- Publicidad -

Por la devaluación y el temor a la suba de retenciones, la recaudación creció 58,2%

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli – Foto:

Los pagos por derechos de exportación aumentaron un 265,4% en un año. Las cerealeras anticiparon liquidaciones porque creen que Alberto Fernández subirá las retenciones.

Por: Ismael Bermúdez

Por el aporte extraordinario de los derechos exportación, en noviembre la recaudación tributaria alcanzó los $474.870 millones, con un aumento interanual del 58,2%, según informó la AFIP.

Entre los mayores aumentos se encuentran los Derechos de Exportación, que totalizaron $53.763,5 millones, “un aumento de 265,4% por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional”, de acuerdo al informe oficial.

El peso de los derechos de exportación fue clave porque en términos reales –descontando la inflación- la recaudación subió un 3,9%. “Sin los derechos de exportación, la recaudación mostró una caída real del 3,1%”, según los números del especialista Nadin Argañaraz, del IARAF.

En el acumulado del año, agrega Argañaraz, “la recaudación total resultó un 3,9% inferior en términos reales a la de los primeros 11 meses de 2018. Sin los derechos de exportación, esta caída sube al 8%”.

El aporte de los derechos de exportación fue extraordinario “por la mayor liquidación de stocks y el anticipo de declaraciones de exportaciones agrícolas frente a la posibilidad de aumentos en las retenciones a las exportaciones. Es decir, que parte de los mayores recursos de hoy serán menores recursos el año que viene. Parte del salto del nivel de las retenciones en este último trimestre de 2019 es una recaudación que ya no se registraría en 2020”, subraya Argañaraz.

También la consultora ACM señala que la perfomance de los derechos de exportación fue “no sólo por la suba del tipo de cambio real sino también por el incremento de las liquidaciones que se dio a lo largo del mes ante los rumores de incrementos en las retenciones a los principales granos”. Para ACM, “al corregirla recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la variación real hubiese sido de -3,3%”.

Por su parte, también por el salto del dólar y a pesar de las menores cantidades adquiridas del exterior, los Derechos de Importación sumaron $ 16.328 millones que representan un incremento de 81%.

El IVA neto alcanzó en noviembre los $ 142.641,9 millones lo que representan una suba del 47,4%, por debajo de la inflación. El IVA Impositivo creció 43,5%, con una caída ineranual del 5,9%, “lo cual daría la pauta de que la caída en el consumo no ha alcanzado el piso tras la profundización de la recesión”, dice ACM. El IVA aduanero, por la suba del dólar, aumentó 67,4%.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 35,5%. “Este mes venció el pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo en importancia luego del cierre de diciembre y, además, se vio afectado en aproximadamente $2.600 millones por la disminución del impuesto para las sociedades del 35 % al 30%, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de $ 9.200 millones”.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 42,1%. También este rubro se vio afectado “por la unificación de la alícuota y el aumento del Mínimo No Imponible establecidos por la Reforma Tributaria que pasó de $ 2.400 en 2018 a $7.003 en este año en términos generales”, reconoció la AFIP.

La consultora ACM alerta que “la perfomance de los tributos asociados a la Seguridad Social continuará afectada por las facilidades de pago instrumentadas por la AFIP, la aplicación de la Reforma Tributaria ( mayor reducción de las contribuciones patroanles) y alguna pérdida de empleo formal en los próximos meses”.

La recaudación de Bienes Personales aumentó 143,6%. No hubo vencimientos durante noviembre.

En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 67, 4 %.

El impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que fue de $ 35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí