. Todo eso (o gran parte) desaparecería si la explotación minera se hace en la zona.

Patagonia Gold se va. Deja190 trabajadores en la calle y un gran pasivo ambiental ante el silencio de AOMA y el gobierno provincial

OPI pudo recorrer varios lugares de esos, muchos inclusive dentro del área donde la minera Patagonia Gold pretende realizar los cateos y probable explotación de oro y plata. En este sentido la Secretaría de Minería de la provincia, asume que funciona como “primera instancia”, dado que la misma autoridad de aplicación habría liberado la orden para que la minera inicie los trabajos de exploración. Recurrida la medida, el juez Bersanelli – de acuerdo al medio provincial que hoy emite la información – estaría actuando como “segunda instanciadejando en firme la decisión de la Secretaría. Esto fue relativizado por la representante legal de la Fundación quien explicó que la sentencia del Juez Bersanelli no se encuentra firme, todavía y ademas está pendiente el fallo de la causa federal donde se ha trabado una medida de “no innovar” como dijéramos anteriormente. Para que la empresa minera pueda comenzar sus labores, ambas causas (provincial y federal) deben ser favorables en las distintas instancias que se vean agotadas.

El día que cerraron el negocio

Antes que la Fundación Flora y Fauna interpusiera una medida para impedir el cateo de Patagonia Gold en zona aledaña de Cueva de las Manos, OPI desarrolló varias notas que comenzaron antes del 2008 y particularmente en este caso empezamos a anunciar los trabajos exploratorios que iniciaba Patagonia Gold, con la autorización de la Secretaría de Minería, para ubicar explotación de oro y plata en zona de Cuevas de las Manos.

Nuestra primera nota sobre esta movida para imponer la zona de exploración y cateos data del 25 de febrero de 2010 bajo el título “El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno”, como primer informe y “Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz, como parte del segundo informe en el cual se describe con detalle cuál es el plan de la provincia, los problemas ambientales no resueltos, la falta de contingencias y los lugares a destruir por la megaminería que en ese momento se pensaba llevar a la zona cordillerana. También allí se explican los pormenores del negociado minero junto a otro proyecto el denominado “Cerro Negro”, antes que el mismo fuera una realidad operación por la cual se “revendió” posteriormente el proyecto por la suma de 3.4 mil millones de dólares, sin que la provincia de Santa Cruz (al menos de manera oficial y aportando beneficios para la provincia, se desconoce si para alguien en lo personal y/o particular) se haya beneficiado con un solo peso por ese “pase de mano” entre empresas multinacionales.

Por aquel entonces (año 2010) las persona de Perito Moreno entrevistadas por OPI, sobre lo cual también producimos videos de los trabajos de campos realizados, señalaban lo siguiente:

En la provincia los mayores recursos hídricos provienen de napas subterráneas. El mayor caudal hídrico de superficie es el Río Santa Cruz, por lo tanto las mineras producen la captación de grandes masas de agua de alta calidad de nuestro subsuelo y precisamente por esa condición no la vemos disminuir en su volumen, pero con el tiempo las consecuencias están a la vista, aunque lamentablemente sea muy tarde”, nos recordó Damián Pezolano.

El otro gran problema es la destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica, al punto que ya ha afectado al Proyecto Turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos como por ejemplo la Cueva del arroyo Feo que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados e inclusive por la misma situación no se puede acceder al Arroyo Feo, que es patrimonio público como todo cauce de agua. Los turistas que llegan de distintas partes del mundo con esas expectativas tienen que volver sin poder cumplir con esos objetivos”, amplió Pezolano.

También pudimos saber que debido a la proximidad de los yacimientos en actividad o próximos a entrar en producción (como Cerro Negro) las pinturas rupestres de Cueva de las Manos corren un serio riesgo de destrucción.

San José-Huevos Verdes se encuentra instalada a 50 kms de Perito Moreno (en línea recta), Cerro Negro a 3 kms del Río Pinturas y Patagonia Gold se ubica más al sur del Arroyo Feo y a 700 metros de las Cuevas. Asimismo hay testimonios del peligro que existió para las pinturas rupestres con las explosiones que la empresa “Contreras Hnos” realizó en el trazado de la ruta 40, “a pesar de estar a casi 40 kms de distancia de Cuevas de las Manos, cuando llevaron a cabo un dinamitado de la montaña para cambiar la traza del camino “Cuevas de las Manos tembló como un papel”. Patagonia Gold tiene previsto una o dos voladuras diarias”, nos indicaron .

Juan Nauta, otro poblador de Perito Moreno señaló a nuestro cronista que él personalmente tuvo acceso al primer informe de Impacto Ambiental realizado por Patagonia Gold y en aquel estudio preliminar se indicaba que Cueva de Altamirano sería directamente afectada por la actividad extractiva y quedaría totalmente destruidaese informe no lo vimos más y creo que nunca más lo veremos”, dijo Nauta.

Hace un tiempo denunciamos ante Minería de la provincia que se estaba perforando a 150 metros de un yacimiento arqueológico y que el mismo corría peligro ¿Y sabe qué nos contestaron desde Minería? Que los peligrosos éramos nosotros y no las mineras” recordó Nauta, dedicado a la actividad turística en la comarca.

Negociados secretos

Eso lo escribimos hace 9 años atrás. Desde entonces sobrevinieron cambios y negocios que solo han servido para reafirmar lo que por entonces advertimos que iba a pasar. Ese mismo año 2010 GoldCorp le vendió a Andean Resources el yacimiento Cerro Negro por la suma de 3.400 millones de pesos. Ese importe duplicaba holgadamente el presupuesto provincial de ese año, sin embargo Santa Cruz no recibió ni un solo peso por ese pase de mano de la riqueza del subsuelo que no le pertenece a las multinacionales sino a los santacruceños y al Estado nacional.En ese precio no se incluyó ninguna obra civil, ni maquinarias ni preparación del terreno, dado que el yacimiento era solo un proyecto. Solo se habían hecho los cateos. Dijimos, entonces, que era necesaria una profunda investigación de la justicia Federal para determinar quién, cómo y en qué medida se habían beneficiado con esa injustificable venta multimillonaria. La descomunal cifra intercambiada a espaldas de la provincia/nación, dejaba entrever que podría existir cohecho o algún delito el cual se debía investigar. Nunca nadie hizo nada. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. MUCHACHOS MUCHOS DE ESTOS QUE MENCIOJNAN ACA AHORA SON FUNCIONARIOS COMO PEZOLANO EN EL CONSEJO DELIBERANTE O ANUTA QUE ES FUNCIONARIO MUNICIPAL. SI LOE NTREVISTAN AHORA HABRA QUE VER SI DICEN LO MISMO JAJAJA

  2. Jajajaja gran negocio el de Alijia por eso el chico que esta de juez aprueba todo sin chistar
    MENOS MAL que esta en la justicia federal aunque la Yañes tampoco es garantia de nada
    jajajajaja son de terror en esta provincia
    Gracias opi

  3. Hoy, aprox. 9:45 hrs. en Radio Millenium, un periodista le hace una entrevista radial a Leopoldo Moreau, entre otras preguntas, le pide que diga su parecer sobre el inicio del juicio a Cristina Fernadez de Kirchner. Leopoldo Moreu comienza diciendo que no solo es una persecución política sino que es una persecución de los grupos económicos argentinos (Dejando de lado, claro, que los grupos económicos argentinos le llevaban la plata de las coimas a la dirección de Cristina en recoleta, pero bueno ese es otro tema), lo importante esta en que Leopoldo Moreau haciendo su relato, lo invita al periodista a que esta noche vea el programa de C5N donde va a estar un abogado entre otros, para explicar ciertos detalles de como fue supuestamente armada la causa a Cristina, dando detalles de lo que se va a decir esta noche en el canal privado y como será el problema en referencia.
    Después de escuchar las afirmaciones de Leopoldo Moreau no me quedan dudas que el diputado nacional estuvo o fue participe de tal programa siendo que el canal es privado, como sabe los detalles del programa que aun no fue puesto al aire y por que tanta vehemencia en el tema de las causas de Cristina siendo un diputado nacional pago por el estado argentino, no hace otra cosa que trabajar para la defensa de la ex presidenta en lugar de trabajar en los problemas del país. Tal es la afirmación que se puede demostrar en la respuesta de Moreau cuando el periodista le pregunta cuales son los temas que tratara la cámara en el inicio de la gestión del nuevo presidente? Bueno, aun no tengo el listado de los temas que trataremos, dijo.

  4. Acá queda claro que no se quiere su propia tierra, en Esquel pudieron con la explotación minera que los perjudicaba, por qué Perito M o Los Antiguos No? Tiene que haber alguien que los escuche, que lo haga más público, no se, es imperdonable el daño, y ni pensar en la salud de los que estén cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí